Con la saga System Shock tenemos una relación de alegría-preocupación. Alegría porque hay nada menos que tres juegos en camino (el regreso de la primera y segunda entrega y el desarrollo de una tercera) y preocupación por lo poco que se ha mostrado. Sobretodo System Shock 3, el nuevo juego.

Sin embargo, estar desaparecido no siempre es señal de alarma ya que pasan varios meses en los que el desarrollo está en su punto álgido y el equipo no puede mostrar mucho. Pero cuando este periodo dura mucho suele acabar mal. Y, por desgracia, es lo que ha pasado con esta tercera entrega.

System Shock

System Shock 3 se queda sin equipo y quizá termine cancelado

Tras mucho tiempo en desarrollo y muy pocos vistazos a sus avances, el estado de System Shock 3 está más en peligro que nunca. De hecho, en su situación actual, está en parón y podría no ver nunca la luz ya que el equipo que trabajaba en él ya no tienen esta tarea.

Los despidos del equipo incluyen a roles clave como el escritor, director, programador jefe, director de diseño, jefe de QA, artista de entornos senior y muchos más, hasta un total de una docena de puestos. Todos ellos han reportado "no estar empleados" en OtherSide en estos últimos cinco meses.

Sam Luangkhot, antiguo community manager, ha confirmado la existencia de estos despidos. Además, él mismo ha declarado estar preocupado por el estado del estudio.

Sé que la gente está preocupada por el estado del estudio. Mentiría su dijera que no estoy preocupado también. Después de haber jugado a la demo interna de SS3, sé que el equipo de Austin trabajó duro e hizo un progreso impresionante en los pasados meses. Duele ver a tantos de estos desarrolladores sin trabajo en un proyecto en el que han trabajado tan duro.

Luangkhot también ha compartido un enlace a un comunicado anónimo en el que se reitera que el equipo de System Shock 3 ya no está trabajando en la compañía y que estaba "críticamente atrasado" en la creación de contenido.

Si Starbreeze no hubiera entrado en crisis creo que podríamos haber entregado algo interesante con algo de jugabilidad fresca e innovadora, pero un juego mucho más pequeño de lo que la gente esperaba e inevitablemente decepcionante para ser una secuela de una franquicia tan querida. Estas altas expectaciones llevaron a mucha experimentación cara. Éramos un equipo pequeño y sabíamos que no podíamos competir con los actuales simuladores inmersivos en calidad y amplitud de producción, así que tuvimos que ser creativos, inteligentes y raros. Y estábamos en camino de hacer algo único y posiblemente divertido, pero probablemente no era lo que el público ansiaba.

El primer tráiler de System Shock 3 se remonta a marzo de 2019, donde por fin veíamos el aspecto que tendría el juego, el cual llevaría el motor Unity. Desde entonces tuvimos que esperar muchos meses hasta el pasado diciembre, cuando volvimos a disfrutarlo en un gameplay pre-alpha.

En cuanto al tema de Starbreeze hace referencia a que en febrero de 2019 esta compañía vendió los derechos del juego a OtherSide Entertainment después de haber tenido múltiples problemas financieros. A partir de ese momento, la nueva compañía se hizo cargo del juego, pero parece que tampoco les ha ido muy bien.

Veremos en qué acaba la historia y, sobretodo, en qué estado deja a System Shock 3 esta situación de despidos masivos. Quizá por ahora prefieran dejarlo apartado y siempre queda la esperanza de que en el futuro decidan regresar, con un mejor final para todos.

Fuente.