Hace unos días pudimos asistir a presentaciones de Xbox Series X y PlayStation 5 muy técnicas, que no dejaban ver juegos - al menos de nueva generación - pero sí especificaciones, datos, siglas y números que nos expertos no han tardado en analizar.

Aunque la cosa da para mucho debate - como pudisteis comprobar en nuestro último podcast - muchos usuarios se quedaron con que Series X iba a ser bastante más potente que PS5 porque tenía 12 Teraflops frente a los 10.28 de la sobremesa de Sony. ¿Pero realmente será así?

Los expertos no se ponen de acuerdo con la potencia de PS5 frente a Xbox Series X

Como es lógico, la potencia de una consola no solo se define por su número de Teraflops, máxime cuando incluso aunque tengamos arquitecturas similares de la misma marca (AMD) cada cual monta su estructura personalizada.

Varios miembros de la industria señalan que en determinados aspectos PlayStation 5 supera a Xbox Series X, y que cuenta con algunas ideas que podrían marcar la diferencia, lo que iría en consonancia con declaraciones anteriores.

Fue el periodista de Kotaku Jason Schreier el que comentó en su podcast que varios desarrolladores señalan a PS5 como una "auténtica bestia" y "una de las piezas de hardware más alucinantes que han visto o usado".

Esos mismos aseguran que tiene cosas revolucionarias, y que la forma de procesar la información que tiene PlayStation 5, y no solo por su mejor SSD, podría superar la capacidad de Xbox Series X, al contrario de lo que muchos creen.

Y precisamente esa creencia viene de una mala estrategia de comunicación por parte de Sony, algo el propio periodista cree que podría penalizarla si no lo corrigen de aquí al lanzamiento de la consola a finales de año.

A lo mejor se olvida si PS5 es más barata o tiene un catálogo de lanzamiento impresionante, pero ahora mismo es una metedura de pata tras años de grandes decisiones en Sony.

En cualquier caso no hay unanimidad en este sentido, y será difícil que la haya hasta que no pase el tiempo y podamos ver los primeros juegos para ver "cuánto jugo" son capaces de sacarle los estudios a las consolas de nueva generación para terminar de convencer a los usuarios.

Otro error que ha tenido Sony, además de ofrecer una conferencia aburrida por no estar adaptada más que a desarrolladores, fue la de dar a entender que solo 100 juegos de PS4 estarían de inicio retrocompatibles en PS5, tanto que se vieron obligados a aclarar en el post oficial elevando esa cifra a más de 4.000.