La invasión de los zombis sigue expandiéndose y la infección no solo ha llegado a los videojuegos, en el cine y televisión también lo están acusando. Series como The Walking Dead y películas actuales como Guerra Mundial Z, consiguen que el mundo apocalíptico plagado de muertos vivientes sigan al pie del cañón. How to Survive se publicó cuando lo juegos de supervivencia estaban en auge, pero quisieron darle un perspectiva y jugabilidad distinta, más parecida a Diablo.

Eko Software, al igual que desarrolló el primer título, How to Survive 2 nos sitúa en un escenario plagado de zombis. Pero en este caso será en Louisiana, rodeado de pantanos y bosques. La infección se ha extendido a nivel mundial, tan solo quedan unos pocos grupos intentando sobrevivir.

Entre estos pocos te encuentras tú, un superviviente que tendrá aprender a defenderse utilizando todo el material que tenga a mano y no tan a mano, ya que tendrás que buscar por todo el escenario. Haciendo uso de todo tipo de herramientas y materiales tendremos que recurrir al “crafteo”, ya sea para fabricar armas, ítems o para empezar a construir nuestra base. Muchas de las mecánicas del primer título no han variado, pero en esta nueva entrega  distribuida por 505 Games, contamos con un mayor número de posibilidades e incluso de zombis.

Argumento

Todo comienza en el momento que nos encontramos en mitad de un bosque y recibimos la llamada de Kovac, un líder enmascarado de lo más cómico. Nos pedirá ayuda para limpiar la zona de muertos vivientes, a la vez no va instruyendo para que podamos sobrevivir. Nos irá ofreciendo consejos para ir progresando, con el fin de convertirnos en máquinas de matar.

Desde un primer momento, nos encargara un serie de recados que irán incrementando su dificultad y que a su vez nos servirá para aprender las mecánicas básicas de la supervivencia. No debemos perder de vista nuestro principal objetivo, construir nuestro propio refugio, algo que nos llevará tiempo, esfuerzo y muchas horas de recolección de material. Mientras recorremos multitud de caminos poblados de “caminantes” como diría Rick Grimes, en los cuales nos  toparemos con otros supervivientes. Éstos nos encargaran pequeñas misiones secundarias, como limpiar una zona infestada de muertos, y a cambio nos entregarán materiales, armas, etc…

Aunque el argumento no sea su punto fuerte, cabe destacar que nos encontraremos con muchos personajes secundarios, que generan tramas y estas a su vez misiones con un sutil toque de humor.

how-to-survive-2_20170216203614

Jugabilidad

Al igual que en su primera entrega, How to Survive 2 es un juego de acción con perspectiva isométrica y pequeñas pinceladas de RPG. La aventura podremos jugarlo en solitario o en cooperativo, en compañía la exploración se hace mucho más amena, no por la dificultad, sino por las largas caminatas de recolección.

Podremos repetir las distintas misiones las veces que queramos, esto nos ayudará a preparar a nuestro personaje para futuros retos. Al principio, con armas cuerpo a cuerpo al más puro estilo Negan y su Lucille, será suficiente para abrirnos paso frente a las hordas de enemigos.

Los elementos RPG son muy significativos, pero ahí están. Habrá que tener en cuenta la experiencia recibida para hacer progresar a nuestro personaje, pero entran en juego más factores, también hay que mejorar el campamento y habilidades. Hay que estar atentos al peso con el que cargamos, el hambre y la sed, todo esto afecta al estado del personaje, ya que si a nuestro protagonista no le damos de comer y beber repercutirá en la vista y en su salud.

Como decíamos, también tenéis que vigilar el peso de la mochila, pues si nos pasamos nos moveremos más lentos y seremos un objetivo más fácil para las hordas de no-muertos. Por lo que no es aconsejable recoger todo lo que encontremos. En caso de ir cargados, lo recomendable es dejar lo prescindible en el baúl, tan solo cargar con bebida, comida y armas que necesitemos.

how-to-survive-2_20170216204719

Como hemos comentado anteriormente, el objetivo principal es la construcción y personalización de nuestro refugio. En la medida de lo posible, construiremos un baúl, una armería y otra serie de edificios. Además dispondremos de trampas para protegerlo de posibles invasiones. En este aspecto, se nos da total libertad en el donde y como construirlo a lo largo de todo el escenario.

