Nuevo capítulo en el culebrón Apple-Epic Games por Fortnite. Esta lucha de gigantes que ha hecho posicionarse a empresas tan destacadas como Spotify o Microsoft, ha escrito un nuevo episodio al conocerse el fallo de un tribunal estadounidense que ha dado la razón a Apple... a medias.

La justicia americana ha respaldado las acciones de Apple de retirar Fortnite de su App Store, algo que también hizo Google con su tienda Google Play, pero también ha protegido los juegos que utilizan Unreal Engine, propiedad de Epic y una de las grandes preocupaciones de la mayoría de empresas de desarrollo de juegos para móviles, como la propia Microsoft.

La batalla legal Apple vs Epic ha comenzado: Primer combate... ¿tablas?

Tal y como ha informado el portal Bloomberg, ha sido la jueza Yvonne Gonzalez Rogers la que ha dictaminado que sea legal el bloqueo de Fortnite en la App Store, lo que sería una victoria para Apple, pero también ha concedido a Epic Games un requisito que le permite salvar los muebles.

Y es que la compañía había solicitado un requisito de restricción temporal que impediría que Apple tomase la decisión de bloquear el acceso al motor Unreal Engine, una amenaza de la propia Apple que la jueza ha anulado al admitir el requisito de Epic, algo que sin duda habrá dado tranquilidad a cientos de estudios.

Y es que, de no haberlo hecho, muchas compañías habrían tenido que modificar sus desarrollos ante la imposibilidad de usar uno de los motores más utilizados del mundo, con el sobrecoste que eso supondría y que habría provocado en muchos casos pérdidas millonarias y cierres de estudios.

Las razones de la jueza Rogers es que Epic Games ha roto su acuerdo por Fortnite, pero no está vulnerando ninguna norma con Unreal Engine, por lo que la amenaza de Apple de bloquear ese motor "pone en riesgo a otras compañías que emplean esa tecnología" y esto "no debería causar estragos en ellas".

Seguramente la guerra no acabe con esta sentencia, y Epic Games seguirá luchando para devolver a su Fortnite a las tiendas de Apple y Google, y que tanto ella como otras compañías no tengan que pagar un 30% de todos los beneficios que obtienen con los micropagos, que en el caso de Fortnite superan el millón de dólares diario.

La opción de hacer el pago externo fuera de la App Store fue todo un órdago hacia Apple, que reaccionó eliminando el juego de su tienda por vulnerar sus políticas.

El próximo combate será el 28 de septiembre, y hasta entonces ya veremos si alguna de las compañías da su brazo a torcer. Mientras tanto Epic sigue fomentando el hastag #FreeFortnite y cada vez encuentra más apoyos, incluso ha lanzado varios eventos en Fortnite relacionados con esta disputa.