Introducción

En la madrugada del lunes al martes, desde las 00:00 horas, volvimos a asistir al Days of Play Celebration, el evento que Sony organizaba en Madrid con motivo del E3. Así vivimos la conferencia de Sony en el E3 2018 en Medias Puri, la sala elegida para la ocasión.

Como sucedió el año pasado en la discoteca Shoko, esta vez la cosa no era para menos, con todo el local decorado y preparado, lleno hasta los topes de consolas donde probar varios juegos como Street Fighter 30th Aniversary Collection, GT Sport, Onrush o Dragon Ball Fighter Z; también había presencia de la realidad virtual en forma de las demos jugables de Blood & Truth y Robot Rescue.

Conferencia de Sony en el E3 2018 01

El resto, que tal vez también os interese, fue un ambiente muy agradable, gente de buen rollo, alguna copa, todo un catering bastante generoso y, por supuesto, concursos, música en directo y animación. Es curioso que, adentrándose por ese portal de lo que antaño fuera una mercería, de pronto uno se encuentre con un espacio tan grande.

Calentando motores

Y así fue como pasó el tiempo, entre alguna partida, un par de escapadas fuera para desconectar un rato, picar un poco por aquí, beber algo por allá, escuchar el concierto -muy bueno el grupo por cierto, reproduciendo temazos por todo lo alto- e ir de un lado a otro, fomentando ese ambiente de nerviosismo generalizado previo a lo que todos estábamos esperando: la conferencia de Sony.

Conferencia de Sony en el E3 2018 02

Tras salir apenas diez minutos, me sorprendió bajar y ver a casi todo el mundo ya sentado en unas sillas que habían sacado para la ocasión. Por fortuna mi colega Bernie y yo pudimos encontrar un buen par de sitios ya dispuestos, de la propia discoteca. Imaginad la ilusión, las ganas, el momento esperado para el que muchos estábamos ahí, despiertos un lunes de madrugada.

Empieza la conferencia

Dejando de lado el tema del ambiente y el lugar, que no pudieron ser más propicios, vamos a centrarnos en la propia conferencia, en los juegos. Voy a deciros un poco lo que me ha parecido.

Empiezo por una sensación general de una cierta decepción, ya que apenas han enseñado nada nuevo, y de lo que ya se conocía ni siquiera hemos visto casi fechas de salida.

Conferencia de Sony en el E3 2018 03

Decía cierta decepción porque, por otro lado, lo mostrado no ha podido ser más espectacular. Ya sabéis los debates que tengo con mi amigo Bernie, muy pecero él, y, claro, al ver los distintos trailers, yo le decía "mira, en una consola con casi cinco años", y el ponía una cara de circunstancia y me respondía "¿pero eso es el juego o son vídeos?". No es para menos. De hecho, entre nosotros, dudo mucho que estos títulos se vean así finalmente, y necesariamente sufrirán un cierto downgrade. Por otro lado, recordando mi artículo sobre Naughty Dog, me permito soñar y pensar que al menos The Last of Us 2 sí se verá de esa guisa.

Y ya que estamos con The Last of Us 2, hablemos un poco de mis impresiones sobre los distintos juegos. Esta bomba de Naughty Dog parece, como todo lo que hacen ellos, una obra maestra. En el trailer, aparte de confirmarse la orientación sexual de Ellie (puesta en duda a partir del DLC Left Behind), lo que hemos podido ver son escenas in-game de una gran crudeza y tensión. No diré realismo, porque parece un poco insólito que una chiquilla de 50 kilos plante cara a matones que llegan a golpearla y estamparla, pero ¡a quién le importa! Oye, que Ellie es como Batman, vale, nos da igual, ¡la adoramos! Los gráficos son sencillamente de la próxima generación, impresionantes.

Conferencia de Sony en el E3 2018 04

Después tuvimos la ocasión de rememorar los juegos que han sido anunciados en el Countdown to E3: Tetris Experience con soporte para PSVR, Days Gone, Twin Mirror, Ghost Giant para PSVR y Beat Saber también para las gafas de Sony. Nada nuevo en el horizonte, y de hecho en cierto modo un trailer innecesario.

Siguió la ampliación Forsaken para Destiny 2, al tiempo que un friki de la sala emitía un grito espeluznante. Esta gente, ¿se dará cuenta de que si todos hiciéramos lo mismo sería imposible ver nada? Perdonad mis divagaciones, es que me dividía entre mirar la pantalla o al chaval en éxtasis. Sea como sea, a mí Destiny nunca me ha interesado mucho y por lo tanto me dio un poco igual, aunque estoy seguro de que este DLC será muy bienvenido entre los aficionados a esta notable saga.

Venga, va, volvamos al buen camino... no, al buenísimo camino con otro pepino llamado Ghost of Tsushima. Impresionante es poco. En el trailer, que mezclaba vídeos con escenas in-game, pudimos hacernos una idea de la impresionante factura técnica de este título que, desde ya, está en mi lista de imprescindibles. Otro exclusivo para quitarse el sombrero, aunque para variar de éste tampoco se ha dicho fecha de salida.

