Este análisis ha sido realizado en una PlayStation 4 Slim con una copia digital versión 1.01 facilitada por Dead Good. Juego disponible en PS4, Nintendo Switch, PC y Xbox One.

Ary and the Secret of Seasons toma lugar en un mundo de cuento hadas donde todo como podeis imaginar gira entorno a las cuatro estaciones porque una fuerza del mal arruinó las estaciones y depende de nuestro pequeño héroe resolver esto de una vez por todas.

El personaje principal es una pequeña chavala llamada Arielle o Ary para los amigos, cuyo padre es uno de los guardianes de este mundo y tiene la responsabilidad de cuidar el cristal del Invierno, así como asegurarse que sus tierras estén siempre cubiertas por hielo y nieve.

Sin embargo, la tierra empieza a temblar mientras cristales oscuros caen desde el cielo interrumpiendo las estaciones, provocando el verano en donde debería ser invierno. El padre de Ary está consternado por la sorpresiva desaparición de su otro hijo llamado Flynn, por lo que no tiene cabeza para poder afrontar los problemas de la comunidad.

Una aventura comienza – Erase una vez

Es por lo anterior que Ary decide encargarse de salvar el mundo, yendo en contra de los deseos de sus padres. La historia es contada a través de varios diálogos, textos y cinemáticas con algunos interesantes giros y revelaciones para agregarle ‘sabor’ junto con un poco de comedia tontorrona.

La narrativa es entretenida para adultos como para los enanos de la casa. He vivido una relación de amor-odio con este juego, así que mis palabras a continuación podrán sonar un poco confusas. Me divertí con el título la mayor parte del tiempo, la pasé genial conforme progresaba en la historia, terminando misiones secundarias, superando mazmorras y enfrentando a los jefes.

Además, a lo anterior me fue muy satisfactorio reunir las mejoras. Sin embargo, los fallos en este juego son extremadamente imperdonables. Hubo momentos que me cuestionaba a mí mismo el avance en el juego, entre si era algún acertijo que no había resuelto o un error del juego.

No me considero una persona muy experimentada, pero, si un juego os hace dudar entre un fallo o la pericia es que algo anda mal en el diseño de juego. Así que, os invito a tener esto en consideración antes de decidir comprar Ary and The Secret of Seasons.

Tengo grandes esperanzas en que el juego recibirá sus respectivos parches de rendimiento, aunque teniendo en mente que el equipo de desarrollo es muy pequeño, mis expectativas son mínimas. A pesar de todo esto que está mal, hay mucho del título que podréis disfrutar.

Gráficos - un poco por debajo de lo pasable

El apartado gráfico de Ary and The Secret of Seasons se siente un poco desactualizados, Ary y las cinemáticas lucen bien a secas. Pero, los enemigos, entornos y el resto de los visuales no se sienten a la altura de los estándares actuales. Estoy dispuesto a pasar por alto esto, en consideración al precio del título. Sin embargo, para aquellos que solo van a por lo mejor, por favor tengan en mente que los fotogramas por segundo no son los más estables.

Continuamente me sucedía que los enemigos aparecían de la nada, los ambientes se cortaban al momento de las pantallas de carga, los tiempos de carga son pesados llegando a tardar hasta 35 segundos antes de devolvernos el mando de Ary, esto abonado que al girar la cámara la pantalla partida se hacía muy presente. Todo esto que hago mención no arruina el juego, es incluso esperado como lo dije antes el equipo de desarrollo es muy reducido.

Banda sonora - encantadora como la aventura

Hablando del apartado sonoro, no hay queja que merezca destacar. Los sonidos ambientales son los suficientemente alegres y están en sintonía con la música de fondo. La banda musical es lo suficientemente entretenida para este tipo de juego.

Ary and The Secret of Seasons cuenta únicamente con actuaciones de voz en inglés, que son de lo más competente e inmersiva. Tenemos una amplia selección de subtitulaje para jugar, entre los idiomas de textos se encuentra el español, que es un desastre, hay diálogos que están sin traducir, otros están mal traducidos y hasta faltas ortográficas. Qué bajón.

