Ya sea en nuestras estanterías con alguna de sus versiones físicas, o en digital gracias a la suscripción del Game Pass - Game Pass Ultimate, Gears 5 lleva unas semanas con nosotros, y a estas alturas ya habrás finalizado la gran campaña del juego en alguna dificultad.

Si eres uno de esos "locos" que se ha pasado el juego por primera vez en la dificultad «Locura» no te hará falta esta guía para nada, pero si ya has disfrutado de la historia y ahora quieres conseguir el logro « ¡Todos a bordo del tren de la Locura! » te vamos a dar todos los consejos en esta guía rápida para superar esta dificultad no apta para todo el mundo.

Hay algunas opiniones que afirman que Gears 5 es el más difícil de la saga en esta dificultad, ese debate lo dejamos para nuestro grupo de Discord (Que tenéis un botón muy chulo de color rojo y donde puedes hablar con todos los colaboradores de lo que sea) porque la verdad es que llega a ser desesperante, injusto y "con posibilidades de lanzar el mando a la pantalla", pero poco a poco te va saliendo.

De todas formas, lo primero que debes tener en cuenta es lo siguiente:

¡Advertencia! Los logros siguen rotos a pesar de varios intentos de repararlos

Por desgracia, The Coalition (@CoalitionGears) aún no ha reparado sus logros de progreso, que llevan fallando desde el lanzamiento del juego y tras dos parches siguen sin funcionar del todo correctamente, haciendo que sea desesperante e injusto haberse pasado la campaña en Locura y no recibir el logro por ello. Además estos logros afectan a los distintos elementos de la campaña:

  • Progreso en la historia principal
  • Progreso en los coleccionables de la historia
  • Progreso en la historia principal (Locura)

Por lo cual, mi recomendación personal es que aún no intentes jugar en Locura, juega a los modos multijugador y disfruta de la historia en Normal o Fácil. Jugar en Experto no lo recomiendo dado que no te darán ningún logro -que en anteriores juegos de la franquicia Gears of War si te daban este logro por pasarse la historia en esta dificultad- y todo lo que consideres entrenamiento será en realidad frustración, desesperación, un desafío importante, y que para cuando esté finalmente reparado el logro seguramente ya habrás perdido práctica.

logro locura
Depende de cada usuario, tendrás el logro por debajo o por encima del 50% de completado.

La munición escasea, no la desperdicies y ve cogiendo armas distintas

Algo no muy habitual en Gears of War es encontrarte en un enfrentamiento "encajonado en una esquina" y ver que no tienes munición para enfrentarte a los enemigos, por este motivo tenemos la opción de cargar el último punto de control, o el anterior a este, con la posibilidad de replantearnos mejor un combate.

Personalmente aunque la función está muy bien, yo no tuve que utilizarla en ningún momento, pero os mentiría si os digo que no tuve suerte en algún combate tras ver que no tenía munición y cruzar corriendo todo el escenario hasta el otro lado para ver si encontraba munición, y finalmente encontrar munición u otras armas. Al menos dos veces me pasó a lo largo de toda la campaña.

Disparar dejando el gatillo derecho pulsado es un error con cualquier arma, salvo quizás a corta distancia con la ametralladora Mulcher si tienes tu vida al completo cuando sales de la cobertura. En parte por la precisión pero también por el escasez de munición. Así que, básicamente, dispara como se dispara en la vida real, ráfagas cortas de 2-4 disparos, sueltas, vuelves a apuntar, disparas otra vez, y así constantemente.

Gears5_Screen_ingame1

También es recomendable que utilices siempre armas menos importantes como la pistola. Cuando se te acabe esta munición, pasas a las dos armas grandes (Derecha e izquierda)  y si se te acaba la munición de las tres armas, a veces nos vemos obligados a tener que coger otra arma del suelo, aunque no nos guste. Recuerda también que las armas más fuertes del juego tienen muy poca munición, y esto hará que no podamos utilizarlas tanto como nos gustaría.

