Mucho se ha especulado con la llegada de una Xbox portátil, un periférico que compitiese con la familia DS de Nintendo, Wii U o la actual Switch, y también con PS Vita... pero Microsoft nunca se animó.

Tal vez porque la estrategia de la compañía de Redmond fuese por otros derroteros, apostar por el juego en la nube, xCloud, que se estrenó en Android en septiembre y que poco a poco se sigue expandiendo a más dispositivos. El último en recibirlo ha sido Surface Duo. 

Así funciona Surface Duo, ahora una auténtica Xbox portátil

El mismísimo Phil Spencer, responsable máximo de Xbox, quiso compartir orgulloso que la tablet Surface Duo con pantalla plegable ahora permite disfrutar del servicio xCloud y de Xbox Game Pass.

De esta forma, podremos usar este dispositivo de una forma muy curiosa, plegado para que la parte inferior sea un gamepad virtual adaptado a cada juego, y la parte superior sea la pantalla.

"Es como una Nintendo 3DS con juegos de Xbox", decía el periodista Tom Warren en The Verge:

Los que lo han probado dicen que es la mejor manera de jugar a títulos de Xbox sin mando, pues con la doble pantalla plegable el juego se hace muy cómodo:

Los beneficios de un dispositivo de pantalla doble para este tipo de experiencias móviles son obvios. Ya no tienes que tocar los controles por encima del juego y tus pulgares ya no se meten por en medio impidiéndote ver lo que ocurre en pantalla.

Si los dispositivos de doble pantalla o plegables se asientan, esta es de lejos la mejor manera de jugar a juegos de Xbox sin un mando dedicado.

Surface Duo también funciona con Android, pero Xbox Game Pass a través de la nube llegará pronto a PC y dispositivos iOS, actualmente en fase beta.

Y es que cada vez veremos más lugares en los que poder disfrutar del Game Pass, un servicio que no deja de crecer con títulos de estreno como Gears 5, Outriders o The Medium, así como los juegos de la suscripción EA Play o grandes estrellas del catálogo de Bethesda.

¿Se animará finalmente Xbox a lanzar Xbox Game Pass en la nube a través de Nintendo Switch? Sería un bombazo, pero no del todo inesperado.

Fuente