Con el lanzamiento de Xbox Series X/S y PlayStation 5 llegaban nuevos mandos para las consolas de nueva generación. Muchos se preguntaban si estos controles se podrían conectar al PC y si fuera así si tendrían las mismas funciones que en las respectivas consolas. La actualización de Steam del 12 de noviembre añadía la compatibilidad del mando de PS5 y arreglaba un bug que detectaba el mando de la Xbox series X como dos controladores distintos.

Sin embargo, aunque fuera compatible la conexión de estos al PC no lo era con todas las revolucionarias funciones que los mandos incluían. Steam aseguró que seguiría trabajando para ir incluyendo estas funcionalidades y lo está cumpliendo poco a poco con las actualizaciones de la beta.

¿Qué nuevas funcionalidades incluye esta actualización?

La nueva actualización añade las siguientes nuevas funciones para el mando de Xbox Series X/S:

  • Conectar más de 4 mandos de Xbox
  • Enlazar las palancas del mando Élite de Xbox y personalizar las funciones de estas en las configuraciones del mando
  • Configurar el botón "compartir" en las configuraciones del mando
  • La vibración de los gatillos inferiores (LT y RT) ahora funcionan en los juegos de Steam que usen la API "Windows.Gaming.Input

La nueva funcionalidad que ha añadido Steam para el DualSense son:

  • Un menú desplegable en el que se podrán configurar las luces LED del mando de PS5 cuando haya múltiples mandos conectados. Este menú permite al jugador desactivar la luz LED, activarla solo cuando haya varios dispositivos conectados o activarla en todo momento. Por defecto la luz LED solo se encenderá cuando existan varios mandos conectados al PC.

Las famosas vibraciones del mando de PS5 ya están implementadas en la plataforma, pero parece que los gatillos adaptativos tendrán que esperar a una próxima actualización.

¿Cómo activar las nuevas funciones?

Estas funciones están disponibles solo para la versión beta de Steam, por ello si notenemos seleccionado este ajuste no vamos a poder usarlas.

Esto son los pasos que tienes que seguir para acceder a la versión beta de Steam:

  1. Con Steam abierto debes seleccionar la opción "Parámetros" ("Preferencias" en Mac) en la parte superior izquierda.
  2. En la pestaña "Cuenta", debajo de "Participación en beta", haz clic en el botón "CAMBIAR".
  3. Selecciona "Steam Beta Update" en la lista desplegable y haz clic en "ACEPTAR".
  4. Por último debes de reiniciar Steam para que esto funcione.