Pocos detalles se saben acerca de The Elder Scrolls VI, uno de los videojuegos más esperados de la nueva generación de consolas. El nuevo videojuego desarrollado por Bethesda, Starfield, fue presentado en el más reciente E3, y en portales como Reddit se ha empezado a especular sobre una posible referencia al sucesor de Skyrim en el trailer presentado esta pasada semana. 

En la nave que aparece en el trailer se puede vislumbrar un mapa de Hammerfell, la zona donde, supuestamente, se desarrollará The Elder Scrolls VI. Pese a que este detalle no ha sido confirmado ni desmentido por Bethesda, durante los últimos meses los seguidores de la saga han especulado de forma continuada acerca de esos rumores. 

The Elder Scrolls VI fue presentado por primera vez en el E3 de 2018, y desde entonces se han conocido pocos detalles acerca del juego. Un tuit de Bethesda hizo que los fanáticos intuyeran que el juegos de desarrollaría en Hammerfell, donde residen los Redguards, una zona que se puede jugar en The Elder Scrolls Online. 

En cuanto al desarrollo del juego, Todd Howard, principal responsable de la compañía, confirmó que, al igual que Starfield, The Elder Scrolls VI utilizará mecánicas procedurales para ayudar en la generación de los mapas. Pese a que se contará con el máximo detalle en las diferentes zonas del juego, la generación procedural facilitará la creación de amplios paisajes. 

Los sistemas de generación procedural de mapas ya se exploraron en juegos como No Man's Sky o The Binding Of Isaac, donde las zonas eran prácticamente únicas para cada jugador. Los mapas procedurales, eso sí, no son totalmente aleatorios, sino que combinan factores previamente programados para generar entornos únicos. Ese no sería el caso de The Elder Scrolls VI, puesto que todos los jugadores jugarían en los mismos mapas.

Por lo tanto, la aleatoriedad no sería uno de los aspectos clave de ese nuevo The Elder Scrolls, algo que llegó a preocupar a los jugadores cuando se anunció el uso de esa tecnología procedural. Y es que la ambientación del mundo en un juego de este tipo es fundamental para el desarrollo de las diferentes experiencias jugables. The Elder Scrolls VI quiere asegurar que todos los usuarios jueguen a la misma experiencia, y por lo tanto que los elementos “aleatorios” simplemente se utilicen para mejorar su funcionamiento. 

Algunos videojuegos, sin embargo, sí que han utilizado el azar en sus mecánicas, con resultados positivos. Desde las loot-boxes utilizadas en videojuegos como Star Wars Battlefront, donde las recompensas para los jugadores eran completamente aleatorias, hasta los sobres de sistemas como Ultimate Team en FIFA, se ha demostrado que ese componente puede llegar a funcionar para el desarrollo de un videojuego. 

Sin embargo, estos sistemas han levantado polémica en el mundo del gaming. Muchos han relacionado estos sistemas con las ruletas o las slots de los casinos, puesto que allí el azar se convierte en la mecánica más importante del juego. A día de hoy los mejores casinos online ofrecen ese tipo de entretenimiento de una forma segura y controlada, por lo que si los videojuegos utilizan estos recursos también garantizan la fiabilidad de sus sistemas de juego.  

De todas formas, y tal y como se ha comentado con anterioridad, la tecnología que se usará en juegos como Starfield o The Elder Scrolls VI asegurará que aquello que aparece en las pantallas de los jugadores será fiel a aquello que los desarrolladores han querido mostrar a los fanáticos de la saga. Ahora solo falta esperar a que la compañía de nuevos detalles acerca de uno de los juegos más esperados para la nueva generación de consolas.