Ayer mismo saltaba la noticia que todos esperábamos, Microsoft confirmaba oficialmente la compra de ZeniMax, lo que significaba que todos los estudios del grupo pasaban a formar parte de la familia Xbox.

Varios tweets simpáticos entre las cuentas oficiales, buenos deseos, felicitaciones varias y un - algo escueto - comunicado de Phil Spencer hablando del futuro sin concretar prácticamente nada.

¿Qué significa esta compra realmente para la compañía? ¿En qué va a impactar? Hay cosas que sabemos y cosas que podemos dejar a la especulación, incluso al deseo.

Xbox compra ZeniMax... ¿y ahora qué?

Vamos por partes. Primero lo que significa comprar ZeniMax Media. Hablamos de la empresa matriz de Bethesda Softworks y que cuenta con Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios.

Se trata de un puñado de estudios de altísima calidad, solo Bethesda ya cuenta con IPS tan importantes como Fallout, The Elder Scrolls... y sumamos Arkane (Dishonored), Tango (The Evil Within), MachineGames (Wolfenstein, el próximo juego de Indiana Jones)... vamos, que tenemos una cartera de juegos potentes.

El propio Spencer ya dijo que varios juegos de la propia Bethesda se añadirán esta misma semana al servicio Xbox Game Pass, aunque todavía no sabemos cuales. Esta es la primera medida y seguramente la única en el corto plazo, ir viendo como títulos de estos estudios se estrenan desde el primer día en el Game Pass.

¿Significa que van a estar todos esos juegos desde el primer día? ¿Absolutamente todos? Bueno, Phil Spencer no lo ha dicho, y eso me da a entender que habrá casos y casos, y que dentro de la compañía se tendrá que negociar cada juego.

Bethesda entiende el potencial de Xbox Game Pass.

¿Qué significa esta frase tan general? Pues que sí, que el Game Pass puede ser un buen lugar para que se apoyen ciertos juegos, pero al final se trata de empresas queriendo hacer dinero, y si ahora ZeniMax pertenece a Microsoft tener claro que Microsoft va a querer ganar el máximo dinero posible. 

¿Qué quiero decir con esto? Que si los que se encargan de hacer números creen que The Elder Scrolls VI puede salir el primer día en el Game Pass y ser exclusivo de Xbox Series, así será, pero si no lo tendremos en las tiendas a 70-80 euros y para todas las plataformas habidas y por haber.

Mejor no levantar castillos en el aire y evitar cuentas fanboys

Los que ya me conocéis del podcast sabéis que no soy una persona negativa pero sí prefiero mantener las expectativas por debajo de la media (la media suele estar siempre a la altura del Everest en el mundo de los videojuegos) y estoy asistiendo con estupor a las elucubraciones de varios medios afines a Xbox que, a mi gusto, están "flipándose" demasiado.

Phil Spencer ha asegurado en su comunicado que habrá algunos títulos en el futuro que llegarán en exclusividad a Xbox y PC. Vale, perfecto, pero de ahí a que TODOS los juegos de Bethesda, Arkane, idSoftware y compañía vayan a ser exclusivos va un mundo.

El ejemplo lo encontramos en Deathloop y Ghostwire: Tokio, exclusivos en consola para PS5, un acuerdo que no se ha roto ni ampliado con esta compra. Seguramente veamos exclusivos de Xbox Series de Bethesda, pero... ¿os extrañará ver exclusivos de PS5 de alguno de esos estudios? A mi desde luego que no.

Otra cosa es que, desde la posición de privilegio que va a tener Microsoft, no consiga muchas ventajas en forma de contenidos exclusivos, lanzamientos anticipados y por supuesto la enorme ventaja de lanzar ciertos juegos en el Game Pass, que hará que muchos prefieran suscribirse en lugar de pagar los 60-80 euros por el disco.

Yo entiendo que las webs exclusivas que hablan de Xbox se emocionen, pero creo que les hacen un flaco favor a sus lectores mostrándose demasiado optimistas. Ojo, es mi opinión, y cada uno que visite las webs que quiera y viva de las ilusiones que considere.

Buenos deseos para el futuro

En mi caso seguiré atento a las noticias oficiales que vayan saliendo, deseando que este acuerdo sirva para que los estudios de ZeniMax puedan seguir demostrando su calidad con mas recursos si cabe y eso nos beneficie a todos como jugadores.

Y también espero que esta compra sirva para elevar la competencia, porque todos queremos una Xbox fuerte que compita de tú a tú con Playstation y sus fantásticos estudios mientras Nintendo sigue haciendo lo que mejor sabe, sacar exclusivos que nadie tiene y que todos quieren.

Y sobre todo que esto sirva para que empiecen a llegarnos los juegos triple A de calidad, que hemos empezado 2021 muy flojos y rodeados de remakes y remasters.