Tras la publicación de la demo del motor gráfico Unreal Engine, propiedad de Epic Games, corriendo bajo el hardware de la PlayStation 5, Tim Sweeney aseguraba que la consola PlayStation 5 contaba con una arquitectura que está muy por delante de cualquier PC.

Y a partir de aquí se empiezan a generar las dudas.

Tim Sweeeney siempre ha tenido buenas palabras para la consola, y en especial para su unidad SSD, de PS5 debido a su capacidad para conseguir una velocidad superior a la media según confirman otros desarrolladores. El siguiente comentario fue hecho tras la presentación del nuevo motor gráfico.

[...] No solo es lo mejor que hay en consolas, sino lo mejor que hay en cualquier plataforma. Mejor que los PCs de gama alta [...]

¿Ha pagado Sony para que Epic Games elogie PlayStation 5?

Hay quien se ha tomado estas declaraciones como una afirmación de que, lo que dice el SEO de Epic Games, es que los gráficos y el rendimiento en general serían superiores a ordenadores actuales.

Desde la sucursal China de Epic Games se mostró una ejecución de esa mismo demostración de Unreal Engine 5, pero sobre un equipo portátil equipado con una RTX 2080 Mobile capaz de ejecutar la demo a 1440p a 40fps frente a la la misma resolución y a 30 fps mostrada en la anteriormente vista en PS5.

Esto dejaría atras en cuanto a rendimiento a la PS5 y las propias palabra de Tim Sweeney respecto a esta, pero dejaría ver igualmente su valor y poder de ejecución, si de verdad es capaz de alcanzar tales cifras.

Tim Sweeney desmiente lo mostrado por Epic Games China

También dejó claro que actualmente Unreal Engine es capaz de ejecutarse más rápido en un PC, y que este no es capaz de sacar provecho del 100% de la velocidad del nuevo SSD.

Los usuarios de la red social Twitter se echaron encima instantáneamente a Tim Sweeney en su perfil acusandole de mentiras y exageraciones respecto a PS5.

Aunque este quiso desmentir lo sucedido con respuestas para todos, y excusándose en el idioma, diciendo que se trataba de una reproducción del video de Unreal Engine de PS5 en el equipo, haciendo incluso alusión al título .mp4 que sale en pantalla.

Sin embargo, ante la barrera del idioma, queda coger con pinzas las opiniones de los usuarios que afirman que no se trata de ninguna reproducción de video ni rumor. Que la demo se ejecutó tal y como se comenta, en un portatil con una configuración de gama alta.

Está claro que nada de lo que se diga ahora y hasta que salgan las nuevas consolas de la futura generación podrá frenar el intenso debate que existe y si es verdad todo lo que se dice.