En este año de transición old-gen/next-gen, un año muy atípico, donde compañías como SEGA han tenido que cerrar su división de máquinas arcade, a la antaño gran competencia Nintendo le van las cosas bastante mejor, con un gran éxito para su sobremesa/portátil Nintendo Switch. 

La compañía ha publicado el informe financiero de la primera mitad de su año fiscal (de abril a septiembre de 2020) y los resultados son espectaculares: Nada menos de 68,3 millones de consolas Switch vendidas en todo el mundo. 

Grandes números en ventas de Nintendo Switch... y de sus exclusivos

Como podéis ver en las imágenes, el número de consolas vendidas de Nintendo Switch es todo un éxito, muy lejos de las cifras de la malograda WiiU, y es que gracias a los casi 7 millones vendidos entre agosto y septiembre casi se han alcanzado las 70 millones de consolas, una cifra bastante asequible para Nintendo de aquí a finales de año.

Como puede verse en el siguiente gráfico, las ventas de Switch han ido creciendo a un gran ritmo (Barra Roja) al igual que sus juegos (línea azul), mientras que Nintendo 3DS se ha ido apagando en los últimos años, algo lógico por otra parte.

A nivel de software a Nintendo le ha ido fenomenal, especialmente gracias a Animal Crossing: New Horizons, cuyas ventas se sitúan ya por encima de los 26 millones, y al ritmo que llevan pronto superarán al título más vendido de Switch, Mario Kart 8 Deluxe, con casi 29 millones.

Hay nada menos que 20 juegos de Switch que han superado el millón de ventas en este año fiscal, destacando Super Mario 3D All-Stars con 5,21 millones de juegos vendidos en septiembre, o Paper Mario: The Origami King, con 2,82 millones de copias en lo que llevamos de año fiscal.

Más consolas Switch vendidas se traducen en más juegos, tanto físicos (un 71,4% más, más de 100 millones vendidos) como digitales, con un crecimiento de casi el 140% respecto a 2019.

Cifras que han logrado hacer crecer la compañía un 80,2% si comparamos los beneficios de este periodo respecto al de 2019, y aún es más exagerado cuando hablemos de beneficios globales, donde Nintendo ha logrado 85.173 millones, casi un 250% más.

Las previsiones de Nintendo, a pesar de la llegada en noviembre de PS5 y Xbox Series S|X, es mantener ese crecimiento, por lo que esperan vender otros 12 millones de Switch hasta el final del año fiscal, logrando la escandalosa cifra de 24 millones de consolas vendidas en un año.