Tras la compra de Activision por parte de Xbox (68.700 millones de dólares mediante) una de las grandes dudas y temores para los fans de Playstation es: "¿Me quitan mi Call of Duty?"

Un temor que ha sido desmentido en multitud de ocasiones por parte de la propia Xbox, aunque al no hablar de datos, fechas exactas o planes concretos, siempre se queda la sombra de la duda. ¿Llegará más tarde? ¿Lo hará recortado?

Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, ha querido salir al paso para volver a tranquilizar a los temerosos fans de CoD en Playstation.

Tranquilidad: Call of Duty seguirá saliendo en Playstation... al menos unos años más

En declaraciones a The Verge, el jefe de Xbox aseguró que la compañía se ha comprometido a que la saga Call of Duty estuviese disponible en Playstation "durante varios años más" una vez finalice el actual acuerdo de la compañía con Sony.

En enero, brindamos un acuerdo firmado a Sony para garantizar Call of Duty en PlayStation, con paridad de características y contenido, durante al menos varios años más allá del contrato actual de Sony, una oferta que va mucho más allá de los acuerdos típicos de la industria del juego.

Esto significa que en los próximos años no parece que Call of Duty vaya a tener exclusividades temporales ni contenidos extra en Xbox respecto a Playstation. De hecho fuentes de Bloomberg aseguran que Activision está obligada por contrato a que al menos los tres próximos juegos de CoD se lancen en consolas Playstation.

Esto podría significar que tanto Modern Warfare 2 como Warzone 2 se consideren dos juegos independientes, por lo que además de ellos el próximo proyecto de Treyarch, que se espera para 2024, sea el último juego de la saga en lanzarse en consolas Playstation.

No obstante a nadie le extrañaría que Activision y la propia Xbox sigan interesadas en que la saga CoD siga lanzándose en Playstation con lo que supone eso en ventas, y se conformen con poder tener el título desde el primer día en Game Pass, algo que se confirmó hace unos días por el propio Phil Spencer.

Puede que incluso lanzar ciertas franquicias en Playstation no se deba solo a los beneficios (que irían a parar, al fin y al cabo, a las arcas de Microsoft), también a tratar de evitar las prácticas anti-monopolio que amenazan con no validar el acuerdo, algo que ya ha sucedido en Reino Unido con una investigación que no ha pasado el primer corte de la CMA (Autoridad de Mercados y Competencia) por temor a que Sony no tenga capacidad de competir en el mercado.

Esta semana la propia CMA recibirá nuevas propuestas de Microsoft y Activision para dar luz verde al acuerdo, y seguramente estas declaraciones de Phil Spencer estén destinadas a lograrlo.