Este análisis de Life is Strange: Remastered Collection ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, juego disponible en PC para Stadia y Steam (versión analizada), PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Cuando se anunció por primera vez estas remasterizaciones de los dos primeros Life is Strange (el primero y su precuela), yo era el primero que hablaba con mis amigos del tema y decíamos entre todos que era un remaster innecesario.

Lo criticaba, y yo mismo decía que no merecía la pena, pero claro, en unos meses pueden mejorar muchas cosas y mi opinión puede cambiar después de probarlo. Así que os daré mi más sincera opinión de esta colección.

Equipo utilizado

  • Gráfica: Nvidia GeForce RTX 2060 Super
  • Memoria RAM: 16GB
  • Microprocesador: AMD Ryzen 5 3600 3.6GHz

Contenido

Esta colección contiene los dos primeros títulos de la franquicia, es decir, Life is Strange, protagonizado por Max Caulfield, y su precuela, Life is Strange: Before the Storm, protagonizado por Chloe Price.

Además de tener los dos juegos a nuestra disposición, también tendremos el Episodio Farewell como si de la edición deluxe se tratase.

Su narrativa

Life is Strange nos narra la historia de Max Caulfield en el instituto Arcadia Bay, mientras que en su precuela, Life is Strange: Before the Storm jugaremos como Chloe Price, viviendo la peor etapa de su vida mientras que Max está fuera de su vida, justo donde Chloe conoce a una chica que le salvará la vida.

En estas dos entregas deberemos ir resolviendo los perturbadores misterios que envuelven a Arcadia Bay tomando decisiones que afectarán al transcurso de los eventos de la historia, pudiendo retroceder en el tiempo generando un efecto mariposa. Estos juegos también se inspiran en la película que lleva el mismo nombre: Efecto Mariposa.

Nada es perfecto

Max Caulfield, de Life is Strange.

Life is Strange no es un juego perfecto en ninguno de sus aspectos, y pese a todo eso me gustan sus obras, pero también sé ver y darme cuenta de cuándo algo está bien hecho y lo más importante, cuándo no está tan bien hecho, y estos remaster son de esas cosas que, definitivamente, podrían estar mejor.

¿Y por qué digo que podría estar mejor y no que está mal? Porque sencillamente son algunos errores con los que me he podido topar a la hora de jugar los primeros 25 minutos, los cuales son muy esenciales para las primeras impresiones a la hora de probar un determinado título.

Hace unos meses salió GTA Trilogy, del cual tenéis nuestro análisis en la página por si le queréis echar un ojo. La colección de Rockstar fue un título súper criticado porque eran unas remasterizaciones hechas con desgana y con puras intenciones de sacar dinero, y eso se notaba mucho.

Pues Life is Strange Remastered Collection no se aleja de lo mismo. Pese a estar hecho con ''buena intención'', estos juegos no estaban hechos para que se viesen con gráficos como los de Life is Strange: True Colors, sino que en su lugar fueron realizados con la intención de parecerse a sus artes conceptuales, hechos con acuarelas.

La habitación de Chloe Price en Life is Strange.

Este cambio de aspecto gráfico no afectará en la experiencia de juego de alguien que no haya jugado a los originales. Ahora bien, si ya has jugado los primeros títulos, probablemente te sientas un poco extraño y veas que algo no encaja en los juegos o, por lo menos, en el primer título, ya que su precuela no luce tan mal.

Es probable que Life is Strange: Before the Storm no se viese tan afectado debido a que es un juego más reciente, concretamente de 2017. Pese a esto, la precuela es disfrutable de principio a fin. Sin embargo, no puedo decir lo mismo del primer título, ya que no le ha sentado del todo bien esta remasterización, debido a que hay errores significativos que nos pueden empañar la experiencia a la hora de jugar.

Más adelante os comentaré algún error que otro y cómo solucionarlo. De momento, aquí tenéis una comparación gráfica del primer título que viene desde el canal de YouTube de violetowy:

Añadiré que también se han pasado un poco con el tema de la iluminación y han empeorado algunos efectos como el de la cámara al romperse, como se ve en la comparación.

