Hace ya un par de semanas compartíamos la noticia de que Ubisoft había cancelado un nuevo proyecto en el que llevaba trabajando mucho tiempo. Se trataba de la IP de ciencia ficción Pioneer, que antiguos desarrolladores del estudio daban por muerta en sus Twitters.

Ahora, habiendo pasado un tiempo sin que la propia Ubisoft haya dicho nada al respecto, ha aparecido nueva información que asegura que estamos todos equivocados y que esta IP no está acabada.

La historia de Pioneer es larga, pero parece que aún no ha llegado a su fin

En una publicación de Kotaku, se ha declarado por múltiples fuentes anónimas que este proyecto que lleva el nombre de Pioneer de manera interna todavía está vivo pero que el alcance del juego se ha alterado drásticamente. Así lo ha dicho una de estas fuentes:

El antiguo Pioneer está muerto. El hermano medio no-muerto de Pioneer está aquí.

De acuerdo con las otras fuentes del artículo que han trabajado en el juego, Pioneer se pensó en un principio para ser un juego de exploración en el espacio. Esta idea nació en 2013, donde se imaginó como un proyecto mucho más pequeño en el que trabajaba Ubisoft Montreal.

Para cuando Watch Dogs 2 se lanzó en 2016, Ubisoft decidió incluir un teaser de Pioneer en el juego porque era una cosa mucho menos obvia de mostrar al público en lugar de cantidades conocidas como Assassin's Creed o The Division. Esta fue la primera vez que conocimos de él.

Sin embargo, 2016 también fue el año en que esta nueva IP se encontraría con muchos problemas y muchos de los desarrolladores primarios del juego terminaron moviéndose a otros proyectos. Desde entonces, el juego ha luchado para mantenerse a flote hasta que en este mes surgieron los rumores de que finalmente se había hundido y, finalmente, estaba cancelado.

Sin embargo, de acuerdo con las fuentes internas, Pioneer no se ha cancelado y en su lugar de ha re-imaginado a partir de sus raíces de exploración y ahora está intentando convertirse en un shooter multijugador que utilizará recursos del concepto original. Las mismas fuentes internas aseguran también que el juego utiliza ahora el motor de juego Anvil de Rainbow Six, lo cual es un dato bastante interesante.

Quizá este año conozcamos al nuevo Pioneer

Si tenemos en cuenta que estas fuentes están en lo correcto, parece que tendremos que seguir atentos por si Ubisoft vuelve a sacar a relucir su Pioneer en algún momento este año.

Su cambio de dirección se adaptaría mejor a lo que los jugadores buscan actualmente, que es más juego online aunque eso a veces conlleve algunos riesgos, como ha pasado con Fallout 76. Aun así, mantenemos la fe en que un juego en línea que se desarrolla en el espacio tiene muchas posibilidades de triunfar.

Además, parece que se esta trabajando más duro que nunca en el proyecto y podría crecer hasta niveles que ni siquiera llegamos a imaginar, compitiendo en su género con grandes juegos como son Destiny 2 o No Man's Sky. Estaremos bien atentos por si Ubisoft decide compartir novedades oficiales, sean del tipo que sean.