Uno de los argumentos más aceptados por mucha gente sobre los videojuegos es que la gente que los juega tienden a tener un comportamiento más violento. De acuerdo con un estudio reciente en la Universidad de York, sin embargo, ese no parece ser el caso en absoluto.

Aquellos que han hecho este estudio han revelado los resultados del mismo donde tuvo lugar una serie de experimentos con más de 3000 participantes. De acuerdo con los resultados obtenidos, los conceptos de los videojuegos no tientan a los jugadores a comportarse de ciertas maneras, y no porque la violencia de los videojuegos sea más realista se tiene que aumentar el grado de agresividad en los jugadores.

En uno de estos estudios, se le pedía a los jugadores que jugasen a un juego donde podían elegir ser un coche que intentaba evitar colisiones con camiones, o ser un ratón que intentaba escapar de un gato para que no lo cogiera. Siguiendo la actividad, se les mostraban varias imágenes, como un autobús o un perro, y se les pedía que dijeran si eran vehículos o animales. Según el Dr. David Zendle, uno de los miembros del departamento de Ciencias de Computadoras de la universidad, si los jugadores se tentaban para meterse de lleno en el juego, tendrían que categorizar fácilmente los objetos del juego más rápido.

Los resultados son sorprendentes, así nos detalla el Dr. Zendle:

A través de ambos juegos este no era el caso. Los participantes que eligieron el juego del coche no elegían más rápidamente las imágenes de los vehículos, y en algunos casos, el tiempo de reacción era claramente más lento.

De acuerdo con Zendle, desmiente la aparente relación entre cualquier tipo de realismo en juegos y el tipo de efectos que esos juegos tienen en los jugadores. Si quieres leer el resultado completo, incluyendo más pruebas del estudio, podéis ir a la página de la Universidad de York.