lanzamiento playstation vrPlayStation VR costará 400 euros. Una cifra que llevábamos tiempo queriendo conocer, que ya se había rumoreado en todo ese maremoto de especulaciones, filtraciones y webs de reserva que se aventuran a ponerle precio en base a "vaya-usted-a-saber-qué", incluso hubo quien habló de 1.000 euros y muchos se llevaron las manos a la cabeza. ¡Qué barbaridad!

Pero no, al final son 399,99 euros para ser exactos, aunque siendo exactos si no tenéis la PlayStation Cámara habrá que añadir otros 59,99 euros a la suma, y si tampoco contáis con un par de mandos PS Move entonces la broma se va más allá de los 500 euros, por suerte Sony anunció un pack con el kit completo por 499,99€, un precio razonable dentro de lo que cabe.

Para decidir si es caro o barato yo siempre me hago la misma pregunta: ¿Le sacaré provecho? Ahí está la gran duda del dispositivo, su futuro, el futuro de la realidad virtual en general, una tecnología que no es nueva pero que ha decidido, en este 2016 y después de mucho tiempo, salir del armario.

Pero me centraré en el precio. Pagar 400 euros por un dispositivo de entrada resulta caro, y mucho. Acostumbrados a los 60 euros por un mando o unos micrófonos, los 100-120 por una guitarra, a veces hasta hemos tirado la casa por la ventana y nos hemos hecho con una banda de música por 150 euros, ¿pero 400? ¡Si eso es más de lo que cuesta la propia PlayStation 4! Obviamente la comparación con estos dispositivos es muy injusta, y es que PSVR es mucho más y su tecnología requiere una inversión mucho mayor.

Por lo que ofrece... ¡es hasta barato!

Si nos fijamos en el resto de propuestas de realidad virtual 400 euros parece barato. HTC Vive costará 799,99 euros y Oculus Rift 699,99. Sony ha sido la última en mostrar sus cartas y ha ofrecido un precio mucho más asequible en comparación. No voy a entrar en la tecnología de las tres, cada cual tiene la suya y Sony ha optado por ofrecer algo más asequible aunque tecnológicamente inferior.

Otro argumento a favor de determinar que es barato es la experiencia que ofrece PlayStation VR. Es difícil expresarlo con palabras, igual que lo fue explicar el efecto 3D sin gafas de la Nintendo 3DS, sencillamente tenéis que probarlo. La sensación de inmersión que ofrece el casco de realidad virtual es tan superior que poco tiene que ver con estar frente a un televisor en tres dimensiones y ver que algunos objetos "salen" de la pantalla. Con VR tú estás dentro de la pantalla, dentro del juego, las posibilidades que tiene la tecnología en todo tipo de juegos es brutal y seguro que muchos coinciden en que por media docena de juegos buenos que la sepan aprovechar ya merecería la pena su compra. No les quitaré la razón.

playstation-vr-marco-verch

Tampoco hay que perder de vista que PSVR no sólo servirá para disfrutar de todos los juegos que se desarrollen en especial para el dispositivo, cualquier título del catálogo de PS4 puede ser disfrutado en el Modo Cinemático, así como las películas, series de televisión, incluso fotografías en 360 grados y las experiencias virtuales que distintos estudios de cine ya están preparando para dejarnos con la boca abierta.

También hay que poner en valor lo que vamos a comprar. Estamos acostumbrados a gastarnos más de 100 euros (incluso 150) en ediciones especiales con figuras, libros de arte y algunas misiones exclusivas, la mayoría de esas figuras son impresionantes y adornan nuestras estanterías con mucho estilo, pero aquí hablamos de un dispositivo que vamos a usar, y mucho, durante mucho tiempo (esperemos). Hay gente que renueva los móviles cada 2 años y la televisión cada 4-5 y los precios que paga por ello es en muchos casos superior a los 400 euros. Con VR podremos disfrutar de todos esos juegos y ese contenido audiovisual creado especialmente para el casco y la experiencia que proporciona. No tener PSVR es renunciar a todo ese catálogo, sin mencionar la envidia - insana - que nos darán todos aquellos que lo tengan y hablen maravillas.

