En el día de ayer, conocimos emocionantes novedades sobre la futura PlayStation 5, incluyendo su ventana de lanzamiento para finales de 2020. Pero también un adelanto de las características que incluirá.

Si bien os contamos sobre su tecnología háptica y activadores adaptativos entre otras cosas, hoy os contamos más sobre su hardware y firmware.

El 4K será la normal en PS5

Para empezar, y dejando a un lado la posibilidad de ser una consola solo digital, Sony ha confirmado que PlayStation 5 contará con un reproductor de Blu-Rays 4K. Así, se pone a la par que Microsoft, que ya lo tiene implementado en Xbox One S y One X, y suple una de las más demandadas características con las que no nos llegó PS4 Pro.

La información nos llega desde Wired, donde Mark Cerny ha confirmado que PS5 tendrá una unidad óptica en la que se pondrán reproducir juegos físicos. Y esta unidad funcionará como reproductor de Blu-Ray 4K. Así, también podrás ver tus películas en este formato.

De esta manera, esperamos que los futuros juegos de esta consola aumenten su calidad gráfica para adaptarse todos al 4K, en lugar de ver muy pocos con soporte como actualmente en PS4. Eso sí, para disfrutar de esta tecnología necesitaremos una televisión compatible, aunque en unos años será la norma.

Nuestro disco duro no se llenará con lo que no juguemos

Por otro lado, nos centramos precisamente en los juegos que llegarán a PlayStation 5. Y no de sus gráficos, sino de otro tema que preocupa también mucho: el tamaño de instalación. ¿Alguna vez has pensado qué poco te ocuparía GTA V o Red Dead Redemption 2 si no te obligasen a instalar toda su parte online a la que no juegas? Pues con la nueva consola de Sony vas a tener la opción de elegir.

Desde la misma Wired se ha informado que PS5 dará la opción a los jugadores de qué partes de un juego quieren instalar. Si bien aún no sabemos qué tamaño de disco duro SSD tendrá la consola, en Sony se preocupan porque no se llene de datos que no necesitamos.

Por ello, para evitar tener juegos instalados de 100GB como hemos estado viendo actualmente con grandes lanzamiento, PS5 guardará los datos con un nuevo sistema que “en lugar de tratar los juegos como un gran bloque de datos, estamos permitiendo un acceso más preciso a los datos”.

Como comentaba, este es el ejemplo dado por la propia publicación sobre el funcionamiento de este sistema:

Esto podría significar la posibilidad de instalar solo la campaña multijugador de un juego, dejando la campaña de un jugador para otro momento, o simplemente instalar todo y después eliminar la campaña de un jugador una vez la hayas terminado.

Esto funcionará junto a una interfaz de usuario renovada y más pesada que incluirá PS5, y de la que Cerny también ha hablado:

Incluso aunque será bastante rápido arrancar juegos, no queremos que el jugador tenga que arrancar el juego, ver qué pasa, arrancar el juego, ver qué pasa. Los servidores multijugador del juego proporcionará a la consola el conjunto de actividades combinables en tiempo real. Los juegos de un jugador darán información como qué misión puedes hacer y qué recompensas puedes recibir por completarlas – y todas tus acciones serán visibles en la IU. Como jugador, saltas directamente a lo que quieres.

Todavía nos quedan muchas cosas por conocer de PlayStation 5, pero lo que vamos sabiendo nos va gustando mucho. Por lo visto, Sony se está empleando a fondo por hacer de su nueva consola algo que destaque en el mercado, con tanta competencia de Microsoft, Nintendo y Stadia.