Se nos va a hacer raro este mes de junio sin un E3 que llevarnos a la boca. La feria de videojuegos más importante del mundo y del año, que lleva con nosotros desde 1995, anunció a finales de marzo que no celebrará la edición de 2022, algo que no tardó en celebrar Geoff Keighley, el presentador de su competencia, el Summer Game Fest, que se ve directamente beneficiado al quedarse como único evento veraniego importante, con permiso de la Gamescom (cuyo Opening Night Live también forma parte del Summer Game Fest y presenta Geoff... vamos, que todo queda en casa).

Estos días hemos visto que varias compañías han ido haciendo la guerra por su cuenta, EA y Ubisoft han cancelado sus EA Play y Ubisoft Forward, otras como Devolver harán su propio evento, y algunas simplemente utilizarán el Summer Game Fest como trampolín para dar a conocer sus próximas novedades.

Queremos que vuelva el E3 pero... ¿lo quieren las compañías?

Desde hace ya unos años hemos visto que el E3 ha ido perdiendo fuerza, primero fue Electronic Arts la que se salió del Convention Center haciendo su EA Play (eso sí, al cobijo de la feria, apenas unos días antes), Nintendo fue poco a poco mostrando menos en sus Direct, pero la estocada vino cuando Playstation decidió no asistir en 2019, y la pandemia de 2020 hizo que esa edición y la de 2021 fuesen sin público y sin un seguimiento tan fuerte como se esperaba.

Tanto es así que eventos como un Playstation Showcase o un Ubisoft Forward en septiembre han conseguido tantas visitas o más que los celebrados antaño durante el E3, cualquier streaming anunciado con tiempo hace que los fans se hypeen y se conecten para seguirlo, sin necesidad de que tenga que emitirse durante el E3 para que llegue a todas partes.

Las compañías llevan tiempo quejándose de lo inconveniente que es que el E3 se celebre en junio y tenga esa estructura, que les obliga a trastocar sus desarrollos, preparar una demo, viajar, presentarla con una estructura de tiempos que a menudo suele ser muy poco flexible... seguro que muchos prefieren su propio evento, enseñar lo que quieran, cuando quieran y como quieran.

Por esa razón creo que le va a ser difícil al E3 remontar, que los jugadores nos estamos acostumbrando a los Xbox Showcase, State of Play, Nintendo Direct y demás streamings, acostumbrando a ir recibiendo la información poco a poco y no de golpe como sucedía en las ferias.

¡Pero yo quiero que vuelva el E3!

Personalmente me encanta la feria del E3, y en general los eventos en los que todas las compañías sacan sus pesos pesados y organizan conferencias llenas de bombazos que nos tengan más de una hora saltando de la silla.

Y es que este tipo de eventos son "otro rollo", presentar un juego con un State of Play de 15 minutos sin público, sin ese show de ver a Keany Reeves o a Kojima saltando al escenario, pues hombre... no es lo mismo.

Si tuviese que apostar por si volverá el E3 os diría que sí, que lo hará, no se si de la misma forma o apostando por otros formatos más flexibles, pero soy optimista, y seguro que hay muchos que piensan como yo. Ojalá esté en lo cierto, porque con todos los recuerdos mágicos que tengo con esa feria espero que siga muy viva y por muchos años.

Además, a medida que las compañías grandes sigan acumulando estudios y todo se vaya concentrando, les será más fácil presentar todo su arsenal en eventos así, llámalo E3 o llámalo X, donde esas grandes compañías lancen toda su artillería en forma de anuncios, vídeos y espectáculo y volvamos a vibrar con ello.