Falta apenas una semana para que podamos ver FIFA 20, el simulador de fútbol que lleva años arrasando a su más inmediato rival, la saga PES.

Electronic Arts, impaciente por mostrarnos el juego, ha querido publicar un post muy completo en el que se han definido las líneas maestras de mejora con las que el equipo de Ea Sports lleva trabajando los últimos meses.

Primeros detalles de FIFA 20

A través de la web oficial de EA Sports hemos podido conocer los primeros detalles el esperado simulador de fútbol de EA Sports.

Un post en el que el equipo se ha querido centrar en los diferentes comentarios y críticas recibidas por la comunidad sobre la jugabilidad de FIFA 19 que han sido muy importantes para afrontar el desarrollo de este FIFA 20.

Este es el contenido íntegro:


Correcciones y actualizaciones relativas a la mecánica

Todos los años, nuestro equipo hace todo lo posible por ajustar y perfeccionar la mecánica del juego. Por esta razón, cada entrega de FIFA incluye actualizaciones importantes, así como nuevas mecánicas, modos y funciones. Con la llegada de las opciones online y multijugador, y gracias a los comentarios frecuentes de la comunidad, el equipo arreglaba los problemas a través de parches que se centraban en zonas específicas del juego que no funcionaban como estaba previsto. El contenido en vivo ha adquirido cada vez más importancia en cada uno de los títulos con el paso de los años. Para las comunidades es cada vez es más frecuente y valiosa la implementación de parches para arreglar pequeños errores en vivo o agregar contenido actualizado (campañas nuevas, artículos variados, cambios en la apariencia de los jugadores o en las plantillas de los equipos…).

No obstante, el proceso es algo más complejo cuando se trata de arreglar errores e implementar parches relativos a la mecánica. Tenemos en cuenta los comentarios de varias facciones de jugadores: profesionales, habituales y ocasionales. En cada versión de FIFA intentamos alcanzar el equilibrio entre una mecánica accesible y una basada en las habilidades, además de dejarnos algo de espacio para ajustar las funciones a través de parches y actualizaciones siempre que sea posible.

Siempre nos esforzamos mucho para ofrecer un sistema de juego totalmente ajustado, pero hay algunos cambios muy difíciles de implementar a mediados de temporada. Un buen ejemplo de esto son los comentarios sobre la defensa de la IA en FIFA 19. La defensa de la IA afecta de forma importante a varias mecánicas de juego diferentes. Para poder ajustarla correctamente, el equipo necesita el tiempo suficiente para calcular el impacto que el cambio tendría sobre otras funciones en el campo. No sucede lo mismo con la precisión de los tiros al primer toque, ya que esa es una mecánica aislada que puede ajustarse sin afectar a otras áreas de juego.

Comentarios de la comunidad

Ya hemos tomado medidas para priorizar los comentarios de la comunidad con más antelación durante el desarrollo. Este año hemos empezado a hacer sesiones internas de revisión de comentarios mucho antes y hemos incluido en el proceso tanto comentarios de profesionales como de Game Changers para asegurarnos de estar al tanto de un rango más amplio de perspectivas de jugadores de nuestra comunidad. Hay que tener en cuenta que la comunidad de FIFA es muy grande y que recibimos comentarios de muchas partes, que muchas veces se contradicen enormemente entre ellos. Nuestro objetivo de cara al siguiente título de FIFA es aumentar la calidad general y arreglar los problemas de mecánica más importantes que nos habéis comentado.

Prioridades actuales

Tras muchas sesiones de comentarios y de recabar opiniones directamente de los jugadores a través de los foros, encuestas y canales sociales y de contenido, hemos podido publicar parches para solucionar y ajustar algunos aspectos de FIFA 19 poco después de su lanzamiento, como por ejemplo: las voleas en el aire, las tácticas dinámicas a mitad de partido, los tiros de calidad al primer toque, la presión defensiva, los tiros ajustados al palo, la habilidad de bloquear disparos de los compañeros controlados por la IA, la velocidad de las entradas, la resistencia durante la presión defensiva constante, los ajustes de los tiros y las filigranas, los tiros de calidad exactos, el periodo para ejecutar tiros exactos y los movimientos de los porteros.

