El día 3 de diciembre de 1994 fue una de esa fechas que marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos, fue el día en el que una gigante como Sony entró en la industria con una marca que tenía la difícil tarea de competir contra Nintendo y SEGA. Ese día salió a la venta PlayStation.

La consola, también conocida como PSX, y más tarde rediseñada como PSOne, celebra hoy su 25 aniversario y en All Gamers In, además de hacernos eco de la noticia y de su récord Guiness, hemos querido rendirle un merecido homenaje recordando aquellos juegos que más nos marcaron, los títulos que hicieron que nos enamorásemos perdidamente de una máquina que fijó los cimientos de lo que hoy representa la marca PlayStation en la industria.

Cada redactor ha dedicado unas líneas a comentar cuál fue ese juego que guarda con cariño en su memoria, y desde aquí os animamos a que compartáis el vuestro y rememoremos juntos este 25º aniversario de PS1.

Estos son los juegos que nos marcaron de la primera PlayStation

TrnRawr – Tomb Raider

La primera PlayStation nos ha dejado todo tipo de iconos, y algunos sobreviven hasta el día de hoy. Un ejemplo es Lara Croft, la mítica arqueóloga que se atreve con cualquier aventura. Y fue precisamente en esta primera consola de Sony donde debutó con Tomb Raider viajando a todo tipo de lugares y enfrentándose a desafíos, alejándose de ese cliché de que las chicas tienen que ser salvadas.

A pesar de que fuera sexualizada (todo lo que se pueda decir hablando de aquellos gráficos), se ha convertido en una heroína atemporal que no tiene miedo a nada y curiosidad por todo. PSX le dio la oportunidad de nacer y a nosotros de ponernos en la piel de una mujer al contrario que la gran mayoría de juegos, y aún hoy en día tiene mucho que ofrecer. ¡Larga vida a Lara Croft!

Chris Henares – Chrono Cross

Todos podemos mencionar al menos tres juegos de la primera PlayStation que nos hayan encandilado a tantosmoveñes. que han hecho retumbar los cimientos de lo que conocemos como “videojuegos”, abriéndonos un mundo de posibilidades desde ese momento en adelante. La lista es tan larga que ni siquiera voy a molestarme en mencionar alguno, voy a mencionar un sólo título del género más popular de la época, el J-RPG, ya sea por turnos o Action RPG, era sinónimo de calidad en aquel entonces.

Hay un título que no nos llegó a Europa pero que siempre he considerado de lo mejor del género, y que ahora, en 2020, todavía sigo rejugando de vez en cuando, apreciando algún que otro nuevo matiz en cualquiera de sus apartados, y en definitiva es uno de esos videojuegos “favoritos de por vida” que han llegado para quedarse en mi podio. La tercera entrega de Chrono Trigger (1995 – SNES) llamada Chrono Cross (1999). Cada vez que escucho de nuevo su banda sonora, en ocasiones no puedo evitar emocionarme. Menuda obra maestra eclipsada el mismo año por Final Fantasy VIII, una pena que no llegase a nuestras tierras.

Javitxu – Tekken 3

Mi elección seguramente sea poco habitual, pero me quedo con Tekken 3 por todo lo que representó. Sé que hay juegos más populares (mejores ya tengo mis dudas, su 96% en Metacritic habla por sí solo), pero Tekken 3 fue ese título que llamó mi atención por la consola y por la saga Tekken, una atención que me ha acompañado hasta entonces.

El juego llegó en marzo de 1998 a Europa y fue el primero en ser lanzado para el System 12 de Namco, lo que supuso un salto gráfico importante. Me enamoré de su historia, la familia Mishima y su gen diabólico, el poderío de piernas de Hwoarang, los movimientos de capoeira de Eddy Gordo, la elegancia de Anna Williams…

Tekken 3 era un imprescindible en todas las reuniones de amigos, incluso con la PS3 ya en el mercado ha sido protagonista en noches en casas rurales al calor de la chimenea. Nuestros dedos acababan destrozados, qué tiempos…

Jairo – Final Fantasy VII

Tres nombres propios: Final Fantasy VII, Resident Evil 1 y Resident Evil 2. Estos tres títulos marcaron toda la generación e, incluso, la historia del videojuego. En el caso del juego de Squaresoft significaba jugar, por fin, a un JRPG en castellano. Y no uno cualquiera, sino que el mejor hasta la fecha.

