Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Rockstar, juego actualmente disponible para PS4, PS5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

Tres leyendas dentro del mundo de los videojuegos resurgen en un solo recopilatorio, y, además, en sus versiones remasterizadas, pero, ¿Qué está ocurriendo con esta trilogía? ¿Por qué tanto revuelo?, en el análisis de Grand Theft Auto: The Trilogy – Definitive Edition veremos qué está funcionando bien, y qué es aquello que no lo hace como debería.

Ante todo, estamos de vuelta en ciudades conocidas y tan grabadas en nuestros recuerdos como son Liberty City, Vice City y Los Santos, junto con San Fierro y Las Venturas, todo ello en un único pack para consolas de sobremesa, la híbrida de Nintendo y PC, así que, por una parte, hay que celebrar la posibilidad de volver a recorrer sus calles con mejoras gráficas y jugables.

Pero vamos paso a paso, que son tres títulos con sus virtudes y sus defectos.

“Ah shit, here we go again!”: Tres historias conocidas

En nuestro paso por cada una de las ciudades, veremos diferentes historias desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas, en el caso de GTA III nos pondremos en la piel de Claude Speed, un ladrón de poca monta que en el primer golpe que visionamos, es traicionado por Catalina sin posibilidad de intervenir por nuestra parte. A partir de ahí, haremos de chico de los recados para todo tipo de personajes, mientras descubrimos el paradero de las personas que nos han traicionado.

En Vice City, tomamos el control de Tommy Vercetti, uno de los personajes más carismáticos de la saga, sobre todo porque la figura del protagonista ya habla a partir de esta entrega, y seremos los encargados de cerrar un trato muy importante en Vice City para nuestra organización criminal, pero, obviamente, acaba mal y salimos vivos de milagro en la reunión con los interesados. Nuestra misión consistirá en recuperar el dinero robado, mientras conocemos a personajes pintorescos e interesantes por toda la ciudad bañada por el sol, quienes nos mandarán realizar misiones a diestro y siniestro.

En el caso de GTA: San Andreas, veremos la historia de CJ en su vuelta al barrio donde creció debido al fallecimiento de su madre, en este caso, debemos ayudar a nuestro protagonista a recuperar los lazos que unían a su banda, aumentar su poder y su influencia, mientras tratamos de quitarnos de encima la presión de policías corruptos y eliminamos a enemigos que se interponen en nuestro camino, sin duda, la entrega más completa de todas en cuanto a extensión, variedad de escenarios y posibilidadades, entre ellas, la de ir al gimnasio y hacer que CJ sea todo músculo.

Claude, el chico de los recados

Cada historia impacta directamente en la diana de la nostalgia para aquellas personas que vivimos cada título en su día, tanto en PC como en PlayStation 2 como es mi caso, para los veteranos y veteranas de la saga, no defraudará, y para las nuevas incorporaciones, les ayudará a entender por qué GTA V está donde está y ha sido posible, estas tres antesalas saben defender su lugar en el género.

¿Qué hay de nuevo amigo?: Mejoras en la jugabilidad

Estamos ante tres sandbox clásicos con su planteamiento original, nuestros personajes disponen de una amplia gama de acciones como correr al pulsar repetidas veces el botón X, saltar, subirse a vehículos, usar armas, entre otras opciones.

La libertad que nos brinda cada título se delimita en un inicio por la historia, ya que no podemos acceder a todas las partes del mapeado a menos que avancemos en la historia principal, puedes pasar por encima de las barreras impuestas claro, pero te suben seis estrellas de golpe y la policía no te dará ni un segundo de respiro.

Vice City y la llegada de las motos a la saga

A nivel de conducción veremos una jugabilidad puramente arcade, que ha ido refinándose de una entrega a otra, cuyo máximo esplendor lo veremos en GTA: San Andreas, que muestra una amplia gama de vehículos, incluidas las bicis, y unas físicas mejoradas con respecto a sus antecesores.

Entre las mejoras de jugabilidad, se han tratado de adaptar varias de ellas a lo visto en GTA V, tanto en el auto apuntado, que podemos sustituir por el apuntado libre o el clásico, así como la disposición de los botones, donde nos dan la opción de adaptarlos a nuestro gusto.

El HUD se ha estandarizado en las tres entregas, cambiando únicamente los colores, y manteniendo la barra de vida en San Andreas, puesto que en GTA III y GTA Vice City nuestra vida se refleja mediante números. El selector de armas es más intuitivo, disponemos de un selector en forma de ruleta al igual que en GTA V, y el cambio de armas es más rápido y accesible, lo cual suma diversión a sus propuestas jugables.

La vuelta al barrio en GTA: San Andreas

Aunque en la práctica la jugabilidad es satisfactoria, me he topado con varios errores a la hora de realizar algunas acciones, como la falta de respuesta al intentar entrar a algunos coches si pulsamos el control correspondiente, o con respecto al gunplay, el cual no ha envejecido del todo bien y podría haberse refinado un poco más.

Aunque el nuevo parche 1.02 ha solucionado varios errores referidos a la jugabilidad, aún faltan unos cuantos más para titularse la edición definitiva, puesto que los bugs rompen parte de la experiencia de juego, claramente estos títulos no son injugables, pero pierden inmersión en cada ciudad debido a los fallos con los que nos toparemos.

Bajo la lupa: Gráficos remasterizados y aspecto sonoro

Vale, hasta aquí todo más o menos bien, sobre todo porque el nivel de libertad y exploración que ofrecen las tres entregas es digno de mención, con misiones por doquier y personajes a conocer en cada esquina, además de secretos, curiosidades y coleccionables, pero es en la parte gráfica donde he encontrado un buen puñado de fallos.