Otra cosa que debemos hacer casi sin pensar, es recargar el arma y acertar, para tener ese extra de potencia con la munición. Recuerda que nuestra máxima prioridad es ahorrar munición, así que siempre intenta apuntar a la cabeza, siempre intenta disparar armas con la "sobrecarga" al recargar perfectamente (que dura sólo unos segundos) y siempre intenta usar primero las armas pequeñas y luego las armas más grandes.

Es necesario ahorrar al máximo posible porque, aunque te encontrarás mucha munición por el camino, llegará el momento en el que te quedarás sin munición tras varios combates seguidos. Estarás vendido ante el enemigo.

No confíes en la escopeta Gnasher

Ya en Gears of War 4 se notó un bajón importante en esta arma, pero en Locura en Gears 5 se lleva el premio al "Arma inútil por excelencia" pues da igual que tengamos 30 cartuchos para usar, esos 30 cartuchos a bocajarro y a una distancia muy cercana, no suelen salvarnos la vida, teniendo que optar por cambiar de arma y utilizar otra.

Lo más normal es que una escopeta sea un salvavidas en última instancia ante aquel enemigo que se te está acercando y lo tienes ya encima tuyo, pero con el Gnasher yo personalmente me he llevado sólo disgustos y decepciones. No es un arma que merezca la pena tener en nuestro equipo, y en muchas ocasiones morirás si sales de la cobertura para apuntar mejor.

En manos de los enemigos, la Gnasher te matará de un solo disparo si estás a 3 o 5 metros, pero en nuestras manos, tres disparos a esa distancia y a bocajarro y el enemigo seguirá vivo, o al menos casi todos los enemigos. Ni siquiera su arma reliquia merece la pena en comparación a otras armas que podemos encontrarnos en determinados momentos.

Embar, premio al arma más fuerte del juego

Arma que a pesar de tener sólo 12-15 cartuchos merece mucho la pena frente a los enemigos más difíciles. Esos 15 disparos pueden quitar casi toda la vida a un Raptor si atacamos siempre en su punto débil, la zona blanda y rosa de su panza, algo esencial para este modo de juego y para pasarse la historia, y sobre todo, algo que sólo algún arma reliquia y Embar pueden hacer.

Técnicamente el fusil francotirador de larga distancia causa más daño, pero quizás es más difícil de apuntar debido a su excesivo zoom, en mapas pequeños puede ser complicado alternar esta arma con la presencia de enemigos más rápidos y pequeños, en cambio el Embar te da buena visión panorámica para poder cambiar rápidamente de arma o sencillamente rodar en alguna dirección y golpear con B a los enemigos.

Os prometo que si no llega a ser por esta arma, no podría haberme pasado el juego. También en ciertas fases de hielo de un sólo disparo puedes destruír el hielo a los pies de un enemigo fuerte, y matarlo al instante, aunque por desgracia estamos hablando sólo de un par de momentos en todo Gears 5, pero que no son nada fáciles y sin este "truco" posiblemente no estaría aquí escribiendo esta guía.

Los enemigos que te darán más problemas, y cómo acabar con ellos

Como he dicho antes, el fusil francotirador en algunos escenarios pequeños puede llegar a ser contraproducente.

Un arma buena, si, pero tener que recargar cada disparo es un gran inconveniente, y usarlo mientras te acosan varios Yuvies al tu alrededor acabará contigo muriendo en muchas ocasiones, que estos enemigos, sin duda, en combinación con todos los demás más grandes, serán el mayor de tus problemas en cuanto a enemigos.

Juvie gears 5

¿La mejor opción?

La maza de los Warden (Otro enemigo) acaba con los Juvies de un solo golpe, y tiene mucha munición para golpear. Lo suyo no es dispararla con el gatillo sino dando golpes pulsando el botón B. Pero al ser un arma tan escasa, lo mejor es atacarles en la distancia con ráfagas cortas, y si ya los tienes encima, rodar y puñetazos con B harán que caiga de dos golpes, lo cual, no está tan mal y te puede salvar la vida en muchas ocasiones.

De los peores momentos del juego, en el Acto II cuando viene un Raptor en combinación de Juvies, y tras varios intentos durante un día, creo que la mejor opción fue la misma que he comentado arriba.

El Raptor en castellano, su nombre original en inglés es Snatcher.

Raptor Gears 5

¿La mejor opción?

