Este análisis ha sido realizado gracias a tres copias digitales facilitadas por Koch Media, juego disponible a partir del 24 de agosto en PC, PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5 (versión analizada), Xbox One, y Xbox Series X/S.

Los xenomorfos vuelven al primer plano, pero en esta ocasión no es en la gran pantalla, desde 2019 no tenemos un nuevo título de Alien en nuestras consolas y ordenadores, en el análisis de Aliens: Fireteam Elite veremos qué tal le sienta esta orientación que nos trae Cold Iron Studios hacia el shooter cooperativo en tercera persona.

Cabe decir que no viviremos lo mismo que en Alien: Isolation, el cual fue un precedente en la franquicia y tan bien recibido por la comunidad, en este caso no habrá muchos sobresaltos (bueno, alguno que otro sí), y estaremos bien armados para la ocasión.

Será mejor que nos enfundemos el traje de Marine Colonial para afrontar esta amenaza, que ya os adelantamos, duplica su disfrute y diversión en su vertiente cooperativa con otros jugadores y jugadoras.

¿Dónde se sitúa?: Historia y modos de juego

Nos encontramos en el año 2022, una misteriosa llamada de socorro redirige a nuestra unidad de asalto a LV-895 en las colonias exteriores, en donde nos encontraremos auténticas legiones de xenomorfos, unos cuantos secretos corporativos y antiguas ruinas alienígenas que aguardan alguna que otra sorpresa.

El título nos sitúa 23 años después de la trilogía original de Alien, y nos pone en la piel de un marine colonial a bordo del UAS Endeavor, el cual actúa como base de operaciones donde interactuaremos con el resto de personajes de la trama, quienes aportarán datos sobre el lore de la saga y además nos contarán datos curiosos sobre los coleccionables que vayamos recolectando.

En esta base también encontraremos a un compañero de la nave que hace la vez de mercader, a quien podemos comprar nuevas armas, cosméticos y bloques de habilidades pasivas con los créditos que ganaremos al completar los mapas de la campaña, y al completar misiones diarias y semanales extra, como usar una clase determinada durante varias misiones, o eliminar enemigos con un arma en concreto.

El lobby previo a cada misión

Entre los modos de juego disponemos de la campaña principal, la cual se divide en cuatro capítulos, y a su vez, cada uno de ellos se desgrana en tres misiones diferentes, las cuales nos pueden llevar de entre 21 minutos a 27 minutos, por lo que su duración no es muy extensa, y dependerá de nuestra pericia para eliminar enemigos y de si queremos explorar un poco para encontrar los diferentes coleccionables y los alijos ocultos.

En cada misión encontraremos algunos remansos de paz en los que reponer munición, conseguir nuevos botiquines o cajas con consumibles de combate, pero no hay que dormirse en los laureles, porque la amenaza que sentiremos será constante, y aunque nos paremos a pensar, pueden llegar pequeñas oleadas de enemigos de forma aleatoria.

Estos alijos ocultos son el aliciente para la rejugabilidad de cada una de las misiones, pues su localización es aleatoria en cada partida, así que habrá que patearse el mapeado para hacerse con uno de ellos. En dichos alijos y al terminar cada misión, se nos premiará con consumibles de combate, accesorios para las armas y artículos cosméticos.

Contamos con varias opciones para responder en algunas conversaciones

Si bien la historia principal no alberga un gran interés, puesto que no sorprende en su ejecución, sirve como acompañamiento para ir completando las diferentes misiones. Estas misiones se tornan algo repetitivas a lo largo de toda la campaña, debido a que su funcionamiento siempre es el mismo, disparar a todo lo que se mueve usando tus armas, habilidades y consumibles, hasta llegar a zonas donde aguantar varias oleadas consecutivas o en un tiempo determinado sin ningún cambio en su mecánica, excepto cuando nos enfrentamos a los sintéticos, que aportan un soplo de aire fresco en los combates.

Dicho esto, puede ser algo gratificante para aquellas personas que busquen este formato, parecido a títulos como World War Z, pero con xenomorfos en vez de zombies, y algún que otro enemigo, como los sintéticos que nos darán la excusa para usar el sistema de coberturas del juego.

El siguiente modo de juego que nos encontramos se desbloquea al terminar la campaña principal, el modo Hordas se presenta por si solo, debemos aguantar todo el tiempo posible en pie oleada tras oleada de enemigos, se trata de una modalidad casi obligada en este tipo de propuestas.