A continuación, os dejamos una lista con las funciones, mecánicas y ajustes en las que está trabajando el equipo y que serán prioritarias en el siguiente título de FIFA:

Defensa de la IA

Estamos trabajando mucho para mejorar la experiencia de los jugadores en el siguiente FIFA con relación a la defensa de la IA y los movimientos, posiciones y reacciones de los compañeros controlados por la IA, ya que nos habéis enviado muchísimos comentarios al respecto:

  • Vamos a renovar el sistema de defensa: revisaremos los posicionamientos y ajustaremos las cadencias y la fluidez en el campo. Se hará más énfasis en la defensa manual y quienes la ejecuten obtendrán resultados más satisfactorios.
  • Implantaremos el nuevo sistema de entradas planificadas, que favorece las entradas manuales al asegurarse de que el defensa que las ejecuta lo hace en un contexto favorable al equipo del jugador (por ejemplo, al recuperar el balón o pasarlo a un compañero cercano cuando se ejecuta la entrada).
  • La eficacia de la contención y la contención secundaria se reducirá, de forma que el posicionamiento de los jugadores y los compañeros controlados por la IA se situará más lejos y sus reacciones a los cambios de dirección de los regateadores serán más lentas. Así, las entradas o los bloqueos automáticos ocurrirán pocas veces. Debido a esto, la defensa manual será más efectiva y gratificante.
  • El sistema de presión mejorado se implementará con más agilidad y precisión para recompensar a los jugadores que decidan controlar a sus defensas.

Esperamos que los jugadores noten diferencias en el sistema defensivo de la IA gracias a estas mecánicas variadas, ya que fue una preocupación importante de la comunidad de FIFA 19.

Equilibrio en los tiros uno contra uno

El equipo se ha esforzado mucho para mejorar las circunstancias en las que un jugador puede encontrarse fácilmente en un uno contra uno con el portero:

  • Se mejorará la precisión de los tiros en situaciones de uno contra uno de forma que más disparos vayan por dentro de la portería para una mayor autenticidad de las ocasiones fáciles que se producen dentro del área.
  • También retocaremos las ocasiones manifiestas de gol para que los jugadores obtengan recompensas por encontrarse en posición de uno contra uno y tengan más posibilidades de marcar «fácilmente», tal y como nos habéis indicado con muchos ejemplos en la comunidad.
  • También revisaremos las reacciones de los porteros, en concreto en las situaciones de uno contra uno, para que sean menos «sobrehumanas». De esta forma se normalizarán los movimientos de los porteros y el atacante tendrá más opciones de marcar.
  • Las situaciones de tiros con el exterior del pie se mejorarán para que solo se den en jugadores con el rasgo Exterior del pie.
  • La elevación del tiro y el ajuste de potencia permitirán que los tiros rasos cargados sean similares a los tiros rasos potentes, con lo que habrá más equilibrio y mejores ocasiones de gol.

Finalizaciones exactas

Nos habéis mandado muchos comentarios sobre las finalizaciones exactas, la nueva mecánica que añadimos a FIFA 19. Vamos a realizar más ajustes y correcciones gracias a las muchas opiniones que nos llegan de la comunidad:

  • Reduciremos el periodo verde para ejecutar tiros exactos de 2-4 fotogramas a 2 fotogramas para todos los tiros. De esta forma, será más difícil ejecutarlos y se requerirá más habilidad.
  • Ajustaremos la precisión de los tiros exactos para que se produzcan tiros ligeramente menos exactos. Eso sí: los tiros exactos en verde seguirán siendo más precisos que los tiros «no exactos».
  • Los tiros difíciles de 180° se ajustarán para que sean menos potentes incluso al ejecutarse en el momento exacto.

Centros y tiros con voleas

En el próximo FIFA se reducirá la eficacia de los tiros y los centros con voleas (o centros elevados) de las siguientes maneras:

  • Más dificultad y errores: los centros que provengan de balones elevados o voleas serán menos precisos y sus resultados más variables.
  • Habrá más variedad cuando dos jugadores luchen por un cabezazopara que sea más difícil que el atacante marque en este tipo de situaciones.
  • Menos precisión en los tiros de volea: los tiros de volea serán menos precisos y sus resultados serán más variables.

Para trabajar en estas mecánicas, el equipo ha observado varios vídeos y ejemplos de la comunidad y los jugadores profesionales de FIFA 19 durante el año.

Filigranas encadenadas

Uno de los problemas principales de la comunidad de FIFA 19 es el «encadenamiento» de filigranas que genera una táctica muy potente y que resulta muy difícil de defender. El equipo ha arreglado este problema añadiendo probabilidad de error al realizar filigranas consecutivas, de forma que será más fácil que el jugador pierda el control del balón. La probabilidad de error aumenta exponencialmente al encadenar más de 2 filigranas: así, cuantas más filigranas se hagan, más fácil será cometer errores.

