Es posible que hayas llegado aquí agonizando, atormentado por ese maldito rayón del que, una vez te percataste, ya no te has podido olvidar. Está ahí si miras un poco arriba a la izquierda, o quién sabe si justo de frente, en forma de zona borrosa en tus PSVR.

Te has preguntado si se podría hacer algo porque afecta a la inmersión. Puede que hayas consultado a Sony, quien te ofrece reemplazar las gafas por un dinero que no tenías pensado gastarte. Y, sin lugar a dudas, habrás recorrido foros y buscado vídeos infructuosamente.

Bueno, pues deja de buscar. Este tutorial está escrito por un servidor que, afectado por lo que vengo diciendo, decidió arriesgarse e intentar reparar por su cuenta esos feos rayones en las lentes de sus PSVR.

Conviene aclarar que estas PlayStation VR hechas polvo no son las mías.

Antes de nada una serie de advertencias preliminares, por favor ve leyendo todo con atención antes de decidir si quieres embarcarte en esta aventura:

1- Pulir las lentes para eliminar arañazos sólo es recomendable si estos afectan claramente a tu visionado durante los juegos. No se te ocurra hacerlo por una simple manía neurótica. Te lo digo de otra forma: si no lo tienes claro, no lo hagas.

2- Lo dicho anteriormente se debe a que hay algunos posibles efectos derivados del proceso como iremos viendo, y sólo merece la pena llevarlo a cabo si el resultado final es mejor que la situación previa.

3- En consecuencia, ni un servidor ni AllGamersIn nos hacemos en absoluto responsables de cualquier daño que puedas ocasionar a tus PSVR si decides seguir este tutorial.

Dicho esto, basándome en mi propia experiencia que como dicen es la madre de la ciencia, voy a decirte exactamente cómo he pulido yo mis lentes (más concretamente la izquierda), el resultado que he obtenido y los consejos que creo puedo darte.

Lo primero que necesitas es óxido de cerio. Es un material utilizado para pulir vidrio. Ya sabes que, a diferencia de las gafas de PC cuyas lentes son de resina plástica, en el caso de PSVR son de vidrio, vamos el cristal de toda la vida. Esto también significa que NO debes seguir este tutorial si lo que tienes es un visor de ordenador.

El óxido de cerio puede comprarse mismamente en Amazon. Viene en forma de polvo o bien ya mezclado con agua en una especie de solución pastosa.

Es preferible que lo compres ya diluido en forma de pasta.

Aquí viene una advertencia importante: aunque las PSVR están selladas, siempre puede entrar algo por dentro. El óxido de cerio, comprado en polvo, es finísimo, como polvos de talco. Si lo manipulas cerca de PSVR, es probable que luego aparezca algún puntito al fondo de la pantalla. Por tanto es más seguro comprarlo directamente en pasta, pero comprueba que la mezcla sea lo más pura posible: agua y óxido de cerio al 99%. Y en cualquier caso no descartes que alguna partícula seca acabe dentro de tus PSVR. Por tanto, valora en primer lugar si prefieres arriesgarte a esta posibilidad o vivir con el rayón.

Bien, ponemos en un platito la pasta directamente comprada, o bien el polvo mezclado con agua hasta conseguir una consistencia pastosa. Pero lejos de las gafas. Si la haces tú, no te preocupes por cómo de líquida tiene que ser la mezcla, intenta que no sea muy densa, algo más blanda que si fuera pasta de dientes. El platito, una vez preparado, ya lo puedes acercar a las gafas.

Aparte, quita la goma de las PSVR. Es muy fácil, no hay más que tirar y sale sola, luego se vuelve a poner tranquilamente.

Los "pivotitos" de goma salen tirando sin más, y luego se vuelven a introducir presionando un poco.

Una vez que tenemos la mezcla preparada, las gafas sin goma y el polvo (si lo has comprado así) bien lejos, usamos una gamuza ligeramente mojada en la solución y empezamos a frotar la lente, trazando círculos concéntricos como si la limpiáramos.

Conviene aclarar aquí una cosa: el óxido de cerio no repara nada, no estás cubriendo los rayones con la pasta. Lo que estás haciendo en realidad es lijar el cristal, es decir rebajarlo una fracción de milímetro, lo suficiente como para que vuelva a quedar liso.

Dicho así da un miedo tremendo, pero funciona. Lo que puedes hacer, por ejemplo, es sujetar la gamuza con tu propio dedo índice, mojarla en la mezcla y frotar. La sensación que tendrás es como si estuvieras limpiando la lente, es decir el polvo es tan fino que la única diferencia es que la lente se manchará de pasta.

De vez en cuando limpia los restos con un paño o con una servilleta de papel a ver cómo están los rayones. Si ves que tras un rato siguen igual, aumenta un poco la presión al pasar la gamuza. Aquí hay dos cosas a tener en cuenta:

1- Cuando retires los restos para ver si debes seguir frotando, es posible que empieces a notar que la zona central de la lente va adquiriendo una tonalidad distinta, y por un momento puede parecer que se está volviendo opaca y borrosa, ¡horror! No te preocupes, es un efecto óptico. Cuando lo limpies todo  bien verás que ha quedado liso y sin rayones.

2- Esto es importante que lo sepas, por si quieres seguir el tutorial o no. La "mancha" circular en el centro de la lente es sencillamente la zona donde frotas. Si la lente fuera plana quedaría uniforme, al no ser el caso, por mucho que intentes frotar también por los bordes, te va a costar dejarlo todo igual.

Voy a ilustrar lo dicho anteriormente con una foto de mi resultado, como puedes ver hay una zona central claramente diferenciada del borde. Lo importante es que veas lo lisa y limpia que ha quedado esa zona central, porque a fin de cuentas es por donde miras.