En cuanto a los juegos de terror, la primera entrega significó el siguiente nivel para todos aquellos que veníamos de Alone in the Dark; puzles, una mansión llena de misterios y zombies a cada cual más aterrador, todo esto sin contar con el resto de sorpresas que guardaba la Mansión Spencer. La siguiente entrega significó el desembarco zombie en todo su esplendor.

Andrés – Resident Evil 3: Némesis

Estamos de celebración por los 25 años de PlayStation y es inevitable echar una mirada atrás y pensar en cómo ha ido evolucionado toda la industria de los videojuegos. Pero aparte de toda esa evolución, se me viene a la mente esa primera toma de contacto con una consola, una PlayStation y un juego que me marcaría, Resident Evil 3: Némesis.

Sin duda, no era el videojuego más apropiado para un niño que no llegaba a 10 años, pero ha proporcionado muchas tardes de tensión y terror para dos amigos que, para esa época, ero lo más de los más.

No prestábamos atención a diseños o texturas, ni que la jugabilidad o cámara eran toscas y en ocasiones dejaban que desear, pero mucho menos que ese juego de zombis se consagraría como fuente de inspiración para los años venideros, simplemente lo disfrutábamos. Es por esto que gracias y feliz aniversario a todos, jugadores.

Hugh Belmont – Silent Hill

El juego de terror por excelencia que marcó mi niñez, fue el primer videojuego que me enseñó que el miedo no solamente estaba en las películas, sino también en los juegos que jugamos.

Konami fue la pionera con el perdón de Capcom en navegar en el género del miedo, y marcando las pautas en lo que hoy en día el género del terror de supervivencia nos hace exigir en cada título que es lanzado y que intenta hacerse un espacio en nuestros deseos.

31 de enero de 1999 fue la fecha en la que se creó el videojuego del que, hasta ahora, seguimos añorando una secuela digna.

Antonio – Final Fantasy VIII

Yo era un crío la mar de mono y cariñoso que pasaba sus tardes libres jugando a los Ruggrats y el juego de Tarzán hasta que Final Fantasy VIII irrumpió en mi vida.
Magía, brujas, espadas, mucha fantasía y una historia que me emocionó de principio a fin fueron las claves para convertir mi recién descubierto género JRPG en mi favorito.

Desde entonces la influencia de este género en mi vida ha sido tal que desato mi pasión de los videojuegos en él -así como gran parte de la decoración de mi casa-, así que si tengo que darle las gracias a Squaresoft por su obra magistral, también debo dárselas a PlayStation por su primera consola de 32 bits, gracias por estos 25 años.

Sonny-Station – Metal Gear Solid

Cuando nos han propuesto escribir unas líneas para este artículo he llegado tarde a la hora de elegir juego. Sin embargo ahí estaba, libre como el viento: ¡Metal Gear Solid! ¿Soy el único al que le marcó esta obra maestra? La cosa estaría reñida con Final Fantasy VII, del que por suerte sí habla el bueno de Jairo.

Volviendo al título de Kojima, ya he contado alguna vez que fue un amigo quien, categóricamente, me dijo que el tal Metar Gear Solid (palabras que no significaban nada para mí) sería un bombazo. ¡Y vaya si acertó!

Metal Gear Solid fue uno de los primeros juegos de consola con todas las voces dobladas por actores, y probablemente el primero que lo hizo también en español. Los gráficos por entonces fueron rompedores, hechos con una maestría que burlaba las limitaciones de la veterana PlayStation. Por otro lado la trama, tan profunda como ingeniosa, hacía parecer casi cualquier otro título como infantil. A esto añádele unas mecánicas variadas, con una redefinición del sigilo en los videojuegos, amén de un protagonista que derrochaba carisma por los cuatro costados, y ya tienes servida la obra maestra. Un juego eterno.