La ESA (Entertainment Software Association) ha publicado algunas estadísticas muy reveladoras sobre el estado de salud de la industria del videojuego en Estados Unidos, y que refleja el alcance de nuestro ocio favorito en la vida de los americanos.

Más de 164 millones de adultos en los Estados Unidos juegan videojuegos, y tres cuartas partes de todos los estadounidenses tienen al menos un jugador de videojuegos en su hogar, según una nueva encuesta titulada "2019 datos esenciales sobre la computadora y la industria de videojuegos" que la ESA  ha publicado hoy.

Entertainment Software Association Logo

Los videojuegos forman parte de la mayoría de los estadounidenses según la ESA

La ESA informa que el 93% de los hogares estadounidenses posee un teléfono inteligente y, de ellos, casi la mitad de ellos lo utilizan para jugar videojuegos. Después de anunciar un récord de $ 43.4 mil millones en ingresos de la industria para 2018, por primera vez, la ESA analizó a los estadounidenses individuales que disfrutan de los videojuegos y sus estilos de vida para comprender mejor sus intereses.

El estudio muestra que estos individuos representan una sección transversal de la población estadounidense y son diversos, activos, comprometidos con sus comunidades y ven los videojuegos como una fuerza positiva en la sociedad. De hecho, más de las tres cuartas partes informaron que los videojuegos les proporcionan estimulación mental (79%), así como relajación y alivio del estrés (78%).

Además hay otro dato revelador, las mujeres ya representan el 46% de los jugadores de videojuegos, unos porcentajes que prácticamente se igualan para las edades más tempranas, por lo que es de prever que ese porcentaje se acerque al 50% en los próximos años.

Los jugadores de videojuegos están comprometidos cívicamente, con un 59% informando que votarán en la próxima elección presidencial. Más de la mitad (52%) son educados en la universidad. También es probable que tengan pasatiempos e intereses fuera del juego de video, con un 56% de los jugadores de videojuegos más propensos a tener un pasatiempo creativo como dibujar, cantar o escribir. Los videojuegos reúnen a las personas de una manera divertida e innovadora, con un 63% informando que juegan con otras personas en línea o en persona.

Así analizaba estos datos Stanley Pierre-Louis, Presidente y CEO en funciones de la ESA, la asociación comercial que representa a la industria de videojuegos de los EE. UU:

Esta es la edad de oro de los videojuegos. Son la principal forma de entretenimiento en la cultura estadounidense. Mejoran nuestras experiencias y relaciones interconectadas entre sí y redefinen la intersección entre humanos y tecnología.

Los estadounidenses juegan videojuegos para divertirse, aliviar el estrés, aprender y pasar tiempo con la familia. Esta forma innovadora de entretenimiento afecta a todos los aspectos de la sociedad y mejora la forma en que jugamos, trabajamos y vivimos.

Otros datos de interés reflejados por el estudio

Además de lo anterior, la encuesta también reveló:

  • Es más probable que los jugadores de videojuegos sigan estilos de vida más saludables con un promedio de siete horas de sueño durante la noche, mientras que el 32% medita regularmente.
  • El 90% de los padres prestan atención a los juegos que juega su hijo, y el 57% de los padres disfrutan jugando con su hijo al menos semanalmente.
  • 74% de los padres creen que los videojuegos pueden ser educativos para sus hijos.
  • El 84% de los padres dice que está al tanto de las calificaciones de los videojuegos.

La industria de videojuegos de EE. UU. Es uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento del país y ofrece más de 220,000 empleos en los 50 estados, y más de 520 colegios y universidades en 46 estados ofrecen programas o títulos relacionados con los videojuegos.

Podéis leer el informe completo “2019 Datos esenciales sobre la industria de computadoras y videojuegos” aquí. Ipsos realizó la investigación para la ESA y encuestó a más de 4,000 estadounidenses.