Conferencia de Sony en el E3 2018 05

Siguió Control, una sorpresa de Remedy y 505 Games que recuerda a Quantum Break, pero que -puede que esto sólo lo piensea yo- palidecía claramente al lado de lo que ya habíamos visto. El problema aquí es que si vamos a exigir la calidad de The Last of Us 2 o Ghost of Tsushima a todos los juegos, tened muy claro que este modelo de negocio va a cambiar, empezando porque en un certamen anual como es el E3 es imposible enseñar novedades, como se ha comprobado, debido a los eternos tiempos de desarrollo. Así que conformémonos sabiendo que Control saldrá en 2019, algo que, ojo, no está ni mucho menos asegurado de los otros.

Lo cual me lleva al remake de Resident Evil 2, que también saldrá a principios de año y del que ya se han mostrado las primeras imágenes entre más gritos alocados de los espectadores. A ver, hablamos de un juego mítico, pero siendo justos, a pesar del lavado de cara, hay algo en él que se percibe viejuno. Además, ¿esos personajes eran León y Claire??? Porque en tal caso los creadores se han fumado algo sin duda. Para colmo, se habían filtrado unos rumores que hacían a este título compatible con PSVR, algo que casi todos hemos pensado al ver el trailer empezando con una perspectiva en primera persona. Pues de realidad virtual nada amigos, pero luego hablaremos de eso.

Conferencia de Sony en el E3 2018 07

Lo que sí veremos en PlayStation VR es Trover Saves the Universe, de los creadores de Rick and Morty y definitivamente del mismo estilo: un juego ligero, sencillo, con un humor crudo y poco más que decir.

Después tuvimos la ocasión de tomar el pulso a Kingdom Hearts 3, con el carisma desbordante de siempre y una factura técnica que, si bien no puede competir con los pesos pesados que ya habíamos visto, sí resultaba cuanto menos llamativa, con una recreación mucho más realista de Donald y Goofy. Además, debo confesar que yo no he jugado a la segunda parte y según parece van a sacar también un recopilatorio que no pienso pasar por alto.

Y entonces llegó EL MOMENTO... bueno, o eso es lo que Hideo Kojima hubiera querido. Lo cierto es que, al lado de lo mostrado anteriormente, Death Stranding no logró sorprender. No me malinterpretéis, el trabajo de Kojima-san va por el buen camino, pero al menos a mí personalmente el hype no me dura tres años, menos cuando ni siquiera dan fecha de salida. A mi modo de ver es incluso ridículo, si os digo la verdad; y seguimos sin saber de qué va el juego exactamente, pero bueno.

Conferencia de Sony en el E3 2018 08

De pronto recibimos una sorpresa completamente inesperada en forma de un breve trailer seguido de un título en pantalla: Nioh 2, ¡bieeen! Servidor está ahora mismo jugando al primero y me lo estoy pasando pipa, así que esta noticia es muy bienvenida.

Y finaliza la presentación con más de Spiderman, en un espectacular trailer donde vemos a todos los villanos que seguramente nos harán frente a lo largo del juego. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Spidey va a tener un título a su altura, y muy raro sería que no cumpliera con las espectativas a raíz de lo mostrado.

Como veis muy pocas novedades y, lo que es peor, la mayor parte de lo ya anunciado sin fecha de salida todavía. También han criticado la conferencia por llevar un ritmo algo errático, con música en directo que cortaba bastante el rollo por muy agradable que fuera.

Pero ey, ¿entonces se acabó?

El E3 que enterró a PSVR

Cuando ya parecía que la presentación había concluido, de pronto enseñaron Déraciné, de From Software, para PSVR, un juego que ni muchísimo menos consigue compensar la alarmante falta de novedades para el periférico de realidad virtual de Sony.

Conferencia de Sony en el E3 2018 06

En el llamado Countdown to E3 sí pudimos ver algunos títulos para PlayStation VR. Los más optimistas creían que se desvelaban antes los juegos menores para mostrar lo gordo en la propia conferencia.

La realidad ha sido dolorosamente distinta. Aunque hablar a toro pasado siempre resulta fácil, debo deciros que yo me temía lo peor... y de verdad siento tener razón. En toda la conferencia ni una sola mención a PSVR, salvo con el "chorrijuego" (no nos engañemos) Trover Saves the Universe y el incipiente Déraciné, de tapadillo y al final.

¿Dónde están Fallout, el rumoreado Bioshock, el modo VR de Ace Combat...? ¿Qué demonios pasa con Golem o Star Child? ¿No tenía algo entre manos Impulse Gear? ¿Y Moss 2? Se hablaba incluso de soporte para realidad virtual en Resident Evil 2 y Spiderman, ¡ja! Por no enseñar, ni siquiera hemos visto nada más de los juegos que supuestamente están en camino.

Conferencia de Sony en el E3 2018 09

Encima Sony ha publicado una lista sonrojante de lo que está por llegar a PlayStation VR. Si ya lo sabemos hombre: títulos indies, experiencias de media hora y curiosidades...

Y así, amigos míos, es como fracasa un sistema. PSVR sobrevivirá a base de indies, y no dudo que en el transcurso conseguirá sorprendernos alguna vez, pero podemos despedirnos definitivamente de lo que algunos esperábamos cuando compramos las gafas.

Como ya os dije en mi artículo de PSVR tras un año y medio, es lamentable que Sony no tenga la amplitud de miras para darse cuenta de que la realidad virtual es el futuro, y de que tiene a millones de clientes potenciales para situarse a la cabeza. En su lugar, habiendo ya triunfado de sobra en esta generación, sigue destinando todos sus recursos a PlayStation 4.

Al menos PS Vita ya no está sola en el desolado yermo del ostracismo.