¿Pero cómo va a costar más que la propia consola?

El problema de la realidad virtual es el que tiene la mayoría de dispositivos que salen en consolas ya asentadas en el mercado, el parque de consolas PlayStation 4 es ya bastante amplio porque de momento Sony está obteniendo unas cifras de ventas muy altas que le está permitiendo distanciarse de sus competidoras, pero no todo el que tenga PS4 va a comprarse PlayStation VR, y dependiendo de las ventas del dispositivo los grandes estudios apoyarán o no lanzando mejores o peores juegos, o directamente dejando de hacerlos.

Aunque es cierto que las reservas en los primeros días están volando y da la sensación de convertirse en un éxito absoluto, tratándose de tanto dinero uno tiene que ser cauto para saber si la realidad virtual va a triunfar realmente o se va a quedar en el éxito fugaz que pronto se olvidó.

Durante estos días me he preguntado, y mucho, por la calidad de los juegos que llegarán a VR y su precio, no hay que olvidar que además de gastarse 400 euros luego habrá que alimentar a la criatura con títulos, salvo que queráis un caro pisapapeles. La realidad virtual es toda una experiencia y la cantidad de juegos que pueden salir para aprovecharla es grande, pero muchas de esas experiencias pueden ser limitadas en lo jugable, buenas ideas pero cortas de contenido, lo que debería equivaler a un precio también corto. ¿Será así realmente?

oculus-rift-htc-vive-playstation-vr

Imagino que poca gente va a estar dispuesta a gastarse 400 euros en un periférico, visualizo a todos esos padres que acaban de comprarle la PS4 a sus hijos después de semanas, meses incluso insistiendo, viendo ahora como les piden gastarse incluso más de lo que les costó la consola por un casco "para ver mejor los juegos". El concepto es difícil de explicar y como dije antes difícil de poner en valor si no se prueba. Además, este 2016 vamos a tener una cantidad de títulos de calidad importante: Uncharted 4, Gran Turismo Sport, Horizon: Zero Dawn, Last Guardian, Final Fantasy XV, Battlefield 5, Fifa 17, Tekken 7, Mafia III... no se vosotros, pero si me gasto 400 euros en VR todavía no se de dónde sacar dinero para tanto juego.

Y luego también está la tecnología en sí. Existe mucha competencia y seguramente con el tiempo llegarán más invitados a esta fiesta. Oculus y HTC cuentan con unos cascos de tecnología superior, Nintendo y Microsoft de triunfar la VR podrían presentar sus propias propuestas en unos años con la ventaja del mejor y más barato que da el tiempo, y lo que parece puntero ahora podría quedar obsoleto en un par de años. Además PlayStation VR sólo vale para PS4, otra desventaja respecto a Oculus y HTC que al correr en un PC deberían tener una durabilidad mayor, si bien es cierto que la PS4 sólo tiene 3 años y bien podría durar 3 o 4 años más sin problemas.

Entonces, ¿es caro o es barato?

Si pensabais que os iba a dar una respuesta definitiva siento decirlo, pero no lo se. Existen razones para pensar que merece la pena el gasto y también excusas para no comprarlo, al final todo depende de las ganas que tengáis de disfrutar de la realidad virtual y de lo llenas o vacías que estén vuestras carteras.

Yo, personalmente, quiero ser cauto y ver si las grandes compañías apuestan de verdad, y cuando digo de verdad hablo de invertir mucho dinero y sacar juegos tripleA, exclusivos de peso que realmente justifiquen el gran gasto que supone el casco.

playstation_vr_headset_paris_games_week

PlayStation VR será caro si en los siguientes meses a su salida ya estamos reclamando buenos juegos y, pasada la novedad, tenemos el casco en el baúl junto a los micrófonos, las guitarras y toda esa procesión de periféricos de éxito efímero. Sin embargo si en dos años seguimos alucinando con los últimos lanzamientos, todo el mundo se ha subido al carro y ya no podemos si quiera pensar en vivir sin la realidad virtual y su alucinante experiencia, entonces aquellos 400 euros que tanto nos costó gastar nos parecerán un regalo.

Que cada uno haga con su dinero lo que quiera, faltaría más.