Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por Koch Media, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y PC.

Yakuza Like A Dragon es una enorme entrega. No al nivel de pensar ‘uff tío habéis exagerado con eso’. Quiero decir que el estudio Ryu Ga Gotoku ha flipado y se siente un nivel de satisfacción desde que iniciamos el juego.

He aprovechado esta oportunidad para sumergirme en el universo de Yakuza, debo reconocer que me declaro un novato y llego desconociendo lo mítico que es esta saga. Mas, soy un fanático confeso de los juegos RPG por turnos. Like A Dragon abraza esta jugabilidad que hasta ahora no se había implementado en la serie.

La historia - Emociona por su locura y seriedad

En esta entrega tomamos el mando de Ichiban Kasuga, un personaje carismático de fuertes principios morales, su fuerte aspiración a ser un Yakuza lo ha llevado a ser quien es. Pero, luego de pasar 18 años en prisión para proteger a otro compañero del Clan Arakawa, todo lo que él creía se pone en duda.

El patriarca de la familia Arakawa, es el hombre que adoptó a Ichiban, ha dejado de ser la persona que este último admiraba, y luego de un impactante encuentro, nuestro Ichi termina envuelto en un complot sobre la corrupción policial y un cambio de ideales en la Yakuza que siempre había respectado.

Yakuza: Like a Dragon cuenta con muchas cinemáticas, en determinado momento me pregunté, ¿en qué momento pasarán las cosas cojonudas que vi en previos y en trailers? Por fortuna, la narrativa cumple muy bien contando la aventura que me mantuve enganchado.

La manera en que Ichiban evoluciona, y los amigos que conoce en su aventura cuentan con un desarrollo excelente. La mayor parte de la historia se vive en la ciudad de Yokohama. Si bien, Kamurocho aparece al principio de la historia, el destino de Ichiban está ligado a Yokohama. Él inicia su nueva vida sin dinero y viviendo en las calles, teniendo que surgir de las sus cenizas ‘Como Un Dragón’ (guiño, guiño) de una vida que no eligió.

A lo largo de la historia hay muchos giros, una narrativa con un excelente desarrollo y algunas escenas lograron tocar fibras sensibles en mí. A pesar de que en momentos se siente un poco anticuada y predecible.

Jugabilidad - Sencilla y divertida

Sin duda puedo decir que este es el mejor juego a la fecha de Ruy Ga Gotoku, incluso cómo han ulizado la mecánica JRPG tan querida en los Dragon Quest para hacer atractivas las batallas. Yakuza: Like a Dragon lo hace de maravilla con la inclusión de nuevos miembros en nuestro grupo y la subida de nivel de JOB o LABORAL nos permite liberar nuevas habilidades y movimientos.

Cada personaje tiene rasgos específicos que ayudan en la lucha, y podemos hacer casi todo lo que se hace en un tradicional JRPG. Mejorar el ataque, disminuir la defensa del rival, incluso intentar paralizar o envenenar a los enemigos, todo es parte del juego. No está demás mencionar que estamos ante un juego de pelea por turnos donde tenemos todo el tiempo del mundo para elegir nuestro próximo ataque.

Las Clases o Trabajos toman un importante rol en Like a Dragon. Levelear a nuestros personajes, nos permite desbloquear nuevas clases que nos brindan distintas habilidades y algunas son fantásticas. Podemos volvernos un Chef, un ídolo (Idol japonés), un adivino, un oficial antidisturbios, y más. Cada uno nos ofrece habilidades particulares que nos permiten ser un tanque o un sanador.

El sistema por turnos cuenta con grandes visuales que le agregan entretenimiento al combate por turnos y evita que sintamos monótona la pelea. Contamos con PS y PM (HP y MP) , dependiendo al personaje estas estadísticas serán mayores.

Es posible asignar a los personajes a ciertas necesidades, como a Nanba, un antiguo enfermero que ahora vaga sin hogar, o Adachi un peleador fuerte exdetective. Algunas de las habilidades que desbloquearemos son tan útiles como ridículas. Verbigracia, el aliento pútrido de Nanba se puede prender fuego. Eso sí, se requerirá una gran cantidad de MP para algunas habilidades.

Yakuza: Like a Dragon incorpora ítems conocidos como la Taurina que nos hará recuperar MP y podemos comer comida durante la lucha para recuperar Puntos de Vida HP. Un detalle curioso es que en la lucha al ejecutar un ataque al realizarlo nuestro personaje se topa con una bicicleta o un objeto de entorno, automáticamente tomaremos el objeto y haremos un poco más de daño.

Es posible equiparnos armas que nos encontremos en Yokohama o crear nuevas armas para mejorar nuestros estados en la Romance Workshop. Otro suceso que pasa en batalla es que si golpeamos a un enemigo cerca de uno de los miembros de nuestro grupo, este lo atacará sin perder su turno.