Así ha quedado mi lente tras pulirla, ni rastro de arañazos.

La parte redonda central es la zona pulida. Ahí había un rayón que a mí me estaba amargando al quedar justo enfrente de mi ojo y que ahora ha desaparecido (el reflejo que se ve es de la propia diadema). Pero puedes apreciar que alrededor hay como otra textura: es sencillamente la parte de la lente no pulida. Ten en cuenta que la zona de transición se puede notar si miramos hacia los bordes, porque en realidad no deja de ser como otro otro arañazo a la redonda.

Por tanto, es importante apurar al máximo y dejar la parte pulida lo más grande posible. De hecho, tras tomar esta foto, yo seguí puliendo un poco la zona inferior. Si lo hacemos bien, nunca notaremos la transición con el borde porque tenemos el ojo pegado a la lente y ni siquiera mira por ahí. Además en los límites del FOV el visionado de por sí ya es muy borroso. Pero al ser la lente convexa y estar encajada en el plástico, va a ser muy difícil que la pulas entera. Esta zona de transición quedará ahí, no te obsesiones desde un punto de vista estético.

Técnicamente podrías usar por ejemplo unos bastoncillos de los oídos para frotar más y más hacia borde y dejarlo todo casi uniforme, pero yo ni lo he hecho ni lo he necesitado.

Puedes usarlos para pulir más hacia el borde o tratar zonas específicas si la lente vuelve a rayarse.

Ten paciencia, como he dicho aumenta un poco la presión y velocidad de fricción si no ves resultados. En todo caso necesitarás varios minutos para verlos. No te vuelvas neurótico, esto es algo práctico: lo importante es que tras el proceso las PSVR se vean mejor que antes. Si te empecinas en que la lente quede como salida de fábrica, este tutorial te puede conducir por un tortuoso camino que no acabará bien.

Una cosa importante que debes saber es que no pasa nada por seguir puliendo una zona ya pulida, la textura del cristal ya no va a cambiar. Por tanto, intenta frotar sobre todo por las partes donde veas que aún queda la "capa" original, pero puedes seguir puliéndolo todo sin miedo. Lo bueno de esto es que, si en el futuro la lente vuelve a rayarse, ahí sí lo más recomendable es usar los bastoncillos de los oídos y, de forma más limpia y precisa, tratar sólo la zona afectada.

Otra cosa, por si acaso: ni mucho menos hace falta que pulas ambas lentes si sólo tienes rayada una. La mía derecha sigue como estaba antes, y veo todo perfectamente. Es decir no vas a ver las cosas diferentes con cada ojo en función de si una lente está pulida y la otra no.

Finalmente tendrás que retirar los restos con algo húmedo, mismamente una bayeta. Recuerda que húmedo NO es mojado, no se te ocurra empapar las gafas. Es seguro que parte de la pasta se habrá quedado en la junta entre el plástico y la lente. Intenta quitar estos restos con papel humedecido y la uña, un palillo o lo que se te ocurra. Nuevamente no te obsesiones porque pueda quedar algo en la junta y no la fuerces. Déjalo ahí y recuerda lo importante: ver los juegos mejor que antes. Además conforme se vaya secando los polvos se irán desprendiendo poco a poco y puedes simplemente soplarlos o limpiarlos.

Nota: la junta de la lente con el plástico es totalmente hermética. Por el otro lado está sellada con una especie de silicona o pegamento transparente. Por lo tanto, no sufras por manchar la lente y preocúpate más por que no haya cerio en el resto de las gafas.

Si has cumplido bien todos los pasos, sin agobio y con paciencia, lo que deberías tener es una lente similar a la de la foto de mis PSVR, totalmente pulida en su zona central que es por donde miras. Pero insisto en que todo este proceso sólo se justifica si hay un rayón que claramente afecta a tu visionado, no simplemente pequeños arañazos que ni se notan.

Una vuelta de tuerca

¿Tras seguir este tutorial ha entrado alguna partícula de cerio en la pantalla de tus PSVR, quitándote el sueño? Puedes desarmarlas, pero nos adentramos en un terreno no apto para cualquiera, que requiere un grado de habilidad y que puede conducirte no ya a que las gafas se acaben viendo peor, sino directamente que mueran. Dicho lo cual, en el siguiente vídeo se explica paso a paso cómo desmontarlas hasta acceder a su pantalla OLED.

Por si te lo estás preguntando, sí, yo lo he hecho con excelentes resultados. Acabé usando un pincel de maquillaje (muy suave) de brocha gruesa para despejar la pantalla, que luego hay que encajar rápidamente antes de que coja polvo. Para apreciar las partículas no debe mirarse de frente sino un poco de lado, la limpias y cuando veas que ya no hay nada la colocas. Lo vuelves a montar todo en orden inverso, como el Dr. Manhattan, y a tirar millas.

Me daba rabia que habiendo quitado el rayón aparecieran los puntitos, por eso durante el tutorial he puesto énfasis en que alejes el polvo de cerio de las PSVR y que preferiblemente compres la solución ya diluida (cosa que yo no hice). Pero vamos, que sepas que se pueden abrir las gafas e igualmente que ya te estarías metiendo en las tripas del cacharro con el riesgo que ello entraña.

Personalmente te diría que si aparece algún puntito, salvo que te sientas confiado manipulando circuitos impresos, placas de silicio, conectores y pletinas, lo dejes estar. Siempre será mejor que el rayón, bueno, si me has hecho caso y éste se notaba claramente, que como he dicho es lo único que justifica seguir el tutorial en primer lugar.

Si tienes cualquier duda puedes preguntar en los comentarios e intentaré ayudarte en la medida de lo posible.