Uno de los principales creadores que sonaron fuerte hace diez años fue Jenova Chen, que junto a Thatgamecompany crearon Journey, juego más conocido que jugado. Se trata de un juego silencioso y simple, estudiado por algunos y esgrimido por muchos otros para sustentar que el videojuego es arte.

Después del éxito de su trabajo en 2012, uno creería que aprovechar el impulso y crear más juegos similares es una buena idea. Cuando tienen la atención del público, es muy probable que se queden al experimentar este tipo de juegos.

Han pasado unos cuantos años para el principal responsable de la obra, que ha experimentado con un tipo de juego que no piensa dejar ir.

Journey estuvo bien, pero los juegos como servicio son más redituables, y por ende, más saludable

Como bien se puede leer en la entrevista hecha por el medio Gamespot, estar a bordo de un juego como servicio hizo que entendiera que esta era una manera de lograr un óptimo equilibrio entre el trabajo y su vida fuera de este.

Journey era un juego no tan grande, pero aún así el presentarlo en fechas candentes, como navidades, era un dolor de cabeza, una disputa entre los inversores y los desarrolladores viendo por sus intereses, casi siempre opuestos durante el desarrollo.

Incluso existen pequeñas disputas entre los trabajadores por ver qué ideas quedan plasmadas en el producto final, cosa que no ocurre en un juego como servicio, ya que toda idea puede llegar al juego, ya sea en esta o en la próxima actualización.

Si tu juego como servicio tienen relativo éxito, los ingresos serán uniformes, además, tu principal enfoque es satisfacer el gusto del jugador, no de inversores. El feedback inmediato logra este estado idílico.

Por ello Jenova Chen no se ve volviendo a juegos como Journey, ya que encontró en los juegos como servicio un estilo saludable de vida que no piensa dejar ir.

Por cierto, si cuando lees juegos como servicio piensas en Destiny 2 o World of Warcraft, este no es el caso. Sky: Children of the Light tiene otra mentalidad, basta con mirar la portada para notar similitudes estéticas con Journey o Flower, y las diferencias aumentarán si lo pruebas.