Tal vez recordéis la polémica que se organizó cuando Electronic Arts decidió añadir publicidad invasiva en las repeticiones de su último juego de lucha, UFC 4, algo por lo que la compañía posteriormente se tuvo que disculpar y retirarla.

Estaba claro que ese tipo de publicidad no iba a ser cosa de un juego ni se iba a quedar en un intento, y esta vez ha sido 2K la que ha querido introducir anuncios publicitarios de compañías externas en si simulador de baloncesto, NBA 2K21.

Algo que, como es lógico, la comunidad ha recibido con grandes críticas.

NBA 2K21 se apunta a la publicidad en las pantallas de carga

Como podéis ver en el vídeo, durante la pantalla de carga de un partido el estudio 2K y Visual Concept han introducido publicidad a pantalla completa, concretamente de las Oculus Quest 2.

Se trata de un anuncio que además no se puede saltar de ninguna manera, y se ve que alguien en 2K pensaría que al tratarse de publicidad relacionada con videojuegos se aceptaría mejor entre los jugadores, algo que evidentemente no ha pasado.

Y es que, a pesar de estar acostumbrados a tener que "tragar" con publicidad en los juegos free-to-play, especialmente en móviles (de hecho en ocasiones ofrecen recompensas en forma de monedas y otros objetos por hacerlo) en consolas, y tras pagar 60-70 (y pronto 80) euros es algo que la gente no termina de aceptar.

De momento esta publicidad se limita a los jugadores de EEUU y aún no ha llegado a España, y está por ver si en función de la reacción de los fans deciden mantenerla, extenderla a más países o eliminarla.

Es evidente que las compañías quieren añadir esta nueva forma de monetización en sus videojuegos para obtener una nueva frente de beneficios ante unos desarrollos cada vez más costosos, lo que ha provocado que muchos títulos de nueva generación vayan a elevar sus precios de salida costando inicialmente 79,99 euros en lugar de los 69,99 euros habituales.

¿Terminará retirando la publicidad 2K y pidiendo perdón? No lo sabemos, pero a este ritmo a nadie le sorprendería que este tipo de publicidad termine por extenderse y, otra vez más, tengamos que "tragar" con ella.