La guerra de los cien años

La llamada guerra de las consolas existe desde que se vendieron las primeras en los años 70. Inviertes un dinero, enciendes tu flamante aparato y al poco miras con recelo los títulos exclusivos del otro, no te vayas a haber colado.

Ante este temor y con el desembolso que supone una consola sobre todo entre los más jóvenes, pero por qué no decirlo también por la falta de tiempo y la necesidad de elegir una sola plataforma donde jugar, se afianza un sentimiento de pertenencia y un desprecio al rival manifiestos.

Es muy simple entender esto: cuanto más venda mi consola, más y mejores juegos tendré; si vende mejor la del vecino, el que me voy comer los mocos soy yo.

Por lo tanto, existe una perfecta lógica tras la guerra de las consolas, por más que muchos usuarios se empeñen en ridiculizarla o quedar por encima como el aceite. Otra cosa por supuesto es cómo y en qué términos se desarrolla...

Los perdedores, entendiendo como tales a los usuarios del sistema que ha vendido menos y tiene menos apoyo entre las third parties, caen muy fácilmente en el lavado de cerebro. Pero los ganadores, es decir los otros, temen perder la hegemonía y también suelen auto engañarse.

Al final lo que tienes es un campo de batalla digital en foros, chats y redes sociales, donde cada cual barre para su casa de una forma totalmente ciega, destacando las virtudes de lo propio y exaltando los defectos de lo ajeno, a menudo entre insultos y descalificaciones de lo más pintorescos. Tengamos en cuenta que ésta es una gran afición, casi una pasión, y como tal se expresa.

Los contendientes

Desde que yo tengo memoria consolera, las guerras han sido las siguientes:

  • Sega Master System Vs. Nintendo Entertainment System
  • Amiga 500 Vs. Atari 520 ST Vs. ZX Spectrum
  • Game Boy Vs. Game Gear Vs. Atari Lynx
  • Sega Mega Drive Vs. Super Nintendo Vs. TurboGrafx-16
  • PlayStation Vs. Sega Saturn Vs. Nintendo 64
  • PlayStation 2 Vs. Xbox Vs. Dreamcast Vs. Game Cube
  • PSP Vs. Nintendo DS
  • PlayStation 3 Vs. Xbox 360
  • PlayStation 4 Vs. Xbox One
  • PlayStation 5 Vs. XBox Series X

He omitido varios sistemas, como la Atari Jaguar, la 3DO o la misma PS Vita, que nunca llegaron a despuntar. Además, ¿qué ocurre en las guerras más recientes?

Efectivamente, Nintendo ya no participa. Diera la sensación de que los llamados sonyers o xboxers consideran que desde Wii la compañía del fontanero va a su aire, y realmente es indiscutible que no compite de tú a tú contra Sony o Microsoft; por lo bajo piensan sencillamente que es inferior, mientras que los nintenderos son conscientes de que ya no pelean por los mejores gráficos o la mayor súper producción, pero siguen atesorando juegazos.

Me hace cierta gracia, porque el slogan de Super Nintendo ante la publicidad agresiva de Mega Drive era algo así como "deja que hablen, tú diviértete", lo que hoy en día resulta profético.

Espera... ¿la guerra de consolas terminó?

Entonces, ¿ahora la guerra es sólo entre PlayStation y Xbox? En parte sí, pero seamos realistas: sin los billetes del tito Bill, como se decía en tiempos, es muy probable que Microsoft hubiera abandonado el barco, y de hecho hace poco reconocieron habérselo planteado seriamente tras el lanzamiento accidentado de Xbox One.

Es bastante indiscutible que Microsoft, al igual que Nintendo, no ha podido ganar a Sony en el cara a cara y en su lugar ha buscado su propio nicho, esta vez en forma de juegos como servicio, suscripciones y una idea de plataforma más que de consola física.

Lo que ocurre es que, al tener ambas empresas un target similar, sus clientes siguen enfrascados en la guerra. Pero esto podría tocar a su fin definitivamente.

Ahora sí que todos podrán jugar

El otro día leía una noticia esclarecedora: xCloud, el proyecto para jugar en la nube a los juegos de Game Pass, se estrena por fin en PC con Windows 10. Es decir ya no haría falta tener un pepino de PC gamer como supuesta (y falsamente) tienen todos los sonyers, sino que cualquier ordenador con un simple navegador bastará para disfrutar de Halo, Forza, los famosos juegos de Bethesda, etc.

El sistema aún está en fase beta, y por lo que dicen va peor que Stadia. Puede que no sea ideal para los títulos más frenéticos, pero seamos realistas amigos: a la velocidad que avanza la tecnología, en uno o dos años cualquiera con una conexión decente a internet va a poder jugar a todos los juegos de Game Pass.

Visto lo cual -es decir que Microsoft quiere suscriptores antes que usuarios de su consola-, ¿realmente sigue habiendo una guerra, o más bien terminó la generación pasada?

No sé vosotros, pero si por ejemplo Starfield se queda como exclusivo de Game Pass, personalmente no me importaría pagar uno o dos meses de suscripción y fundirlo. Además, como sabéis xCloud ya está funcionando en Android y pronto lo hará también en iOS.

En definitiva, tras este anuncio la guerra terminó definitivamente, y los usuarios que se enzarzan en internet son como esos japoneses aislados tras la II Guerra Mundial. Xbox será la plataforma ideal para jugar a sus juegos, pero no la única. Puede que empiece otra guerra, la de las suscripciones, con Google y Amazon tomando el pulso, pero ya no será de consolas.