La polémica sigue rodeando a FIFA 20, aunque esta vez la culpa no es de Electronic Arts y su decisión ha sido bastante aplaudida por la comunidad. El foco está en el mítico jugador holandés Marco van Basten, que hace unos días metió la pata con unas desafortunadas declaraciones que le están pesando.

El delantero, que contaba con una carta Icono en el último simulador de EA Sports, fue cazado en un micrófono abierto expresando una proclama nazi: “Sieg Heil”, muy utilizada por el Tercer Reich, durante el transcurso de una entrevista con el alemán Frank Wormuth.

EA decide retirar la carta de van Basten de FIFA 20

A pesar de las disculpas de van Basten, que aseguró que solo pretendía burlarse del alemán del entrevistado (“fue una broma equivocada”, aseguró), el comentario no ha sido bien recibido por nadie, y después de ser apartado por el canal Fox Sports donde actuaba de comentarista, ahora EA Sports ha decidido tomar medidas.

El estudio ha retirado todas las cartas icono del jugador en FIFA 20, de forma que ya no será posible jugar con él, mostrando su repulsa por un comentario que sin duda fue muy desafortunado.

Así lo expresó la propia compañía a través de un comunicado:

Estamos al tanto de los últimos comentarios de Marco van Basten. Nuestra intención es plasmar en el juego nuestro compromiso con la igualdad y diversidad. Por tanto hemos decidido suspender los artículos de icono de Marco van Basten, por lo que ya no estarán disponibles en packs, DCP y FUT Draft hasta nuevo aviso.

No es descartable que el jugador vuelva a aparecer en el futuro por FIFA 20 cuando la polémica pierda fuerza, pero parece una decisión acertada eliminar temporalmente la carta para no darle cuerda a todos aquellos jugadores y jugadoras que la quieran utilizar para proclamar una ideología perseguida por la ley y que, por desgracia, está cogiendo fuerza en no pocos puntos de Europa.