Queridos Reyes Magos, tengo un poco de miedo.

Cuando supe que PlayStation VR 2 no sería retrocompatible con el primer modelo, me llevé las manos a la cabeza.

No podía entender que la propia PS5 funcionara con los juegos de PSVR, pero no así el nuevo visor.

Me parecía que implementar esta tecnología entre el gran público era una labor titánica que no se ha logrado aún, y que deshacer cualquier camino andado, por corto que fuera, era directamente una locura.

Enseguida surgieron algunas voces, que yo vaticiné como ilusas, afirmando que decenas de títulos de PSVR ya estaban siendo porteados a PlayStation VR 2.

Sin embargo, en una reciente entrevista, Hideaki Nishino de Sony ha declarado que los ports serán complicados y dependerán de cada empresa. Por sus palabras no parece que haya muchos a la vista.

Quiero dejar claro, queridos Reyes Magos, que entiendo la concepción completamente distinta del nuevo modelo, con un tracking inside-out. Sin embargo, sigo sin explicarme por qué no han incorporado unos leds en el casco, apagados salvo para un modo retrocompatible que, con la PlayStation Camera, los Moves y el foveated rendering fijo al frente, podrían haber solucionado la papeleta.

El resultado sería que quienes no terminaron de dar el salto a la realidad virtual entrarían ahora con ASTRO BOT: Rescue Mission, Moss, Star Wars: Squadrons, Until Dawn: Rush of Blood, Borderlands 2 VR, Farpoint, Resident Evil 7, Skyrim VR, The Persistence...

A su vez, quienes tenemos las viejas gafas y un buen surtido de juegos, podríamos seguir dándoles uso en el nuevo visor. Y fijo que lo haríamos, incluso sólo por probarlos reescalados a mayor resolución, sin efecto rejilla.

Aunque las gafas lleguen un poco después que vosotros, queridos Reyes, quiero pediros un regalo muy especial.

En la madrugada del día 5 de enero, justo cuando estaréis cargando los camellos, tendrá lugar el CES 2023. Se sabe que Sony dará más detalles sobre PlayStation VR2.

Como os decía al principio, tengo miedo de que se limiten a enseñar lo ya mostrado más en profundidad, sin aportar novedades. Queridos Reyes Magos, creo que eso implicaría la defunción de PlayStation VR2 antes siquiera de salir al mercado.

Quienes tenemos las primeras gafas recordamos la ilusión de contemplar casi cualquier cosa a través de esa maravillosa pantalla. Pero ese tiempo pasó. No queridos Reyes, no vamos a palmar 600 pavos para seguir jugando fundamentalmente a indies.

Por eso quiero pediros estos regalos, si os parece bien:

  • Un ASTRO BOT: Rescue Mission 2 que PlayStation VR 2 pide a gritos como juego representativo de llegada, igual que PlayStation 5 tuvo su ASTRO's Playroom.
  • Un soporte integral y decente de realidad virtual para Gran Turismo 7, después de la chapuza que vimos con Gran Turismo Sport.
  • Un port en condiciones de Half-Life: Alyx, seguramente el mejor juego de realidad virtual que pide a gritos un puesto de honor entre el catálogo de PlayStation VR 2.

Tampoco es para tanto, ¿no? No sé, ¿se les habrá ocurrido a los de Sony o soy un iluso por pensar eso?

Por favor queridos Reyes, traedme estos regalos en el CES y prometo ser un niño bueno y comprar las gafas de salida, junto con Horizon Call of the Mountain, The Dark Pictures: Switchback VR y Resident Evil Village, al que precisamente no jugué en su día esperando esta gloriosa oportunidad.

Si no, lo presentado de momento a mí no me mueve lo suficiente como para comprar PlayStation VR 2 y volver a hacer de early adopter. Y como yo, temo que muchos.

Veremos, pero tengo la sensación de que, al menos para Sony en el campo de la realidad virtual, es ahora o nunca.