Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia digital de una demo de prensa facilitada por Jesús Fabre, título disponible próximamente en PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, y PC.

Todas aquellas personas amantes del género de plataformas están de enhorabuena, VEA Games y Knights Peak Interactive nos trasladan a una de las grandes épocas del género gracias al planteamiento, y las mecánicas de Nikoderiko: The Magical World, con ideas muy divertidas que he podido probar en su demo, y un estilo gráfico que parece sacado de una película de animación.

Nos pondremos en la piel de Niko y Luna para jugar en solitario, o en cooperativo para dos jugadores y jugadoras, para dar saltos, acabar con diferentes enemigos, y descubrir secretos en una isla mágica, donde deben encontrar una reliquia ancestral que ha sido robada.

Durante su cometido se toparán con varios impedimentos, como la armada Cobring, agua helada, monstruos con cara de pocos amigos, y unas cuantas trampas. Se trata de una aventura para todas las edades que, por lo poco que he probado, asegura mucha diversión y entretenimiento.

El viaje de Niko y Luna

Aunque se sabe poco sobre la historia, el dúo protagonista viaja a una isla mágica en búsqueda de una reliquia bastante poderosa, la cual codicia un villano llamado Grimbald de la compañía de gemas Cobring, ya que su ambición no conoce límites.

Para acercarnos a nuestro objetivo el mapeado se divide por fases, a las cuales podemos acceder si vamos superando cada una de ellas de forma sucesiva, pero podemos volver a cada fase en cualquier momento si nos hemos saltado algún secreto, u objetos.

Sin duda Nikoderiko: The Magical World tiene un planteamiento que es muy familiar, tanto por todo lo que muestra, que parece algo que ya conocemos, como con su propio diseño, pero durante la demo me ha transmitido muy buenas sensaciones, gracias a que son cuestiones, y mecánicas a las que siempre apetece volver.

Jugabilidad familiar

Tanto Niko, como Luna, cuentan con las mismas habilidades, tenemos un dash para esquivar y atacar a los enemigos en tierra, podemos saltar para sortear trampas, alcanzar diferentes plataformas, y atacar a los enemigos, así como la posibilidad de coger objetos y lanzarlos, y realizar saltos por las paredes para alcanzar espacios más elevados.

La peculiaridad es que cada ataque sirve para un tipo de enemigo, o para varios, ya que puede que algunos lleven pinchos encima de la cabeza, por lo que es recomendable hacer el dash, o, para aquellos que portan determinadas armas, saltar encima por si las moscas.

Ya en la demo he podido ver una buena variedad de enemigos, desde erizos que nos obligan a realizar un ataque desde un lateral determinado, monstruos tipo tanque que necesitan de varios golpes para ser derrotados, cangrejos, pájaros, o enemigos comunes que portan armas a distancia. La parte más dinámica de Nikoderiko es el cambio del planteamiento plataformero 2D hacia la profundidad de escenarios 3D como ocurre en la saga Crash Bandicoot.

Este cambio, aunque ya es conocido, siempre se agradece porque aporta frescura y variedad al gameplay, y mantiene las mismas habilidades en los dos planos. Las fases que he podido visitar se sitúan en el mismo mundo, pero las tres pantallas han sido variadas, en la primera atravesamos una zona selvática, la segunda una cueva con sus propias peculiaridades, y en la tercer una zona helada donde una nave nos lanzaba proyectiles durante toda la fase, por lo que suma ese plus de peligrosidad, y hay que prestar atención a las superficies donde cae cada bomba.

Estas bombas también afectaban a los enemigos, así que es una buena estrategia usar la cabeza, y la paciencia. Otro punto a favor de Nikoderiko es el uso de monturas, de momento, he probado un sapo gigante que lanza bolas de fuego, una especie de dinosaurio que se traga a los enemigos para lanzarlos, y un jabalí que arrolla todo a su paso, una vez que son desbloqueadas, se pueden invocar en cualquier fase, pero veremos en un futuro si el diseño de los niveles está adaptado a esta mecánica, ya que, por ejemplo, al tocar el agua desaparecían las monturas, así que espero que revisen su utilidad de cara al lanzamiento final.

No podían faltar los secretos de cada fase, en donde debemos reunir las letras “NIKO”, conseguir pergaminos, una gema gigante, o barriles que nos llevarán a mini fases extra donde debemos encontrar la llave secreta, ya sea eliminando a todos los enemigos, consiguiendo todas las estrellas, o descubrir la mecánica secreta, un añadido extra que siempre se agradece en este tipo de propuestas.

Aspecto gráfico

A nivel gráfico luce muy bien, salta a la vista que se ha puesto sumo cuidado en las animaciones, así como en el acabado de las texturas y la iluminación, aunque se trata de una versión demo, tiene todos los alicientes para prometernos un buen aspecto gráfico en su lanzamiento final.

Solo he encontrado problemas al atravesar algunas superficies, o en las hitboxes de los enemigos y del personaje, pero son hechos que no me preocupan, ya que son cuestiones más sencillas de solucionar de cara a su futuro, y la demo es totalmente disfrutable con todo lo mostrado, y todas las mecánicas que incluye.

A nivel sonoro es todo un acierto, tanto en los sonidos ambientales, como los que transmiten los personajes, y cuenta con una banda sonora realizada por David Wise compositor de diferentes bandas sonoras de títulos como Battletoads, Yooka-Laylee, Ratchet & Clank, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, entre otros, así que podemos respirar con tranquilidad de cara a escuchar una buena cantidad de temas de calidad en su lanzamiento.

Conclusiones

Estamos ante una gran propuesta dentro del género de plataformas, que puede darnos muchas alegrías a nivel de jugabilidad, y que transmite todo lo bueno de grandes clásicos como Donkey Kong, y Crash Bandicoot, con personalidad y propia, y algunas mecánicas únicas que pueden impulsarle a ser una buena opción de compra de cara a este verano.

La variedad de enemigos, y de los movimientos de los personajes principales, se conjugan muy bien para aportar variedad a las situaciones que plantea dentro de cada fase, donde podemos acabar con los enemigos de diferentes maneras. Su historia principal aún no está totalmente definida, pero no necesita una trama profunda para darnos una excusa en el avance de cada fase.

Los secretos que aguardan en cada fase, así como la posibilidad del cooperativo, suman unos buenos añadidos de cara a su rejugabilidad, y, sobre todo, a pasar un buen rato en compañía, donde este tipo de juegos se disfrutan mucho más. Si te gusta el género, no dudes en poner en el radar a Nikoderiko: The Magical World, que verá la luz este verano, aún sin fecha por confirmar, en PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, y PC. Si quieres echar un vistazo al resto de juegos presentados por el nuevo sello de MY.GAMES, pásate por nuestro reciente artículo sobre la crónica de su presentación.