Hoy arranca oficialmente la nueva generación... bueno, eso dicen. Algunos (pocos) afortunados que tenían su consola reservada en esos escasos días - incluso horas - donde las consolas permitieron reservarse, recibieron incluso días antes al repartidor o repartidora, que portaba una gran caja que guardaba su Xbox Series S|X.

Si fue tu caso, seguramente el impuso fue abrazar, puede que besar a la persona que trajo hasta tu puerta tan preciado presente. Puede que sea hoy cuando te llegue. No olvides que en esta situación pandémica, comerte a besos al carter@ no es lo más adecuado.

Desde luego 2020 está siendo un año "raro", algunos dirán "catastrófico", otros más optimistas "diferente", pero Sony y Microsoft, contra viento y marea, mantuvieron su mano firme, sus fábricas trabajando y finalmente la next-gen llega este año.

La escasez de unidades de Xbox Series S|X y PS5

Y sí, las compañías han llegado, hoy sale a la venta Xbox Series y el día 12 lo hará Playstation 5, aunque en territorios como España tendremos que esperar hasta el 19 de noviembre.

Hoy es el día en el que mucha gente, jóvenes estudiantes que se saltan una clase, trabajadores que aprovechan su hora para comer, madres y padres con claras instrucciones apuntadas por sus hijos ("mamá, Xbox Series X, que no te den One X, asegúrate") irán a las tiendas, recorrerán centros comerciales, grandes y pequeñas cadenas y recibirán el mismo mensaje:

Lo sentimos, hoy solo vendemos consolas con reserva.

Resulta alarmante la falta de stock y los miles, seguramente millones de personas que aún esperan ansiosas a la llegada de una nueva remesa de productos, porque en su día no pudieron reservar su consola y ver como hoy, 10 de noviembre, no hay forma de hacerse con una. "Iré a la tienda de todas formas, tal vez alguien canceló su reserva...". Suerte.

Ya lo apuntaban los expertos hace meses. Uno de los grandes retos de Sony y Microsoft en esta llegada de la next-gen iba a ser la capacidad de producción de sus máquinas. El hype por las nuevas consolas es alto, y aquella que pudiera satisfacer la demanda por encima de su rival iba a adquirir una importante ventaja de inicio.

Por desgracia, este problema de COVID-19 está dificultando que haya más Xbox Series S|X en las tiendas, y nadie sabe cuándo llegarán más. Lo mismo sucede con PS5, hacerse con la next-gen de Sony también es tarea que ni Ethan Hunt.

Las altas expectativas de ventas de las dos grandes me hacen pensar que muy pronto irán llegando nuevas remesas. Habrá que armarse de paciencia, y seguir desgastando la tecla F5 en nuestras páginas de referencia.

La escasez de juegos de salida

Si hablamos de la next-gen no nos quedamos solo en las pocas unidades a la venta, también nos encontramos con un catálogo de lanzamiento muy escueto.

Muchas compañías han tirado de parches next-gen para lanzar sus grandes juegos en las plataformas de actual y de futura generación, y por eso títulos como Assassin's Creed Valhalla, Watch Dogs Legion, Call of Duty: Black Ops Cold War, DiRT 5 o Devil May Cry 5 Special Edition le dan algo de verdor al catálogo de salida de PS5 y Xbox Series S|X.

Afortunadamente, noviembre es un mes potente en cuanto a lanzamientos, y la retrocompatibilidad de las consolas nos permitirá que podamos disfrutar de cientos de juegos desde el primer día, la mayoría con resolución y tasa de frames mejorados en las nuevas consolas.

Es un consuelo, pero resulta muy llamativo que Xbox Series S|X no vaya a tener ni un mísero juego exclusivo en su lanzamiento. Y vale, vas a poder disfrutar de Gears Tactics tras su salida en PC, y Gears 5 se ve de lujo con Ray Tracing, igual que Bright Memory y oye... Tetris Effect Connected es un puntazo, pero esperaba mucho más después de un 2019 y un largo 2020 con mi Xbox One muerta de hambre respecto a juegos first-party.

Tendremos que esperar. Algo mejor parada sale Playstation 5 en su lanzamiento, aunque tampoco Sackboy: A Big Adventure, GodFall (que también llega a PC y solo es exclusiva temporal 6 meses) y Marvel's Spider-Man: Miles Morales (con su reciclaje de ciudad, mecánicas y sus 8 horas de duración) no son como para tirar cohetes. Bendito Demon's Souls Remake que, curiosamente, pone un poco de luz ante tanta oscuridad.

Conclusión: Cómprate una promesa... si es que puedes

Al igual que pasa con la venta de consolas, tendremos que tirar de paciencia con los juegos. Muchos medios ya lo han apuntado al hacer sus primeras reviews, las consolas son una maravilla y sus primeros juegos sirven para vislumbrar un futuro prometedor, pero de momento ofrecen eso, "promesas".

Y ojo, estoy muy ilusionado con la next-gen, yo seré de los que las compren de salida porque creo firmemente en esas promesas, y aunque lo que ofrecen de momento es mucho menos de lo que nos llegará en unos meses, para mi es más que suficiente para tirarme de cabeza a la piscina de la nueva generación, por muy escasa de agua que ande.

Puede que hasta mediados-finales de 2021 no empecemos a ver el verdadero potencial de las nuevas consolas, pero que nadie se desanime, tal vez de aquí a un año estemos ya vacunados, jugando a los Halo Infinite, al nuevo Forza Motorsport, a Gran Turismo 7 y a Horizon: Forbidden West, y si me apuras, puede que con una vacuna anti-COVID en nuestro cuerpo, disfrutando de un mundo que, poco a poco, vaya volviendo a la normalidad.

Ni la falta de consolas en las tiendas, ni de juegos creados específicamente para la next-gen me quitan las ganas de disfrutar de esta nueva generación. Como uno de los efectos secundarios de las nuevas vacunas sea la pérdida de interés en los videojuegos, que conmigo no cuenten.