Tras cada misión tenemos un informe del rendimiento del equipo

Antes del combate: Las clases y la personalización

Al inicio del juego se nos permite crear nuestro propio marine, hombre o mujer, gracias a unas cuantas opciones de personalización que no destacan por su variedad, pero son suficientes para crear personajes diferenciados del resto de jugadores y jugadoras. Una vez nos situemos en la base principal, ya podemos empezar a configurar a nuestro avatar, disponemos de cuatro clases principales al inicio, el artillero o soldado raso, el demoledor con su armamento pesado, el técnico experto en el apoyo, y el médico que saca de más de un apuro.

Al finalizar la campaña se nos otorgará una nueva clase, el explorador, muy diestro en el combate a larga distancia y efectivo como francotirador. Estas clases se diferencian entre si tanto en estética, como en las habilidades y armas que portan, además de en sus ventajas de clase.

En el caso del demoledor, podemos portar un fusil automático o semiatumático como arma principal, y como secundaria un arma pesada como la ametralladora ligera o un lanzagrandas, el arsenal es bastante variado y nos incita a experimentar para conseguir la clase y el equipo que mejor se adapte a nuestra forma de jugar. Pero no hay que preocuparse si se acaban las balas, puesto que todas las clases disponen de una sencilla pistola con munición infinita hasta reponer munición.

Podemos aplicar modificadores a nuestras habilidades y al personaje de cada clase

Entre las habilidades de combate, encontramos a un técnico capaz de desplegar una torreta de apoyo, el artillero lanzando granadas, el demoledor capaz de disparar una salva de misiles, y el médico con sus habilidades de apoyo y de curación, cada clase juega su papel, aunque todo el equipo trate de acabar con los xenomorfos.

Disponemos de un arsenal de más de 30 armas, y más de 70 modificadores, como bocachas que modifican la cadencia de tiro o el alcance efectivo del arma, mirillas de distintos tipos y de diferentes funcionalidades, cargadores, armazones, entre otros, que nos permitirán cambiar las estadísticas de cada una de las armas y que permiten personalizar cada arma que nos encontremos.

En todas las armas se pueden aplicar diferentes pinturas y calcomanías que cambian su aspecto, algo que se agradece para aportar mayor variedad y personalización. De igual forma, podemos cambiar el aspecto de nuestro marine con accesorios para la cabeza, como gorros, cascos y gafas, además del traje principal de cada clase.

Existe la posibilidad de comparar los accesorios y las armas entre sí

Otra parte a tener en cuenta es la subida de niveles, dado que nuestro personaje cuenta con su propio nivel, pero subirán de experiencia también las clases que utilicemos, así como las armas que portamos en cada misión, todo ello dará opción a mejoras pasivas específicas de cada una de ellas, y en el caso de las clases a modificadores de habilidad que potencian los que vienen de base, o incluso los cambian por completo.

Por ejemplo, el demoledor cuenta con una salva de tres cohetes, pero en niveles más altos puede lanzar varios misiles incendiarios o otros que aturden a los enemigos, por lo que la subida de nivel otorga nuevas posibilidades en combate.

A lo importante: Jugabilidad y xenomorfos

Con las cartas sobre la mesa hablemos de lo importante, la jugabilidad de Alien: Fireteam Elite en sus diferentes facetas. Se nos presenta un buen gunplay, satisfactorio en su manejo y visualización, puesto que cada arma se siente diferenciada en su uso, así como en las diferentes habilidades de las clases de las que disponemos.

Los xenomorfos se mueven desde cualquier ángulo de los escenarios

Encontramos buenas sensaciones a nivel de manejo, sin latencia de respuesta entre el uso de los botones y de las acciones ingame, un punto a destacar dado el frenetismo de los enfrentamientos, y las hordas de xenomorfos y otros enemigos que nos encontraremos, ya que la acción será constante en cada enfrentamiento y debemos estar atentos y atentas a todo lo que nos rodea.

Decimos esto último porque el comportamiento de los aliens es el esperado en su especie, los xenomorfos sabrán camuflarse con el entorno y aparecerán desde diferentes recovecos dentro del mapeado. Salen de diferentes puertas, respiraderos, agujeros, los veremos trepando por las paredes y techos, y deslizándose por el suelo, por lo que nos pueden invadir desde todos los ángulos posibles, este es uno de los puntos más destacables del título.

La amenaza se siente real y sobre todo en mayores niveles de dificultad, si decidimos ir en solitario, el equipo se rellena con dos sintéticos, Beta y Alpha, que en el nivel de dificultad sencillo cumplen su función a la perfección, pero en la dificultad estándar muestran alguna que otra carencia. Ya en dificultad insana nos sugirieren directamente que no juguemos con ellos, que busquemos un equipo de humanos, que son más capaces.

