Hace ya algún tiempo se presentó un proyecto que consistía en la creación de una videoconsola portátil totalmente diferente a todo lo que se había visto hasta entonces. Se trataba de PlayDate, que basa su jugabilidad en el uso de una manivela mecánica. Como puedes ver en la siguiente imagen, PlayDate es, sin duda, una consola única.

Un éxito en ventas

Ha sido tal el éxito que, actualmente, si quieres reservar una, no cuentes con recibirla hasta bien entrado el año 2022. Ayer se abrieron las reservas y el primer lote destinado a 2021, literalmente, voló. En sólo 20 minutos se acabaron las existencias. 20.000 unidades fueron vendidas en ese periodo de tiempo.

Estamos en unos tiempos que no paran de llegar nuevas consolas al mercado. Xbox con sus Series S|X, PlayStation 5 de Sony, el nuevo modelo Oled de Nintendo Switch, Atari con una cada vez menos interesante VCS y Steam con esa pequeña revolución llamada Steam Desk. Lo que nadie podría haber esperado es que un hardware tan diferente y arriesgado como el de PlayDate tuviese el éxito que ha tenido.

PlayDate es un sistema portátil de videojuegos diseñado para caber en el bolsillo de cualquier pantalón y con la idea de aportar una nueva manera de enfocar el entretenimiento. Los juegos son creados exclusivamente para este sistema y contarán con la manivela para superar las situaciones que los programadores planteen.

La máquina cuenta con una pantalla en blanco y negro, conexión Wifi y una primera remesa de 21 juegos. La idea sería pagar una suscripción y poder acceder a ese catálogo. Se presentarían los diferentes conjuntos de juegos como si de temporadas se tratase. Una idea realmente original que ha tenido muy buena acogida tanto por los estudios indies como por el usuario final. En el vídeo de arriba puedes descubrir el funcionamiento de PlayDate.