Dudosa torsión del cuerpo al apuntar

Si bien se han mejorado las texturas y la resolución tanto de personajes, armas, vehículos, carreteras y edificios, no en todas se ha puesto el mismo mimo y la misma atención, creando algunas dicotomías visuales que afectan a todo lo prometido con estas versiones remasterizadas.

Como puntos a favor, la mejora en las sombras, reflejos, y la iluminación son notables, y no veremos con los mismos ojos a cada una de las ciudades de la trilogía, ya que ofrecen un lavado de cara positivo y que de verdad nos hace pensar en que será una buena remasterización cuando tengan todos los parches pertinentes.

Se ha mejorado la distancia de dibujado, ofreciendo un mayor nivel de profundidad y de definición, pero acusa de efecto popping en numerosas ocasiones, pudiendo encontrar incluso algún vehículo que acaba de aparecer delante de nosotros, o en texturas de los edificios, incluso elementos decorativos y destructibles.

Encontraremos objetos para recuperar salud o disminuir el nivel de alerta policial, entre otros.

Se han mejorado diferentes elementos como el agua y el clima, pero aún con el parche, el efecto de la lluvia sigue siendo molesto y repentino, apareciendo y desapareciendo en algunas ocasiones, lo cual rompe por completo la inmersión.

Por mencionar varios bugs que se han solucionado, han corregido el efecto de caída al vacío en algunos puntos, efecto que he podido experimentar previamente al parche, o varios coches locos y descontrolados que flotaban o iban a una velocidad surrealista, ya no se encuentran en ninguna de las entregas, ahí podemos respirar tranquilos.

En cuanto a la fluidez sabe mantenerse a 60 fps en la versión de PS5, pero siguen experimentando caídas de frames por segundo cuando hay muchos elementos en pantalla, sobre todo con gran cantidad de coches en el mismo cruce, o cuando hay varias explosiones, y cuando llueve, donde la suma de efectos y elementos hace que caigan los fps de forma más abrupta.

Aprendiendo nuevas técnicas de lucha con CJ

Cabe la posibilidad de seleccionar los modos de rendimiento o calidad a la hora de modificar los gráficos, además de algunas opciones como el brillo de lente, el desenfoque de movimiento, o el efecto Bloom, pero no es entendible como al seleccionar el modo calidad en consolas de nueva generación no corre a 60 fps, y solamente funciona a 30 frames por segundo, eso si, con mejoras en la definición de texturas y en los efectos en pantalla.

A nivel sonoro se han corregido todos los desperfectos que traían de salida, tanto en el uso de armas y vehículos, así como en diálogos y conversaciones de mundo, todo se escucha de forma correcta, y destacar la calidad de la banda sonora de las tres entregas, con canciones inolvidables en todas las emisoras de radio de la trilogía, todo un acierto para ir conduciendo por cada carretera.

¿Merece la pena?: Conclusiones finales

Si bien todo lo que ofrece esta trilogía en un solo recopilatorio es tentador y tenemos por delante una gran cantidad de misiones principales y secundarias, a nivel gráfico no nos encontramos con su versión definitiva. La comunidad de modders ha sabido hacer un gran trabajo a lo largo de los años para plantear incrementos gráficos notables, por lo que se deben mejorar varios puntos a nivel gráfico, cosa que ha reconocido la propia Rockstar pidiendo disculpas por el estado en el que ha salido esta remasterización.

Seremos recompensados al completar misiones con éxito

A nivel jugable se agradecen las diferentes mejoras ya mencionadas, la ruleta de armas hace más accesible y más rápida la selección de las mismas, y las mejoras en la navegación gracias al minimapa son de agradecer. Así mismo, se ha introducido la posibilidad de cambiar entre varias cámaras en los tres títulos, añadiendo nuevas perspectivas.

Este pack tira directamente de nostalgia para hacerte con él, si los jugaste en su día seguramente quieras volver a cada ciudad con todas las mejoras que ofrece, pero has de saber que no están dotadas con todas las mejoras posibles para ser un producto digno de llamarse Definitive Edition.

Para aquellas personas que no han vivido ninguna de estas historias, es la mejor opción de compra, ya que asegura más de 20 horas de media por título, pudiendo llegar a más de 50 en GTA San Andreas si nos planteamos ser más completistas con sus pertinentes mejoras a nivel de jugabilidad y las que son acertadas a nivel visual.

El día a día en Vice City, hay situaciones de todo tipo en esta trilogía

Es verdad que ahora no es la mejor remasterización que hemos visto, pero como ya nos tienen acostumbrados en la industria, seguramente será un producto muy satisfactorio cuando obtenga todos sus parches de mejora, por lo que ahora es una inversión de futuro, no de presente.

Aún con todo ello, he disfrutado volviendo a las calles de ciudades tan emblemáticas, recordando viejos recovecos y trucos, y volviendo a visitar a personajes tan variopintos, son puro GTA.

Reseña
Nota final
6.7
Artículo anteriorDICE no trabaja en Star Wars Battlefront 3 por orden de EA
Artículo siguienteHalo Infinite ya es GOLD, está terminado y listo para su producción en masa
analisis-grand-theft-auto-the-trilogy-the-definitive-editionEn lo jugable tenemos una trilogía satisfactoria, encontrando mejoras que se acercan a lo visto en GTA V en cuanto al manejo, con un gunplay algo envejecido y que puede mejorarse. En la parte gráfica esta todo dicho, fallos por doquier y bugs que rompen la experiencia de juego y la inmersión en ciudades tan icónicas. Aún queda un largo trecho para que entren todas las mejoras que merece esta trilogía, por lo que la compra queda a responsabilidad del consumidor, y con la ilusión de que llegue a lucir como merece.