SEGA Sammy Holdings, la compañía matriz de SEGA, ha anunciado un cambio en la organización de la compañía que se hará efectiva el 1 de abril de 2021, al comienzo del próximo año fiscal. Tras grandes pérdidas en 2020 por parte de la compañía y esta reestructuración hay gente interpretando esto como un posible cierre cercano de la compañía. Sin embargo, según SEGA Sammy solo es un movimiento para "crear una estructura aún más eficiente para las operaciones administrativas del grupo".

SEGA arcade

SEGA dominaba el mercado de las recreativas en Japón, pero debido al coronavirus se tuvieron que cerrar durante un largo tiempo, ocasionando estas acusadas pérdidas en el año 2020. Estas pérdidas llevaron a la compañía a no poder mantener contratadas a tantas personas y a tener que pedir la marcha voluntaria de 650 de sus empleados, de los 9.051 que tenían en plantilla. Finalmente 729 empleados van a abandonar la compañía. Todos ellos recibirán una compensación por su marcha y ayudas al reempleo, como prometió SEGA hace unos meses.

Twinfinite ha sacado recientemente un comunicado en el que decían que Hajime Satomi,  el actual CEO de la compañía, cederá el puesto de director ejecutivo a su hijo Haruki Satomi, el cual ostentaba desde hacía varios años la posición de director de operaciones (COO) de la compañía. Otro cambio importante que se menciona en este comunicado está relacionado con el creador de la saga Yakuza, Toshihiro Nagoshi, quien había sido el máximo responsable creativo de SEGA en los últimos años.

Según explica la revista japonesa Famitsu, Toshiro Nagoshi dejará de ser el director de comunicaciones (CCO) de SEGA y pasará a ser el director creativo de la misma. A pesar de este cambio Nagoshi seguirá trabajando en el desarrollo de sus juegos

Qué suponen estos cambios y cuál es el futuro de SEGA

En la misma revista antes mencionada SEGA nos dice que no espera que estos cambios supongan un gran impacto en las previsiones para el año fiscal, pero aunque los cambios internos no lo hagan, el año fiscal de la empresa no ha sido el mejor de su historia. La situación actual ha provocado muchas pérdidas a la compañía, sobre todo si miramos lo que ha sucedido con sus salones recreativos. No sólo han tenido que pedir a sus empleados que abandonen voluntariamente la compañía, sino que se han visto obligados a vender su división de locales físicos a otra compañía.

Aunque la situación no sea la mejor no todo está perdido, ya que la división de videojuegos de la compañía se ha mantenido fuerte durante el último año. Sus franquicias "Persona" y "Yakuza" han tenido muy buenos resultados y han experimentado un gran crecimiento gracias a los últimos lanzamientos en Occidente, como Yakuza Like a Dragon, del cual podéis leer nuestro análisis.

Seguramente no sean los últimos cambios que veamos en la compañía, si quieren mantenerse relevantes seguramente tengan que ajustarse al mercado y a la situación actual, quizás centrándose en potenciar su sección de videojuegos o con algún otro cambio importante, estaremos atentos a su futuro para ver cómo se desarrolla la compañía.