El ingenioso título Stanley Parable, desarrollado por Galaxy Cafe, llegó a PC y dispositivos móviles en 2013, ahora, su edición Deluxe, la cual incluirá un nuevo final y nuevo contenido ha sido anunciado para PS4.

Aunque tanto el mod como el juego en sí utilizan la perspectiva en primera persona que es común en otros juegos que usan el motor Source, no hay combate ni secuencias de acción.

En su lugar, el jugador controla al protagonista, Stanley, llevándolo a través de un ambiente surrealista, con cada paso del proceso siendo narrado; la voz del narrador es la del actor británico Kevan Brighting.

Tras arrasar en PC por fin llegará a consolas, y lo hará cargado de novedades

La historia es presentada al jugador principalmente a través de la voz del narrador del juego, que explica que el protagonista Stanley trabaja en un edificio de oficinas, y tiene la tarea de monitorear datos en una pantalla de ordenador y presionar botones según se requiera sin cuestionar nada. Un día la pantalla se apaga. Stanley, sin estar seguro de que hacer, comienza a explorar el edificio y descubre que no hay nadie allí.