También podemos desbloquear ‘Ataques en Equipo’ que son espectaculares. Los enemigos en batalla nos pueden causar estados alterados como Sueño o Confusión, por decir algunos. Nos encontraremos con una amplia variedad de enemigos que hacen Like a Dragon se parezca más a Dragon Quest en opinión de Ichiban. Las luchas no son aleatorias, entraremos en combate si somos avistados por el enemigo y se nos acercan, podremos huir si estamos a cierta distancia a pesar de ser vistos.

Encontraremos muchas tiendas en donde podemos hacernos de distintos tipos de armas y armaduras para equipar a nuestro grupo. Visitar restaurantes y lugares de comidas nos ayudará a recuperar HP y MP, hay una mecánica que nos ayudará a construir lazos con nuestros compañeros de grupo.

Diversión - Tanto que hacer en una ciudad japonés

Algunas conversaciones se activarán y aprenderemos más sobre el trasfondo de nuestros compañeros, al hacerlo tendremos acceso a ciertas habilidades en batalla. Subir de nivel mejorará los rasgos de nuestro personaje, a medida que avanzamos en el juego habrá más opciones disponibles mientras hablemos con la gente.

Recorrer las calles nos encontraremos con el mismo tipo de enemigos, aunque al explorar se podrán desbloquear sub-historias extrañas. En la lucha podremos usar vibradores como armas y un curioso servicio de escolta que nos permitirá invocar guerreros poderosos en batalla.

Debo decir que a pesar de lo flipante que resulta ser la historia de Yakuza: Like a Dragon, se tocan temas serios como la cuestión moral de ser una prostituta para mantener a su familia, lo cual es presentado de una forma muy honesta.

Algunos diálogos son tan divertidos, otros rozan en lo absurdo a lo emotivo. Like a Dragon se lo curra muy bien al cambiar entre un momento conmovedor a uno ridículo. Vamos de llamar a alguien ‘mancha de semen’ a ‘imbécil con corbata’, hasta tocar las repercusiones de crecer sin padres o cuidar de un padre enfermo.

Al llegar a los últimas partes del juego, la dificultad crece exponencialmente, siendo necesario levelear ya que los niveles de los jefes son devastadores  y si nuestros personajes están en un nivel muy bajo, corremos el riesgo de ser aporreados de un solo golpe.

Gráficamente - Destacado con pequeñas pegas

A nivel gráfico, Like a Dragon es un portento, el diseño de Yokohama y de personajes tiene un enorme nivel de trabajo. El problema que pode notar fue que en personajes femeninos sus movimientos se miran tiesos o robóticos y con una falta de movimiento natural.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p, su rendimiento es estable y no pude detectar caídas, aunque mi queja aquí es que tiene tiempos de carga, algunas van de 10 a 30 segundos, lo cual me rompía la inmersión. Confío que Ryu Ga Gotoku Studio lo mejore con actualizaciones posteriores este apartado.

Banda sonora - Magistralmente pegadiza

Musicalmente el título brilla por el buen acompañamiento en las escenas serias como en las batallas. La música instrumental inmediatamente nos hace sentir que estamos en Japón, mientras que los sonidos en las calles de Yokohama y los murmullos de las personas hacen que la ciudad se sienta con vida.

En las actuaciones de voz tenemos la posibilidad desde el menú principal la elección de inglés y japonés, desde luego que tenemos textos en castellano perfectamente localizados. Mi reconocimiento para Sega por entregarnos un gran título de una saga de culto en nuestro idioma para que ningún jugador nos sintamos excluidos de la aventura.

Mi queja en los textos es que son muy pequeños y desde el menú opciones no podemos cambiar el tamaño. Los subtítulos tienen un tamaño regulón, que bien podrían aumentar de tamaño al igual que los textos de los menús.

Conclusión

Instantáneamente me enamoré de Yakuza: Like a Dragon. La cantidad de tiempo que es requerido al inicio para ver el transfondo y no jugar, puede ser una pega, eventualmente somos lanzados al mundo y podemos explorar a nuestras anchas. Hay muchas peleas, una gran cantidad de mini-juegos y misiones secundarias, jamás nos sentiremos sin quehacer.

La historia es excelente con pequeños toques absurdos, los personajes que lo habitan tienen importante participación. Ichiban es un personaje interesante, me ha hecho sentir el caótico y loco que es el mundo de la franquicia Yakuza. Como recién llegado a la saga, me siento satisfecho con el juego. Para aquellos fieles a la mítica saga, el título les ofrece referencias a antiguas entregas y la aparición de personajes conocidos.

Dónde comprarlo

[aawp box='B088ZFHDK9']

[aawp box='B088ZJSJX1']