Estos días se está celebrando en Madrid, la ciudad en la que vivo y trabajo, el Mutua Madrid Open, un torneo Masters 1000 de Tenis en el que se dan cita los mejores tenistas del mundo, y tenemos la suerte de disfrutar de grandes raquetas como Svetlana Kuznetsova, Novak Djokovic, Simona Halep y, por supuesto, Rafael Nadal, la estrella local. Una gran oportunidad de disfrutar del mejor tenis en directo, o por la tele si no tenemos suerte o dinero.

Siempre que veo tenis me pasa lo mismo, me dan unas ganas terribles de practicarlo en la vida real y también en consolas. Lo primero lo tengo más o menos fácil si consigo engañar a alguien para que lo practique conmigo, pero para lo segundo tengo que encender mi vieja PS3 para poner los dos últimos grandes exponentes en consolas del deporte de raqueta: Virtua Tennis 4 y Top Spin 4, de SEGA y 2K Sports respectivamente.

Resulta triste que en esta generación de consolas, de la que llevamos más de tres años, no haya ni rastro de un juego de tenis en consolas - si exceptuamos Mario Tennis, pero que me perdonen los Nintenderos… es divertido pero eso no satisface mis necesidades de tenis de verdad - y tenga que tirar de juegos que llevan ya unos cuantos años a la venta (Top Spin 4 salió en marzo de 2011 y Virtua Tennis 4 un mes después, han pasado más de 6 años).

¿Por qué no hay ninguna compañía que se anime? Es cierto que el tenis no es un deporte tan popular como el fútbol o el baloncesto, y también es verdad que en el caso del fútbol solo hay dos propuestas - PES y FIFA - mientras que el basket tiene, a falta de un posible NBA Live 18 que de verdad haga competencia, a NBA 2K como único exponente, aunque ahora con NBA Playgrounds parece que también tenemos una buena alternativa arcade. Pero hay más deportes con una repercusión igual, o incluso inferior, que tienen su videojuego. Nunca faltan los juegos de hockey, fútbol americano, billar, hasta balonmano.

Supongo que el género deportivo no está entre los más vendidos habitualmente, si exceptuamos FIFA y NBA 2K, el resto no suele obtener grandes cifras. Tampoco debe ser fácil hacer un videojuego deportivo que te quede bien, ya lo vimos con el Grand Slam de Electronic Arts, una gigante de los videojuegos que pagó un montón de dinero para hacerse con la licencia de los cuatro grandes torneos del tenis, además de sus jugadores, y que aunque tuvo secuela con más plataformas que Wii no consiguió más que críticas y notas regulares, que la dejaron tan tocada que nunca más se ha oído hablar de más entregas.

Está claro, hacer un juego de tenis y que te quede bien no es fácil, ni barato, y las posibilidades de que triunfe son escasas. Otro factor que influye es el asunto de las licencias, al parecer Electronic Arts se había quedado con las licencias de los Grand Slam y eso para un equipo como 2K Sports que podría hacer un buen simulador es vital contar con los torneos oficiales, al menos con alguno de ellos y luego incluir otros torneos ficticios como han hecho tantas veces. En un juego de corte arcade como Virtua Tennis las licencias son más secundarias, pero SEGA como desarrolladora no está en su mejor momento y entiendo que un Virtua Tennis no entra en sus planes precisamente.

Aun así a mí me encantaría un juego de tenis en esta generación, me da igual si es arcade o simulador aunque preferiría lo segundo. Sueño con un Top Spin 5 en PlayStation 4, con gráficos fotorrealistas, físicas increíbles y la posibilidad de disfrutar del realismo jugando un Nadal-Federer, me da igual si es en Roland Garros o en el Torneo Internacional París. Viendo lo que ha conseguido 2K con NBA y la evolución que tuvo la saga Top Spin, con unas primeras entregas algo flojas pero mostrando un gran nivel a partir de la tercera, estoy convencido que les saldría un juego de altísimo nivel y sin competencia.

Además, los juegos deportivos han encontrado un buen filón que ha incrementado de forma exponencial los beneficios: Los sobres/micropagos, auspiciados por FIFA con su Ultimate Team y seguidos por NBA 2K, son una fuente de ingresos importantísima y creo que también funcionarían en un juego de tenis, con la posibilidad de comprar mejoras para los atributos de los jugadores, nuevas equipaciones o la posibilidad de desbloquear personajes históricos como Agassi o McEnroe.

Espero que alguien lea esto y tome buena nota, aunque han pasado tantos años que casi he perdido la fe en ver un juego de tenis anunciado. Siempre tengo esa pequeña decepción cuando termina una feria o evento… quién sabe si en este E3 de junio cambie la historia…

Sería todo un puntazo.