Hace unos días os hablábamos de un problema con la fabricación de los semiconductores, reflejada por parte del gigante de fabricación Foxconn, que no auguraba un flujo adecuado de piezas hasta mediados de 2022 y que podía afectar la fabricación de PS5 y Xbox Series S|X. 

Un problema global que también afecta a la fabricación de móviles (Foxconn es uno de los principales fabricantes de Apple) y también apuntábamos a Switch como posible afectada, un extremo que ha confirmado el presidente de Nintendo Shuntaro Furukawa.

Nintendo Switch también se verá afectada por la escasez de semiconductores... pero no a corto plazo

Según una entrevista a Nikkei, el presidente de Nintendo quiso asegurar que en estos meses habrá stock de Switch porque cuentan con materiales necesarios para mantener la fabricación de sus consolas, aunque no descarta que esa escasez les afecte en el futuro.

Y es que, como era de esperar, Nintendo no es ajena a un bien con el que se fabrican sus consolas híbridas, y la escasez de materiales les impactará una vez se agoten sus reservas. Así lo expresaba el propio Furukawa:

Hemos sido capaces de asegurar los materiales necesarios para la producción inmediata de semiconductores para las Switch. Sin embargo, en Japón y en otros países, la demanda ha sido fuerte desde el inicio del año, y existe la posibilidad de que haya escasez en algunos comercios en el futuro.

Es difícil comentar cómo vamos a afrontar esto, pero en algunos casos puede que no seamos capaces de producir suficientes [consolas] para los pedidos.

La escasez de stock de PS5 y Xbox Series S|X ha sido un habitual desde que las máquinas salieron a la venta en noviembre de 2020, sin embargo Switch ha seguido vendiendo a gran ritmo, algo que le ha hecho superar los 80 millones de unidades en todo el mundo.

Estos primeros meses parece que la tendencia seguirá, pero habrá que ver a partir de verano si el stock de Switch también baja por estos problemas con los semiconductores. Títulos de éxito como Monster Hunter Rise o el próximo New Pokémon Snap seguro harán vaciar las estanterías de las tiendas dedicadas a Switch y también los almacenes. ¿Será suficiente lo almacenado por Nintendo para que no notemos la escasez?