Este enemigo es uno de los peores del juego, porque hace algo que no hace ningún otro enemigo: Acabar con la vida de uno de tus compañeros y perder la partida, teniendo que reiniciar otra vez el punto de control. Algo que por otros enemigos rara vez ocurre.

Su punto debil es la panza de color rosa, esta está al descubierto si estamos frente a él, pero cuidado, porque los ataques de su cola te matarán al instante sin posibilidad de esquivarlo. Con el Embar, cada disparo hará cancelar su ataque y desequilibrarlo, básicamente tras disparar el primer disparo, el Raptor se quedará inmóvil y podremos acertarle los otros dos disparos. Por supuesto, recargando perfectamente para tener la sobrecarga y un extra de daño.

Morirás varias veces en el Acto II y Acto III por culpa de este enemigo, que herirá a tus compañeros e irá a por ellos, los cogerá en su tripa y escapará. Su tripa no es muy fuerte y podremos liberar a nuestro compañero, pero en la medida de lo posible debes evitarlo, y la mejora de Jack para reanimar a tus compañeros.

pouncer gears 5

¿La mejor opción?

Los Pouncer son unos bichos bastante molestos, rápidos, duros, sin punto debil realmente, y que también te pueden matar de un sólo disparo en Locura. Además pueden ir hacia ti y atacarte con un ataque cuerpo a cuerpo, el cual, evidentemente, acabará contigo en el acto.

Son en este sentido como los Raptor, que podrían ser considerados los enemigos más letales de todo Gears 5, pero no llegan a ser tan letales, rápidos, impredecibles o duros -en cuanto a vida- como un Raptor. Además tienen un contra que debemos aprovechar, y es que se pueden piratear y luchar para nosotros durante unos minutos, algo que vendrá como anillo al dedo siempre que podamos, cuando hayamos adquirido la habilidad necesaria de Jack.

También es suerte que en casi todas sus apariciones tengamos una torreta ametralladora a mano, algo que hará que su vida baje rápidamente, pero siempre y cuando nos protejamos de su ataque a distancia. No representan mayor problema realmente. Debemos machacarles con cualquier arma que tengamos, y si podemos piratearle, mejor que mejor.

warden gears 5

¿La mejor opción?

Los Warden son un enemigo que realmente no tiene misterio y llegan a ser hasta fáciles en ocasiones, pero son unos enemigos rápidos que además nos van a aparecer en momentos algo críticos con más enemigos, y aquí está el problema, porque debemos esquivarlo y a veces la jugabilidad de Gears no nos supone la mejor resolución para hacerlo. Debemos rodar en alguna dirección y que nuestro personaje no decida "entrar en una cobertura", y esto en varias ocasiones acabará con nuestra paciencia.

Para matarlo, debemos disparar a su cabeza, tras destruír su casco, debemos seguir disparando a la cabeza, pero tiene un ataque de carga que hará que el Warden venga a nosotros corriendo y nos lance un ataque que es difícil de esquivar, porque debemos rodar o desaparecer de su campo, y si nos retrasamos un poco (Hablo de menos de un segundo) este ataque nos matará.

Como curiosidad, no se le puede piratear hasta no quitarle el casco, es algo que no acabará con el Warden, pero nos dará algo de tiempo para descansar y que se enfoque en otros compañeros y no en nosotros. Su problema es que aparece en alguna oportunidad al final de un combate largo, y un movimiento en falso hará que tengamos que repetir todo, por lo que, llega a ser frustrante acabar con él. Para contrarrestarlo las minas mejoradas al máximo no le harán demasiado, debemos piratearlo o usar Camuflaje para escapar y descansar, alejarnos de él y dispararle a la cabeza con todo lo que tengamos para tratar de acabar con él.

Aparte de todos estos enemigos los Bastiones representarán un problema serio, y debes enfocarte en ellos lo máximo que puedas. Puedes piratearlos también para que te den cobertura, pero mientras antes acabes con ellos, mejor. Todos los demás enemigos no diremos que son fáciles, pero no representan tantos problemas como todos estos que he mencionado.