Cuidado con la sangre ácida de los enemigos eliminados

Los aliens pueden acecharnos desde la oscuridad, y debemos estar atentos y atentas al radar, porque, aunque no los veas, pueden caer del techo directamente. Opciones como la del radar, o la de resaltar a los enemigos al apuntar, se pueden quitar o poner a placer en el menú de opciones, para un mayor desafío.

El título cuenta con más de 20 tipos enemigos, incluyendo 11 tipos diferentes de xenomorfos, bien diferenciados entre sí y que disponen de sus propias habilidades.

Podemos toparnos con kamikazes que se lanzan hacia ti sin previo aviso, los típicos que se abalanzan rapidamente y te capturan, de quienes podemos zafarnos realizando una secuencia de botones en un tiempo determinado, otros que proyectan escupitajos llenos de ácido, o incluso aliens de tipo tanque, difíciles de eliminar y en quienes debemos centrar todo nuestro firepower.

Si te cazan, realiza bien la secuencia de botones para zafarte

En el caso de los enemigos sintéticos, son quienes nos dan el aviso para usar las coberturas, harán uso de todo su arsenal para acabar con nuestro equipo, desde armas automáticas, pasando por rifles de francotirador, hasta nos lanzarán granadas para sacarnos de nuestro escondrijo.

No todo es disparar y cubrirse, debido a que al acabar con los xenomorfos nos recuerdan que su sangre es ácida, y perderemos vida si nos quedamos parados en ella, así que tenemos la opción de realizar un esquive que gasta energía y salir antes de su ratio, pero este también sirve para esquivar los ataques enemigos, obviamente.

Tenemos la posibilidad de correr, usar nuestras habilidades especiales de cada clase para impedir la expansión de los xenomorfos, y usar consumibles de combate, como torretas elementales de hielo, electricidad y fuego, cargadores que nos dan unas cuantas balas elementales, minas antipersona, o drones que aumentan el daño de arma al equipo y la cadencia de disparo, entre otras bondades.

Es posible toparse con sintéticos y xenomorfos al mismo tiempo

Portamos un botiquín que nos curará buena parte de la salud, que debemos medir en su uso, ya que son escasos, podemos curarnos a nosotros mismos o a los compañeros y compañeras de equipo. Las vidas de cada jugador también son finitas, en dificultad estandár nos pueden revivir hasta cuatro veces, pero en dificultades más elevadas, puede llegar a ser una o ninguna.

Toda ayuda es poca para acabar con las diferentes oleadas de enemigos que se nos echan encima, lo cual se traduce en una amplia variedad de formas para eliminar a los enjambres, además suma importancia el reparto de roles entre los componentes del equipo, para enfrentarse a los enemigos es crucial la comunicación y saber usar las habilidades en conjunto para salir victoriosos, puesto que nos veremos enfrascados en auténticas batallas multitudinarias con gran cantidad de enemigos en pantalla.

La faceta visual y auditiva: Gráficos, IA y aspectos sonoros

A nivel gráfico cumple con buena nota, se ha puesto cuidado en el diseño de los enemigos, especialmente en el de los xenomorfos, aunque las texturas de las armas y trajes de las diferentes clases son algo simples. Los entornos cuentan con buenos acabados en su mayoría y variedad en su aspecto, así como buena definición de texturas, no en tanto en su distribución y diseño a nivel de exploración, iremos transitando por espacios pasilleros, con alguna que otra zona de bastante amplitud, pero con un camino predefinido de principio a fin en cada misión.

Varios de los escenarios cuentan con buenos acabados

Los efectos de las armas y habilidades, así como el de los enemigos son de una calidad notable, y en la versión de PlayStation 5 no resienten el rendimiento del juego, y mantiene la estabilidad de los 60 fps, no es el caso de la versión de PS4, la cual experimenta algunos tirones en el rendimiento cuando hay muchos enemigos en pantalla, e incluso en el uso de algunas habilidades como al desplegar una simple torreta, esta versión funciona a 30 frames por segundo.

El comportamiento de los enemigos en niveles más elevados es digno de una película de Alien, los xenomorfos tratarán de darnos caza desde diferentes ángulos, y podemos alcanzar a ver como evitan zonas de peligro como aquellas llenas de fuego, o solventan obstáculos para alcanzarnos. Aún quedan por pulir algunos casos aislados, que no son numerosos, pero que pueden sacarnos de la inmersión del juego, ya que hemos encontrado algún que otro enemigo plantado sin hacer nada al ser disparados, y no reaccionan ante el peligro.

