Hace dos meses Elden Ring salía a la venta tras varios años de espera. Desde su lanzamiento estamos siendo testigos de algo que ocurre algunas veces en la cultura del videojuego, un videojuego que acapara toda la atención de la comunidad, eclipsa a todos los demás juegos en su ventana de lanzamiento, consigue la mayor puntuación de la prensa crítica y es considerado un juego perfecto.

Las redes sociales no paran de usar el hashtag #EldenRing, la versión de PC enseña constantemente capturas hechas con herramientas externas (ya que el juego original no tiene modo foto), mientras que en Xbox y PlayStation, muchos fanáticos ya han conseguido su 100% de logros/trofeos y aún así siguen jugando para descubrir todos los secretos.

El más vendido del estudio

En menos de dos meses Elden Ring ha conseguido vender más de 12 millones de copias, siendo el primer juego de FromSoftware que consigue esa cifra en tan poco tiempo. Hay que recordar que los Dark Souls eran juegos considerados «de nicho», término que se utiliza en el mercado para definir productos que están destinados a un público específico, no al público general y casual.

Dark Souls junto a otros juegos únicos de FromSoftware y Hidetaka Miyazaki, como Bloodborne, Demon's Souls o Sekiro: Shadows Die Twice, son videojuegos que no han vendido tantas unidades, hasta la llegada de Dark Souls III que vendió 12 millones de copias en 4 años. La trilogía Dark Souls ha vendido un total de 27 millones de copias, yendo en aumento sus ventas con el paso de los años.

Aunque Elden Ring no pertenezca oficialmente a la saga Dark Souls, a pesar de ciertos enemigos, guiños, detalles y personajes que seguramente ya habrás descubierto, espiritualmente bebe mucho de Dark Souls, y todo esto es más que evidente porque lo reconocerás al momento de verlo.

Algunos apoyan la idea de que Elden Ring sí pertenece a la saga Souls aunque no hay confirmación real por parte del estudio, además de que han hecho antes esta clase de guiños y algunos expertos como JWulen (@JWulen) o Powerbazinga (@Powerbazinga) siguen investigando el juego, pero coinciden en que no se trata de la misma saga, sólo que hay referencias muy fuertes, hechas muy a posta, y es normal que haya confusión.

Todos hablan de GOTY

The Game Awards ya sabéis que es una gala muy pintoresca, con alta producción y alta estima en general. Son como Los Oscars de los videojuegos, esa fue su intención desde su nacimiento en 2014. Dicha ceremonia tiene controversia porque mucha gente no está de acuerdo con los premios otorgados, a pesar de que el sistema para elegir un juego como ganador en algunas categorías se selecciona a través de votos de fans y un jurado que incluye medios de habla inglesa y de habla no inglesa. Finalmente, se elige un ganador gracias a los votos de los fans (10%) y a lo que decide el jurado (90%).

Esta es la teoría para elegir ganadores, pero hemos comprobado que para algunas categorías, como el juego del año (Game of the Year) la popularidad y las ventas del juego hacen mucho. Se ha creído falsamente que estos premios están amañados y comprados, que las grandes empresas como Nintendo, Sony o Microsoft pagan para que sus juegos sean seleccionados.

Nosotros lo que creemos es que algo de politiqueo habrá, como los hay en los Oscars, pero amañarlo pagando por premios como tal, sería difícil... Quizás sí, quizás no, pero entonces juegos como Red Dead Redemption II, Death Stranding y Horizon: Zero Dawn no habrían perdido el juego del año, y otros como It Takes Two y Sekiro: Shadows Die Twice no habrían ganado el premio más importante de la gala.

Lo que creemos es que las notas, las ventas y la opinión pública son los ingredientes que debe tener un juego para ser juego del año, al menos, casi siempre, y Elden Ring cumple de sobra estos tres. Estamos especulando, de todas formas, pero no creemos que God of War: Ragnarok o The Legend of Zelda Breath of The Wild 2 (título aún por descubrir) vayan a poder hacer frente al fenómeno Elden Ring... Aunque ¿Quién sabe?

¿Se acabará la moda «Elden Ring»?

Respuesta corta: ¡Para nada! Todo nos lleva a pensar que Elden Ring se quedará muchos años entre el fandom y entre nosotros. Si os fijáis, la saga Dark Souls sigue siendo mencionada constantemente en cualquier red social, sigue moviendo números en YouTube o en canales de streaming y sigue moviendo muy decentes números a pesar de su antiguedad. Quizás los que menos populares son, serían Sekiro: Shadows Die Twice, debido a su distinta fórmula de la saga (aunque única, también es verdad) y Demon's Souls, que ni siquiera un excelente remake le ha valido para poder aguantar el tsunami Elden Ring.

Creemos que FromSoftware ha hecho su mejor trabajo hasta la fecha. El fandom lo dice, la gente que no era del todo fan, lo dicen, las cifras de ventas parecen confirmarlo y finalmente toda su popularidad sigue presente, sin ser fugaz como Demon's Souls Remake pese a, por ejemplo, tener valores de desarrollo menores.

Dado el precedente con Dark Souls, creemos que «la moda Elden Ring» no se va a ir a ninguna parte no sólo durante este año, sino durante los que están por venir. Miyazaki ya no mueve a cuatro personas como antaño, ahora son legión, hablamos de millones de personas que han ido descubriendo el mundo del sufrimiento perpetuo gracias a su dificultad y su satisfactoria jugabilidad.

Escrito por @ChrisHenares.