A pesar de las magníficas ventas que está cosechando Nintendo Switch en la recta final de 2020, consiguiendo 23 millones de consolas vendidas y doblando a PS4 y Xbox One, seguro que desde Sony no se pueden quejar, manteniendo a PS4 como la sobremesa más vendida de la pasada generación, aún con un gran margen respecto a la híbrida de Nintendo.

Y no solo eso, Playstation 5 ha tenido el mayor éxito de lanzamiento de la historia de la compañía, un éxito que no es casualidad a tenor de las mareantes cifras de gasto en publicidad de Sony, unas cifras que se han dado a conocer a través de VentureBeat.

Sony invierte más de 110 millones de dólares en publicidad en 2020

Como podemos ver en el gráfico de las cifras de Estados Unidos, nada menos que un 40,7% del gasto en publicidad en el sector videojuego corresponde a Sony, que supera a la suma de lo gastado por Xbox (9,4%) y lo gastado por Nintendo (28,6%).

Resulta curioso la baja cifra que ha invertido Microsoft en su país de origen, si bien la compañía centró sus esfuerzos en el último trimestre de 2020 para promocionar Xbox Series, con unos 25,4 millones de dólares de inversión en 18 anuncios que lograron 1,2 mil millones de visualizaciones.

Por parte de Playstation fueron nada menos que 110,1 millones de dólares de gasto, más del 40% respecto al total, fijado en 270,8 millones. Este gasto dio para 33 anuncios (muchos de ellos en prime time y eventos de NBA y NFL) y más de 4,4 mil millones de reproducciones, donde destaca The Edge: Play Has No Limits, que supuso una inversión de más de 14 millones de dólares.

De Nintendo no se tienen tantos detalles. Estos números reflejan un descenso del 24% en gasto publicitario respecto al año 2019, unas cifras que tienen sentido por el difícil año que hemos sufrido, a pesar de que el sector del videojuego no ha sido ni mucho menos de los más afectados, y también por el hecho de lanzar una nueva generación, que hace que durante los meses más cercanos a su salida las compañías dejaran de publicitar sus anteriores consolas.

Veremos si en este 2021 los gastos en publicidad vuelven a subir, pues a nivel de títulos se viene un año espectacular, ya con la next-gen empezando a demostrar de lo que es capaz.