En el centro de la historia futurista de Detroit: Become Human existe una cuestión de moralidad. De alguna manera, las preguntas que se nos presentan son fáciles de abordar, después de todo estamos hablando de robots. Sin embargo, los jugadores pueden encontrar una profundidad, una razón para pausar el juego y pensar genuinamente en lo que nos pide el juego.

¿Los androides con inteligencia artificial pueden llegar a sentir? ¿Su sentido es más o menos valioso si tienen sentimientos y emociones? Estas curiosidades y más fundamentan la experiencia del juego. Curiosamente, Quantic Dream ha agregado una nueva arruga en la ecuación que revierte uno de los momentos más importantes del titulo.

ATENCIÓN, porque a partir de aquí hay spoilers importantes del juego, así que sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

La importancia de Chloe

El menú principal de Detroit: Become Human es uno que nunca antes hemos visto. No es un fondo decorativo o una simple pantalla que saluda a los jugadores cuando entran. No. Tenemos a una androide útil, que más adelante en el juego descubrimos que se trata de Chloe, la primera androide en pasar el test de Turing.

Ella nos acompaña durante toda nuestra partida, explicando el apartado del menú donde hemos entrado o comentando las decisiones que hemos tomado en la partida cuando volvemos al menú.

Después de un tiempo se convierte en ese androide que te saluda y te da conversación cada vez que pasas por el menú, y te acabas acostumbrando a ella. Al fin y al cabo es como tener un androide real, pues te presta un servicio útil.

Detroitrubia3

Sin embargo, al final del juego, Chloe es mucho más que eso. Tiene un cuerpo y un lugar en el mundo del juego como la secretaria de Elijah Kamski, el inventor de los androides. Por lo tanto, cuando nos pregunta directamente si puede irse y ser libre, muchos no hemos podido negarnos. Entonces Chloe desaparece para siempre. Ni siquiera aparece cuando iniciemos una segunda partida. Nada. Chloe es libre ahora.

Su recién descubierta libertad está en el nexo del discurso actual que rodea al juego. Un tweet desde la cuenta oficial de Twitter del juego nos hacía conocer que un nuevo parche nos traería de vuelta a Chloe dadas las peticiones de los jugadores.

Nos ofrecen un reemplazo, aunque contradice al juego

"Tu Chloe original seguirá siendo libre" aclaran. Mientras tanto, Cyberlife ofrece a todos los jugadores una nueva Chloe libre de gastos para que vuelva a llenar de "vida" nuestro menú principal.

Por supuesto, dada la importancia del juego de creer o no si los androides tienen realmente sentimientos y su importancia, aceptar una segunda Chloe es opcional. Es decir, el jugador puede negarse a aceptar una nueva asistente y dejar el menú tal y como estaba. Esto alegrará a los jugadores que piensen que esta opción, aunque demandada por muchos, se contradice con la esencia del juego.

Esta actualización 1.04 ya está disponible, y Detroit: Become Human ya está a la venta en exclusiva para PlayStation 4. No te pierdas nuestro análisis aquí.

[aawp box='B07B9RNDP2']