El mapeado es amplio y de mundo abierto –hasta cierto punto - y está acotado por árboles o accidentes geográficos, lo que nos obliga a dar algunos rodeos en ocasiones. Ahí, entra el factor estratégico del juego, debemos construir nuestra base en una zona que sea fácil de defender y no caiga en manos ajenas.

How to Survive 2 nos da la posibilidad de personalizar también a nuestro personaje. Podremos cambiar en cualquier momento del juego su color de pelo, piel y demás atributos ya típicos. La variedad no es muy numerosa, pero sirve para darle un toque de distinción. La progresión de nuestro protagonista, va un poco al ritmo que nos exijan las misiones. Según vaya progresando se nos abrirán más posibilidades, pero cuidado, que lo puntos de experiencia tienen que ser repartidos entre el campamento, personaje y habilidades. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea nuestro nivel, mayor será el del enemigo.

how-to-survive-2_20170217190957

Con lo ya expuesto, para poner la guinda al pastel os recomendamos el cooperativo. Una experiencia mucho más rica y divertida, donde las horas de exploración y recolección se harán mucho más amenas. En este sentido tiene varias posibilidades, desde el cooperativo local que permitirá unirse a un compañero en cualquier momento a nuestro campamento, como también los campamentos online; Éstos permiten crear partidas privadas o públicas con un máximo de 4 jugadores. En este sentido, aparte de hacerlo más divertido, nos beneficiara siendo menos vulnerables frente a las hordas enemigas. Eso sí, el racionamiento de víveres tendrá que ser estricto, ya que habrá menos comida y bebida para los vivos.

El manejo del videojuego es sencillo con mando, pero se nota que es un título previamente lanzado para PC. Arrastra un serie de acciones con el puntero del ratón, que con el stick del mando se hace algo incómodo. Por lo demás, es aceptable tanto el control del personaje como moverte por el inventario cuando cojas soltura.

Apartado visual y sonoro

En cuanto a lo visual este título no suspende, pero no destaca en el género. El diseño de personajes y su poca personalización no es su punto fuerte. Gracias a la perspectiva puede disimular ciertos fallos y texturas, que en una vista más cercana serían mucho más evidentes. En un juego en el que la exploración es tan importante, los escenarios deben ser atractivos y necesitan de una diversidad suficiente como para no se hagan repetitivos. En este apartado, How to Survive 2 también tiene que mejorar, ya que todas las zonas que hemos visitado son bastante parecidas y pueden hacerse monótonas.

El sonido cumple, aunque determinados efectos sonoros parecen repetirse, no estropean la inmersión del juego. En los momentos de más acción que parece que se complica nuestra supervivencia, sale a escena una música de tensión, que a veces no acierta en el momento o lo hace tarde. El juego tan solo cuenta con el audio en inglés, pero con textos traducidos al castellano. Aquí entra uno de los puntos fuerte de juego, el humor que se respira en las conversaciones con Kovac y demás supervivientes es genial, santo y seña de esta marca.

how-to-survive-2_20170217185636

Conclusión

Con How to Survive 2 no han inventado la rueda, no aporta novedades al género que quizás ya esté un poco viciado. Juegos de supervivencia zombi hay muchos, pero si te gusto el anterior, este también lo hará.

En mi humilde opinión, en esta segunda entrega podrían haber construido un argumento de peso, algo que invite a seguir investigando. Al final recurres a la exploración por necesidad, no por gusto.  Es un juego sencillo, pero que sabe lo que hace y a qué público se dirige, siendo un acierto para los fans de su anterior entrega. Su característico humor y el componente multijugador es su mejor baza, ayuda a hacerlo más divertido que al fin al cabo es para lo que estamos aquí, ¿no?