Busca y rebusca en todos los escenarios. Las mejoras de Jack son esenciales

Jack, ese dron que nos ha salvado mil veces, es un elemento muy importante en Gears 5 si queremos pasarnos el juego en Locura. Pasarse el juego sin mejoras de Jack es una auténtica locura, si ya es difícil con la mayoría de sus mejoras al máximo, no me quiero imaginar sin mejoras. Las habilidades de camuflaje, pirateo, trampa eléctrica y estimulante son esenciales para avanzar en la campaña.

Estas habilidades las iremos descubriendo a lo largo de la historia, y podremos reiniciar las mejoras en cualquier momento, cosa que yo no supe hasta el Acto IV y eso me limitó varias partes a lo largo de la partida. Podéis adaptar todas las mejoras que encontréis al combate donde estéis atascados, y de esta forma aprovecharlo para sobrevivir.

Trampa eléctrica: Una trampa que suelta unos pequeños drones que atacarán, atraparán y matarán a los enemigos dependiendo de su naturaleza. Mejorarla al máximo y encontrar la última mejora (Acto II) hará que esta arma sea muy importante para según qué zonas. Al tener la posibilidad de plantar dos trampas, en ocasiones podremos poner una adelante, donde saldrán los enemigos, y otra cerca nuestra, donde nos ayudará a que los Juvies y otros enemigos no se acerquen a nosotros. Es un arma que mejorada al máximo mata varios enemigos, salvo los más grandes como pueden ser Warden, Raptor o Pouncer. Lo habré usado el 70% de la partida tranquilamente.

Estimulante: En principio, es curarte y darte un pequeño escudo, lo cual no suena demasiado bien pero es algo que usarás mucho cuando lo descubras. Es una habilidad muy recomendable para cuando estás atascado contra un Raptor, no por el hecho de curarte, porque los Raptor acaban contigo de un disparo, sino porque estos atrapan a tus aliados heridos y escapan con él, perdiendo así la partida, y el Estimulante tiene una mejora que contrarresta esto: En cuanto veas que tienes un aliado herido, usa el estimulante con su mejora de reanimación y todos tus aliados volverán a la vida. También es una habilidad que no tarda mucho en recargar, así que merece la pena.

Camuflaje: Con esta habilidad podemos hacer muchas cosas. Al principio sin mejorar sólo vale para escapar rápidamente y alejarte de la zona de peligro para recuperar la compostura, recargar todas las armas y hacer distancia con los enemigos, pero más adelante y con sus mejoras podremos hacer cadenas de asesinatos si ya conocemos la zona de combate donde estamos atascados y esto hará que podramos quitarnos gran parte del combate en pocos segundos. Además de esto, mejorada al máximo, esa utilización para "escapar, alejarse del combate y respirar un poco" se multiplica.

Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer con la habilidad Camuflaje cuando sabes donde vendrán los enemigos. Una zona que puede ser potencialmente mucho más difícil, la rebajas a la mitad de dificultad tras varios intentos. En estos momentos no tenía todas las mejoras de Camuflaje y aún así se pueden matar varios enemigos rápidamente.

Pirateo: De cara al tramo final del juego junto a Camuflaje es posiblemente la mejor habilidad que puedes tener. Aparte de ofrecerte un descanso porque todos los enemigos se enfocarán en esa nueva amenaza, acabarás con varios enemigos además de herir mucho al enemigo que has pirateado. Hay algunos enemigos a quienes no podrás piratear lamentablemente, como el Raptor, pero a los Warden o a los Pouncer si puedes piratearlos, y te ayudarán durante varios minutos si está mejorada al máximo la mejora. Merece mucho la pena en todo el tramo final.

Al completar la misión secundaria «Buscadores» en el Acto III conseguiremos la mejora final para el Pirateo, merece la pena desviarse y conseguir los coleccionables relacionados con esta misión para poder tener la mejora final. En este vídeo cortesía de Shiva_dilan podremos ver cómo conseguir todas las mejoras en Gears 5. Yo precisamente la mejora de Pirateo no la conseguí y pude pasármelo, pero leyendo su descripción creo que me habría ahorrado mucho trabajo.