Y con esto finaliza el tema de los gráficos y fallos que he podido notar, pero podéis dejarme cualquier duda en los comentarios.

Lo que nunca llegó

Arte conceptual de contenido que nunca llegó al juego por culpa de la falta de tiempo en la producción.

Algo que me hubiese encantado ver llegar en estas remasterizaciones, sin duda es el contenido que nunca pudo llegar al primer juego debido a la falta de tiempo, un momento épico y de tensión que le hubiese sumado puntos a esta colección, pero desgraciadamente no han sabido aprovechar la oportunidad para incluirlo.

Realmente no hay mucho que comentar en este apartado más allá del contenido extra que habría llegado si los desarrolladores hubiesen querido, pero al parecer no ha sido el caso.

Errores y cómo solucionarlos

El primer título es probablemente el que más problemas tenga y que esperamos que arreglen en futuras actualizaciones, ya que los bugs son más que obvios.

El más importante es el que si no hemos jugado recientemente y no nos acordamos de qué había que hacer o es nuestra primera vez en este juego, no podremos avanzar.

A este bug lo he llamado 'Mea culpa, profesor', ¿por qué este nombre? Pues resulta que después de los primeros 25 minutos, una vez hemos retrocedido en el tiempo, podemos usar nuestros poderes, pero nos dice textualmente 'no puedes rebobinar más', lo que te hace pensar que efectivamente no puedes hacerlo, pero después al hablar con el profesor Jefferson se superpone un texto sobre otro, lo que no nos deja leer con claridad lo que pone y nos hace pensar que debemos rebobinar, pese a que nos han dicho que eso no es posible.

Pues en este caso lo que debemos hacer es pulsar la tecla Control para deshacer la última acción, así es, no es más que un un tutorial con un fallo a la hora de programar cuándo tienen que desaparecer unas palabras. Podéis ver los sucesos a continuación:

El segundo es un total desastre, ya que no nos salen los diálogos, sino que en su lugar nos saldrá el nombre de los archivos de audio por alguna extraña razón.

Este error sucede a partir del Episodio 2. Aquí os dejamos una muestra de lo que sucede:

La única forma de solucionar este error cuando te suceda, es cambiar el idioma de los textos a italiano y después a español, por ejemplo. Es decir, cambiar a un idioma extranjero y volver a poner el nuestro, después de esto debería solucionarse.

Por último, en Life is Strange: Before the Storm Remastered hay un bug en el que a una chica le parpadea el pendiente con una luz blanca intermitente. Esto puede generar una crisis epiléptica, así que no recomiendo jugar a este título hasta que todos estos errores se arreglen.

¿Los originales o los remasters?

Max Caulfield en Life is Strange Remastered

Pues la pregunta a esta respuesta es muy sencilla. Para mí son mejores los originales, ya que transmiten mejor las emociones en los personajes y cuadran más con las escenas. Además de que no tienen estos fallos.

Diría que lo único que salva a esta colección es su precuela, con la que no he tenido mayor problema que su aspecto visual y algún destello blanco parpadeante intermitente que podría generar una crisis epiléptica a quien tenga epilepsia fotosensible.

Recuerda que puedes dejarme qué opción elegiste tú y si ya lo has jugado, no dudes en expresar cuál fue tu experiencia en la caja de los comentarios o en nuestras redes sociales como Twitter, Facebook, y Discord, lugar donde podréis interactuar con toda la comunidad de jugadores de la familia de All Gamers In.

Reseña
Nota Final
3.0
Artículo anteriorNieR:Automata podría tener un anime
Artículo siguienteFlynn's Arcade lanzará su aventura point-and-click Dexter Stardust para Switch en marzo
analisis-life-is-strange-remastered-collectionEn resumen, esta colección podría haber salido mucho mejor si estos errores no empañasen tanto la experiencia y, más importante aún, si no hubiese un bug que pudiera perjudicar la salud de una persona enferma. Mi intención inicial era otorgarle un 7 debido a que esta saga no es perfecta en nada, pero lo hace todo muy bien, y me apena no poder dárselo. Recomiendo jugar primero a los originales, a pesar de todo eso, espero poder recomendar esta colección en cuanto se actualice arreglando dichos bugs que perjudican la experiencia.