Pero las físicas en el sistema de disparos transmiten buenas sensaciones, podemos observar que, al disparar a las piernas de los xenomorfos, se tropiezan en su carrera, y como las habilidades de tipo elemental influyen en el comportamiento de los enemigos, al ser electrocutados sufrirán cierto aturdimiento y serán algo más lentos, o al ser quemados sufren daño continuado. Los efectos de iluminación son los correctos para sumar inmersión a la atmósfera de agobio y amenaza, estos destacan en los espacios donde encontraremos xenomorfos.

Los xenomorfos gozan de tener una IA competente

Algunas animaciones no cuentan con la misma calidad que el resto de componentes, resultan rígidas y mecanizadas alejándose de movimientos más orgánicos tanto en los personajes, como en el comportamiento de los enemigos, un claro ejemplo lo vemos al entrar en las coberturas, o al mover la vista dentro de las mismas. Un aspecto que no acabamos de entender, es el por qué se ha decidido no incluir movimientos labiales cuando hablan los personajes, no mueven la boca ni un ápice cuando conversamos con ellos en la base, ni durante las misiones.

Un punto destacable es el respeto a los diseños de las películas originales, tanto en el aspecto de los xenomorfos, como en el de los diferentes escenarios que veremos. El título cuenta con doblaje en inglés y textos en castellano.

A nivel sonoro cumple a la perfección con una banda sonora que podría extraerse de la saga cinematográfica, y en los sonidos de ambiente que ayudan a aumentar la inmersión dentro de cada misión, sin duda, el aspecto sonoro más destacable es el de los aliens, que son perfectamente reconocibles para los seguidores y seguidora de la saga.

Cuenta con buena ambientación, propia de la saga cinematográfica

¿Tiene futuro?: Conclusiones finales

Esta nueva entrega dentro de la franquicia de Alien ha sabido adaptar una tendencia propia de juegos como Back 4 Blood o World War Z a su ambientación y la aparición de una gran cantidad de xenomorfos en pantalla. Ejecuta varios aspectos de forma muy gratificante, como la constante sensación de amenaza, la acción fluida, y el gran abanico de posibilidades que ofrece a nivel de personalización y armamento.

En otras cuestiones no se puede decir lo mismo, los escenarios presentan un buen acabado, pero salta a la luz su simpleza en el diseño de las diferentes zonas a nivel de exploración o mecánicas, contamos con varios “barriles” explosivos que usar a nuestro favor, y encontrar coleccionables o el alijo secreto ayudan, pero son muy pasilleros y con el camino prefijado.

Eso no quita que la experiencia en cooperativo sea altamente satisfactoria, pudiendo coordinarse en equipo con las diferentes clases para acabar con las diferentes hordas de enemigos para tratar de sobrevivir en cada una de las zonas del juego. Experimenta algunos problemas de rendimiento en la versión analizada de PlayStation 4, pero no nublan la experiencia general del título. Podemos invitar a amigos y amigas a nuestra partida, o buscar salas de manera pública y jugar con otros marines coloniales.

Su punto más fuerte, el cooperativo

Como aliciente para las misiones principales cuenta con tarjetas de desafío opcionales que actúan como modificadores ingame, por poner un ejemplo, podemos aplicar una tarjeta previa a la misión para ganar más experiencia a cambio de no poder usar consumibles en todo el mapa, pero habrá que ver qué tal se portan las actualizaciones gratuitas de temporada y ver si ofrecen contenidos que inciten a avanzar en su sistema de looteo y adquisición de objetos de personalización y mejora de armas.

Como punto a favor, cuenta con actualización gratuita a consolas de nueva generación si adquirmos las versiones de PS4 y Xbox One, y sale a un precio recomendado de 39.99€.

Con todo ello, estamos ante un buen juego de acción cooperativa, que se disfruta más en compañía y que ofrece un buen nivel de desafío gracias a sus cinco modos de dificultad, tiene varios aspectos a mejorar, pero si te gusta este tipo de juegos y eres fan de la saga Alien, no te defraudará.

Reseña
Nota final
7.7
Artículo anteriorMarko: Beyond Brave supera la gran prueba y logra grandes números en Kickstarter
Artículo siguienteRainbow Six: Extraction muestra sus virtudes en el último tráiler
analisis-aliens-fireteam-eliteEstamos ante una nueva entrega de la saga Alien que transmite un alto nivel de respeto por la franquicia al mostrar diferentes aspectos fieles a la saga, tanto en las armas como en los xenomorfos, quienes querrán acabar con nosotros desde diferentes ángulos en batallas multitudinarias. Sus niveles pasilleros, varias animaciones algo toscas, y la falta de sorpresas en su planteamiento, hacen que se resienta en su disfrute. Aún así, se trata de un buen juego cooperativo lleno de acción y buenas sensaciones a nivel jugable.