Estos días se ha puesto a la venta en Japón y Australia un nuevo modelo de PS5, una versión de la consola con pequeños ajustes en su sistema de ventilación y sus antenas Wi-Fi.

El youtuber Austin Evans logró obtener uno de esos modelos revisados descubriendo varios aspectos curiosos y hasta preocupantes, como que pesa 300 gramos menos y que su sistema de disipación del calor ha sido reducido significativamente. 

El nuevo modelo de PS5 es más ligero… ¿también en prestaciones?

Parece que el calor está siendo un problema en Playstation 5, un problema acentuado con la posibilidad de poder expandir el disco SSD NVMe, que requiere aún más enfriamiento. Sorprende por tanto que el disipador nuevo de la consola sea más pequeño.

Podría pensarse que los ingenieros de Sony han ideado un nuevo sistema que permite reducir el tamaño y aumentar las prestaciones, pero las pruebas realizadas desvelan que la consola ha aumentado su temperatura 3 grados respecto al modelo anterior, lo que indica que a nivel de refrigeración ha empeorado.

Los motivos se especula podrían ser económicos, ya que utilizar menos cobre (que aumentó su precio a partir de la pandemia por su escasez) haría que Sony tuviese menos pérdidas por cada consola vendida, un movimiento que intentaría buscar empezar a obtener beneficios por cada venta.

Es cierto que las pruebas del youtuber no son completas, y el aumento de temperatura no necesariamente significa que el sistema de disipación del calor sea peor, tal vez la consola está expulsando el calor de forma más eficiente.

Tampoco hay que descartar que desde Sony se haya determinado que un poco más de temperatura en los componentes no va a afectar en nada al rendimiento de PS5.

No creo que haya ningún argumento de que esta sea una consola peor, al menos para las térmicas y la refrigeración.

Tal vez hayan cambiado algunas cosas de Wi-Fi, tal vez a medida que profundicemos en esto encontremos más peculiaridades y características, pero en lo que a mí respecta, preferiría tener la PS5 de lanzamiento.

Este modelo de PS5 llegará en algún momento a España bajo numeración CFI-11XX en lugar del actual CFI-1XXX, aunque su llegada será tan discreta como lo ha sido en otros territorios.

En el futuro Sony planea seguir rediseñando la consola, con un nueva nueva CPU de AMD semi-personalizada de 6nm para 2022.

Fuente