En general, será más fácil cometer un error al realizar filigranas complejas como El Tornado o las elevaciones del balón, con las que los jugadores tendrán más posibilidades de perder el control.

Posicionamiento en las jugadas ensayadas

Nos habéis indicado que en muchas ocasiones un defensa bajo marca a un atacante más alto o que los atacantes peligrosos no se acercan al área. El equipo ha trabajado mucho para mejorar la lógica de estas situaciones. En el futuro, los marcajes y posicionamientos deberían resultar más realistas al defender o atacar durante las jugadas ensayadas.

Movimientos manuales del portero

En el futuro reduciremos drásticamente la eficacia de los movimientos manuales del portero para que sean más lentos y realistas. Los jugadores que controlen al portero con movimientos manuales del stick/joystick derecho ahora tendrán que centrarse en una dirección y se favorecerán las recompensas basadas en el elemento de riesgo. Ya hemos recibido comentarios tanto de jugadores habituales como profesionales en la última sesión y estamos convencidos de que los cambios solucionarán los problemas de la mecánica.

Pases

Hemos recibido comentarios de jugadores sobre las mecánicas de los pases de FIFA 19. Las corregiremos de la siguiente manera de cara al próximo FIFA:

  • Más posibilidad de error al pasar desde posiciones difíciles: los pases de 180°, al primer toque y bajo presión ahora resultarán en balones más lentos y débiles. Serán pases menos efectivos que el equipo rival podrá interceptar más fácilmente.
  • Más precisión en los pases muy fáciles: los pases sin presión, con buen posicionamiento y sin obstáculos disfrutarán de más precisión.
  • Habrá una nueva opción de pases elevados controlados por el usuario para los pases rasos y al hueco. Los pases elevados son balones con cierta altura que se utilizan para evitar las piernas de los defensas. Este tipo de pases dejarán de depender del contexto y solo se darán si se ejecutan manualmente a través de esta mecánica nueva.
  • Se activará una nueva mecánica de pase potente y carrera: un pase más potente, más movilidad y mejor posicionamiento al atacar. Como resultado, la mecánica de «pase manual» que se ejecutaba con una combinación de botones (LB+RB+Pase) dejará de estar disponible en el futuro.

Cambio de jugadores

Nos habéis comentado que, en FIFA 19, a veces un jugador se quedaba fijado con un balón suelto y era imposible cambiar de jugador. El equipo está en proceso de mejorar estas situaciones y también busca esclarecer el mecanismo del cambio de jugadores, por lo que en adelante se mostrará la opción de realizar cambios automáticos con balones en el aire y sueltos.

Según otros comentarios, no siempre se seleccionaba al jugador adecuado al hacer un cambio. El equipo está en proceso de mejorar la precisión de los cambios en muchas situaciones, incluidas las de balones en el aire, desvíos y centros. También se están dedicando esfuerzos a conseguir que los cambios con el stick/joystick derecho funcionen de la forma más equilibrada y reactiva posible, además de mejorar la lógica de los cambios automáticos entre los jugadores más cercanos al balón.


QUÉ VAMOS A HACER

Nos parecía importante aclarar nuestro enfoque ante vuestros comentarios más frecuentes y la forma en que nos ocuparemos de ellos en el futuro. Por eso queríamos hacerlo antes de las próximas revelaciones importantes: para que tengáis claro nuestro compromiso con los jugadores más activos. Antes de que dé comienzo la nueva temporada de FIFA, compartiremos con vosotros más novedades sobre mecánicas, además de más información sobre modos como FUT, Carrera y Clubes Pro, pero vuestros comentarios son muy importantes para nosotros y creemos que debéis estar al tanto de las medidas que pensamos tomar para responder a ellos.

También nos gustaría conocer vuestra opinión sobre lo que os hemos contado hoy. En las próximas semanas estaremos pendientes de la publicación del foro dedicada a este artículo para responder a vuestras preguntas sobre nuestras medidas. Podéis consultarla AQUÍ.

El 8 de junio haremos una transmisión en directo en EA PLAY y os mostraremos algunas de las cosas que hemos comentado en este artículo, además de otras sorpresas que estamos impacientes por enseñaros. También trazaremos una hoja de ruta para que sepáis cuándo podréis enteraros de los próximos cambios que se harán en FIFA gracias a los artículos de Notas a pie de campo.

Nos esperan semanas de mucho trabajo, pero queremos volver a agradecer a la comunidad todo el apoyo y los comentarios. Tenemos muchas ganas de adentrarnos en el futuro de la franquicia de FIFA y de contaros más al respecto pronto.