Lo que se adolece este título de Modus Games es que no nos brinda la suficiente información sobre lo que hay qué hacer o la dirección que debemos seguir. La primera vez que me encontré en un calabozo, no tenía activada misión principal alguna y después de un rato estuve vacilando si en verdad necesitaba superarlo o si quizá debí haber ido a por algo más en otras misiones.

Aspira a un Zelda Ocarina of Time, pero se queda corto

Algunas tareas no nos ponen en la dirección correcta para poder completarlas, siendo necesario usar vuestro sentido común para poder avanzar. No tengo dudas en decir que con el paso de los minutos jugando se empiezan a notar las costuras del juego.

Considero que a Ary and The Secret of Seasons le hizo falta un poco más de tiempo en el horno para quedar a tope y convertirlo en una experiencia disfrutable al 100 por 100. El estilo de juego en general me pareció divertido y estar resolviendo los acertijos de la mazmorra me molaron mucho. Así como descubrir cómo derrotar a los jefes, fueron de las cosas que más disfrute de este juego.

Afortunadamente lo anterior os ocupará la mayor parte del tiempo de juego, el pelear con esbirros pequeños en ocasiones se vuelve tedioso a la vez que sufren de fallas de la nada, verbigracia: no es posible atacarlos por un tiempo. Algo muy molesto cuando la misión consiste en eliminar a todos los enemigos de una habitación para poder avanzar.

Explorar el mundo de Ary and The Secret of Seasons al igual que superar las misiones secundarias de los PNJ (Personajes No Jugables) y uso de ítems, me resultó muy divertido. Con las monedas de oro es posible comprar mejoras cosméticas o mejoras permanentes para el ataque y salud, entre otras mejoras, las monedas de oro las podemos obtener abriendo los cofres que se encuentran fácilmente por el mundo de Valdi, gracias al mapa. Con excepción de los cofres ocultos en mazmorras, que deberemos encontrar por nuestra cuenta.

Jugabilidad - Lo más divertido es controlar las estaciones

La historia principal nos tomará alrededor de 13 a 16 horas por superar, dependiendo que tan rápido seamos resolviendo acertijos y la cantidad de misiones de recadero aceptemos. Tras terminar la campaña principal, desde luego es posible seguir jugando para hacerse con todos los trofeos o logros. Esto nos darán varias horas extras de juego, el mundo de Valdi no es muy grande o pequeño.

Las peleas son muy ágiles, Ary puede contraatacar y en todo momento es muy responsiva en la aventura. Asimismo, os divertirá jugar con las estaciones, que son la clave para superar los acertijos y derrotar a los enemigos. Será necesario dar uso a los cristales mágicos para congelar cosas con la magia de invierno, el sol del verano os permite derretir el hielo, el otoño nos ayuda a hacer crecer las plantas y la primavera a llenar el mundo con agua como es debido.

Uno de los puntos fuertes de Ary and The Secret of Seasons es el uso de las estaciones que funcionan como la seda. Y qué bueno, ya que el progreso de la historia y los acertijos dependen del uso correcto de las mecánicas de las estaciones para ser superados.

Por otra parte, estoy tomando en consideración el precio de este título y por ello no esperéis recibir un juego AAA. En mi opinión, me permito decir que la pase muy bien. La historia y los personajes me mantuvieron interesado junto con la exploración del mundo de Valdi.

El juego falla en extremo, más de lo esperado para un proyecto que se supone está terminado. Con un poco más de tiempo en desarrollo para pulir los fallos, estoy seguro que tendríamos un juego bastante, bastante bueno. Pero sus errores le quitan mucho a esta propuesta independiente de Modus Games.

Dónde comprar el juego

[aawp box='B07TWFGYGP']

[aawp box='B07TXJJBSQ']

Reseña
Nota Final
5.8
Artículo anteriorTony Hawk y Mike Pondsmith entre los invitados al próximo PAX West Online
Artículo siguienteSecret Files 3 ya está disponible en la eShop de Nintendo Switch
analisis-ary-and-the-secret-of-seasonsLa aventura de Ary se siente desfasada con otras del mismo género. Sin embargo, es muy divertido con jugabilidad muy asequible y una historia de cuento de hadas, sus problemas de rendimiento son muy notorios y los textos en español mal traducidos e incompletos no son tan catastróficos como para no jugarlo. Recomiendo esperar que lo parchen antes de jugarlo