Ya tenemos aquí el Expansion Pack de Nintendo Switch Online, una nueva suscripción que nos da acceso a un catálogo de juegos de Sega Mega Drive y Nintendo 64.

Un día que tendría que ser de vino y rosas, pero de momento está dejando un sabor bastante agrio. Quejas por las asignaciones extrañas de botones, retrasos en el audio y una comparación con otras versiones e incluso con la original que dejan estas adaptaciones en muy mal lugar.

Aluvión de quejas por los juegos de Nintendo 64 en Switch Online

Como podéis ver en las imágenes de arriba con el mítico The Legend of Zelda: Ocarina of Time, la versión de Switch Online se ve peor que la original y que la que salió en la consola virtual de Wii U, sin niebla y con unas texturas muy toscas.

Y no solo eso, también se ha detectado en distintas pruebas técnicas que la velocidad de respuesta del juego es peor en estas versiones, resultando más lenta la respuesta a las pulsaciones de los botones, que en algunos casos hay usuarios que aseguran que convierten el título en algo injugable, y el retraso en el juego en línea es tan alto que echar una partida a Mario Kart con amigos es una experiencia muy lejana a la diversión.

Algunos juegos tienen un retraso de audio notable (lo que significa que el sonido se escucha una fracción de segundo después de la acción) y también falta soporte para el Controller Pack, la tarjeta de memoria de N64, lo que significa que para esos juegos que originalmente no se guardaba la partida dentro del propio cartucho como WinBack o los fantasmas de Mario Kart 64 no pueden hacerlo en estas versiones de Switch Online.

A esto se le suman las quejas por la asignación de los botones, que mapean los botones C al joystick derecho, el botón Z a ZL y los botones B y A a los botones B y A del propio Switch.

Si bien esto último parece razonable en el papel, los botones B y A del Switch están colocados en un ángulo diferente a los de la Nintendo 64, lo que significa que para algunos jugadores la capacidad de asignarlos a Y y B habría sido una recreación más auténtica.

Esto es algo que, en teoría, Nintendo podría arreglar en el futuro con un parche que nos permita reasignar nuestros propios botones y no queramos comprar el mando de Nintendo 64 que se vende por separado.

Hay que recordar que el Pack de Expansión cuesta 39,99 euros por 12 meses y 69,99 euros al año para una suscripción familiar, 20 euros y 35 euros más cara respectivamente sobre la suscripción sin el pack.

Los juegos de lanzamiento de Switch Online para N64 incluyen Super Mario 64, Mario Kart 64, Star Fox 64, Yoshi's Story, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Mario Tennis, Dr Mario 64, Sin & Punishment y WinBack.

A éstos le seguirán más adelante Banjo-Kazooie, Paper Mario, Pokémon Snap, The Legend of Zelda: Majora's Mask, Kirby 64: The Crystal Shards, Mario Golf y F-Zero X. Esperemos que Nintendo tome buena nota de las críticas y le ponga remedio rápidamente.