El poder de la Inteligencia Artificial y su cada vez más habitual uso está a la orden del día en todas las empresas y en nuestro día a día, aunque por lo general a los jugadores no les gusta que los estudios empleen IA para sus juegos, o al menos que su uso no tenga un impacto directo en el resultado final.

El equipo de 11 bit Studios ha sido señalado en las últimas fechas por parte de la comunidad por el uso de un texto en su último título, The Alters, que habría sido generado mediante IA, lo cual puso en tela de juicio otros textos para una aventura con tanto peso en lo narrativo.

Y no solo eso, también se detectaron una serie de vídeos cuya localización también estaba generada con Inteligencia Artificial.

Las explicaciones de 11 bit Studios al uso de la IA en The Alters

El estudio polaco quiso aclarar todas estas acusaciones y reconoció que sí se ha utilizado IA bajo ciertos contextos, en algunos casos por un descuido en un texto que no debió formar parte de la versión final.

Respecto a los vídeos explican que al encargárselos a una tercera compañía, el incluirlos a última hora les obligó a tener que recurrir a traducciones por IA para no impactar en la fecha de salida del juego.

Aquí os dejamos la declaración del estudio al completo:

Hemos recibido numerosas acusaciones sobre el uso de contenido generado por IA en The Alters, y creemos que es importante aclarar nuestro enfoque y ofrecerles más contexto. Los recursos generados por IA se usaron estrictamente como proyectos en desarrollo temporales durante el proceso de desarrollo y de forma muy limitada. Nuestro equipo siempre ha priorizado una narrativa significativa y artesanal como uno de los pilares de nuestro juego.

Durante la producción, uno de nuestros diseñadores gráficos utilizó como texto provisional un texto generado por IA para un recurso gráfico, que estaba previsto como textura de fondo. Nunca se pretendió que formara parte de la versión final. Desafortunadamente, debido a un descuido interno, este texto provisional se dejó por error en el juego. Posteriormente, hemos realizado una revisión exhaustiva y confirmado que se trata de un caso aislado, y el recurso en cuestión se está actualizando.

Para mayor transparencia, hemos incluido una captura de pantalla que muestra cómo y dónde aparece en el juego. Si bien no queremos restarle importancia a la situación, también queremos mostrar claramente su limitado impacto en la experiencia de juego.

Además, en la fase final de desarrollo se añadieron algunos vídeos con licencia que los alter egos pueden ver en la zona social de la base. Si bien se produjeron externamente, nuestro equipo no participó en el proceso creativo, lo que requirió traducciones adicionales de última hora. Debido a la extrema limitación de tiempo, decidimos no involucrar a nuestros socios de traducción y localizamos estos vídeos mediante IA para tenerlos listos para el lanzamiento.

Siempre fue nuestra intención involucrar a nuestras agencias de traducción de confianza tras el lanzamiento como parte de nuestra corrección de localización, para garantizar que esos textos se gestionaran con el mismo cuidado y calidad que el resto del juego. Ese proceso ya está en marcha y se están implementando traducciones actualizadas.

Para que se entienda mejor la pequeña parte del alcance general de la narrativa del juego, estos pocos vídeos externos representan aproximadamente 10 000 palabras de los 3,4 millones de palabras en todos los idiomas del juego, o tan solo el 0,3 % del texto total. La alternativa era publicar esos diálogos específicos solo en inglés, lo que consideramos que perjudicaría la experiencia de quienes no lo hablan. En retrospectiva, reconocemos que fue una decisión equivocada. Más aún, independientemente de nuestra decisión, deberíamos haberles informado.

A medida que las herramientas de IA evolucionan, presentan nuevos desafíos y oportunidades en el desarrollo de videojuegos. Estamos adaptando activamente nuestros procesos internos para afrontar esta realidad. Pero, sobre todo, mantenemos nuestro compromiso con la transparencia en la creación de nuestros juegos. Agradecemos su comprensión y apoyo continuo mientras trabajamos para lograr ese objetivo.

The Alters ya está disponible en PC (Steam, GOGEpic), PlayStation 5 y Xbox Series X|S. También lo encontraremos disponible en Xbox y PC Game Pass. Si queréis saber lo que pensamos de él, aquí tienes nuestro análisis.