Trece años después de ver la luz en PS Vita, Mobile Suit Gundam Seed Battle Destiny Remastered llega para terminar con la exclusividad.

Ya disponible en Nintendo Switch y PC (Steam), nos convertiremos en pilotos de Mobile Suit para revivir dos sagas que no dejaron indiferente a nadie. ¿Está el juego a la altura? ¡Vamos a descubrirlo!

La guerra ya está aquí

En el año 70 de la Era Espacial, las tensiones entre la Alianza Terrestre y PLANT se convirtieron en una guerra abierta tras distintas escaramuzas en las que los más perjudicados fueron los civiles.

Un año ha pasado desde que ambos bandos comenzaron a atacarse mutuamente y, aunque la guerra parece no tener fin, ha llegado la hora de que saltemos a la acción. Eso sí, lo hacemos como un civil más que sólo espera vivir un día más.

Reviviendo una vieja historia

Uno de los puntos más atractivos de Mobile Suit Gundam Seed Battle Destiny Remastered es permitirnos jugar como un personaje secundario. El cual seguramente no pasará a los libros de historia ni tendrá el renombre de los protagonistas, pero podrá decir "yo estuve ahí".

No es algo de lo que se saque mucho provecho, pues también podemos controlar a otros personajes a lo largo de nuestra aventura, pero al no ser algo obligatorio, puedes ceñirte a jugar como un simple anónimo o anónima.

Mobile Suit Gundam Seed Battle Destiny Remastered
Captura realizada en Steam Deck

A lo largo de varios niveles reviviremos los momentos más importantes de Mobile Suit Gundam SEED y Mobile Suit Gundam SEED Destiny. Con la posibilidad de hacerlo desde el punto de vista de tres facciones distintas.

El punto crítico del juego, y en el que escogemos facción, está bien marcado, así que no es algo que te pille por sorpresa ni cambie tu planteamiento inicial, aunque sí introducirá cambios en aliados e historia.

En cuanto a la jugabilidad pura y dura, tenemos una entrega que destaca por lo frenético de sus combates y la velocidad de los movimientos a la hora de atacar.

Es cierto que si no llegaste a jugar a la entrega original, puede que todo te parezca lento, pero una vez te haces a los controles, quedas sorprendido para bien.

A nuestra disposición tenemos dos armas principales, un arma secundaria (que es más que nada para cuando os quedéis sin munición) y una arma cuerpo a cuerpo. La que uséis y el momento en el que lo hagáis marca bastante la diferencia, así que los primeros niveles nos ayudan a darnos cuenta de qué es lo que deberíamos hacer y qué es lo que no.

Mobile Suit Gundam Seed Battle Destiny Remastered

Más estratégico de lo que pensabas

Las misiones tienen una duración que no pasará de los 10 minutos (en dificultades normales), permitiéndote tener sesiones de juego rápidas o repetir misiones con distintas estrategias e intentando cumplir los objetivos secundarios marcados por el juego o para obtener puntos de mejora.

Nuestra aventura nos llevará a ir desbloqueando distintos mobile suit, con descansos para  ir mejorando las distintas estadísticas del que tengamos equipado, ofreciéndose la variedad suficiente como para que un fan salte de la silla o un recién llegado pruebe combinaciones hasta encontrar la ideal.

Puede que la personalización no parezca excesivamente profunda (después de todo estamos ante un juego de 2012) pero según vamos avanzando nos damos cuenta de que no está puesta ahí como una opción estética más del montón.

A medida que las misiones se complican, las mejoras en estadísticas (movilidad, ataque, etc) y usar el arma correcta en el momento adecuado se van convirtiendo en la clave para la victoria. No lo parecerá, pero Mobile Suit Gundam Seed Battle Destiny Remastered ofrece bastante profundidad.

¡Un lavado de cara!

A nivel visual Mobile Suit Gundam Seed Battle Destiny Remastered tiene un lavado de cara que se nota a varios niveles. Los detalles en las texturas y modelos se unen a una interfaz de usuario mucho más sencilla y funcional.

Los escenarios en los que luchamos no destacar por ser excesivamente detallados, pero si tenemos en cuenta cómo es que se veía todo en PS Vita y cómo se ve ahora, la remasterización está más que lograda.

La banda sonora no parece haber sufrido grandes cambios con respecto a la versión original. Y es algo que hay que agradecer, pues la original encapsulaba a la perfección el espíritu de esta saga.

Las voces están disponibles sólo en japonés y bastante bien trabajadas, aunque por contra salvo que dominéis inglés, no vais a tener opción de enteraros sobre la historia o vuestros objetivos. Y es que sí, por desgracia Mobile Suit Gundam Seed Battle Destiny Remastered no cuenta con traducción al español.

El rendimiento, sin necesidad de requisitos exagerados, es bastante notable y correcto, dándonos una tasa de frames estables (versión PC) y ausencia de problemas que puedan echar a perder tu experiencia de juego.

Si no tenéis Nintendo Switch, pero sí una Steam Deck, entonces os alegrará saber que el juego funciona de maravilla pese a no tener la verificación (y si tocáis un poco, os daréis cuenta de que no consume mucha batería).

Mobile Suit Gundam Seed Battle Destiny Remastered
Captura realizada en Steam Deck

¡Un regreso sólido!

Aunque es posible que muchos hubiesen preferido un remake en lugar de un remaster, lo cierto es que Mobile Suit Gundam Seed Battle Destiny Remastered es una apuesta sólida que brinda de mucha calidad de vida y mejoras notables a la versión de PS Vita.

Con cantidades de contenido más que aceptables y una jugabilidad que sin estar a la par de las experiencias más actuales (el título tampoco pretender eso), tenemos un juego que encapsula a la perfección la sensación de luchar en un mobile suit.

Eso sí, pese a que la naturaleza heredada de una consola portátil no le juega en contra, sí lo hace el hecho de que se nota mucho que estamos ante un título pensado para los fans del universo Gundam.

También le juega en contra el no contar con traducción al español, ya que para progresar adecuadamente hay que mejorar estadísticas concretas y cumplir objetivos (además de enterarnos de la historia, claro está).

Reseña
Artículo anteriorEl plataformas rítmico ANTRO ya está aquí
Artículo siguiente11 bit studios se defiende del uso de la IA en The Alters: "Fue un descuido..."
analisis-mobile-suit-gundam-seed-battle-destiny-remasteredAunque es posible que muchos hubiesen preferido un remake en lugar de un remaster, lo cierto es que Mobile Suit Gundam Seed Battle Destiny Remastered es una apuesta sólida que brinda de mucha calidad de vida y mejoras notables a la versión de PS Vita. Por el lado "no tan positivo" es un juego hecho para fans de la saga y esto puede hacer que al inicio cueste un poco más entrar en él. Algo a lo que no ayuda mucho la ausencia de traducción al español.