También, como regalo, os dejo este vídeo que he encontrado por YouTube de una de las fases que más me ha costado en el Acto II. Se puede pasar de manera legítima pero no tienes mucho espacio y sin ninguna duda los Juvies son el principal problema de este enfrentamiento. En cuanto le bajas la vida al Raptor con el Embar, empezarán a salir Juvies, y estos son el mayor problema. En una combinación de Minas, Camuflaje y el valioso fusil Embar, pude acabarlo tras muchos intentos y mucha desesperación.

Si hubiese conocido este truco, es probable que lo hubiese utilizado, porque junto con un combate al final de los actos III y IV, es sin duda lo que más me ha costado de todo Gears 5. También durante varios intentos traté de "acabar primero con todos los Juvies y después con el Raptor", pero me fue imposible. La mejor solución desde mi punto de vista fue la siguiente:

  • Nada más empezar, poner una trampa eléctrica a mi derecha (Donde la caja)
  • Disparar a la tripa del Raptor con el Embar 6 veces, cargando bien el arma. Ya con eso la vida estará por la mitad. ¿Las granadas y el lanzagranadas de encima de las cajas? No valen de nada, las granadas para salir del paso contra los Juvies hacen más efecto que contra el Raptor, a quien 4 granadas casi no le quitarán vida.
  • Mientras recargo, ya habrá entre 2-4 Juvies encima mío y de Del, mi compañero, así que rodar + B + la trampa eléctrica que he puesto, me ayudarán a sobrevivir a esa primera y segunda tanda. Ahora no pararán de salir Juvies.
  • Sigo disparando con el Embar mientras he cambiado a Camuflaje y estoy esperando a que se recargue.
  • Cuando le queda menos de un cuarto de vida, y si casi no se ha movido, necesito buscar munición donde sea. Tenemos munición al fondo a la derecha y al fondo a la izquierda. También hay un arco explosivo pero no creo que valga la pena.
  • Estaremos rodeados de Juvies y yo disparando con el Lancer  contra ellos + dando golpes con B. En cuanto tenga Camuflaje, debo ir a por la munición y rápidamente disparar con el Embar al Raptor en su tripa. Todo esto suponiendo que no se le ha ido la olla ninguna vez y a ido a por nosotros cual berserker para lanzarnos su ácido o darnos un golpe en el suelo que acabará con nosotros al instante.

Pero la otra opción que tenéis, años luz más fácil, es la de este vídeo:

A lo mejor será parcheado en breve, así que, por un lado os recomiendo no intentar jugar Locura porque el logro sigue estando roto, pero por otro lado, os recomiendo jugar cuanto antes y hacer este truco antes de que no pueda hacerse. Imposible no es, pero una de los peores momentos del juego es sin ninguna duda. Os animo a conseguirlo de la forma legal.

Prueba y error, y por último, mucha paciencia

Esa es la clave de Gears 5 en Locura, de toda la saga y de cualquier videojuego con una excesiva dificultad. Si conoces las sagas Dark Souls y todos sus videojuegos, sabrás que esta es la clave de todo. Pondrán a prueba nuestra paciencia con injusticias constantes, pero debemos ser fuertes, seguir repitiendo constantemente y analizar bien cada situación.

Parece que hay poco margen al principio porque hay enemigos que nos matarán de un solo golpe o disparo, y algunos francotiradores están muy chetados hasta tal punto que con pulsar rápidamente el botón de "Apuntar" (Gatillo izquierdo LT) y soltarlo, menos de un segundo, en ocasiones hará que un francotirador dispare y nos mate. Es injusto, es un sin sentido, pero pasa en muchas ocasiones y debemos tener el timing de su puntería y su disparo en cuenta.

Lo que más he sufrido han sido los Raptor y los Warden de algunos tramos, porque en combinación con varios enemigos no podías moverte mucho, y precisamente es lo que requiere un Warden para eliminarlo, movimiento. Es una pena que el logro no haya sido reparado, y es una pena más grande tener que volver a pasarnos el juego en Locura para conseguir el logro, cuando una sola vez de sufrimiento debería ser suficiente, pero es lo que hay, a veces los videojuegos nos regalan estos dolores de cabeza pero también un gran logro/trofeo del cual podemos sentiros orgullosos, porque es una proeza que no todo el mundo puede hacer.

Dónde comprarlo

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