La nueva generación de consolas cada vez está más cerca, y no sabemos si llegará al mercado antes PlayStation 5 o Xbox Series X, pero la máquina de Microsoft sin duda es la que lleva más la delantera respecto a la información que se sabe de ella.

La compañía de Redmond ha publicado un extenso post en su blog oficial que nos ha permitido conocer nuevos detalles sobre las características de la consola, como la cantidad de teraflops, su arquitectura y algunas características y novedades que traerá su sistema de memoria, conexiones… a continuación podrás enterarte de todo lo nuevo que nos llega de Xbox Series X.

Phil Spencer habla sobre Xbox Series X

La publicación profundiza en lo que podemos esperar de la próxima generación de videoujuegos para una consola que promete establecer un nuevo estándar en términos de potencia, velocidad y compatibilidad.

Aunque mucha de esta información ya se conocía, la compañía ha detallado nuevas tecnologías y capacidades de la consola, como el Variable Rate Shading (VRS), Smart Delivery, Dynamic Latency Input (DLI) y Quick Resume.

En comparación con la generación anterior, Xbox Series X representa un equilibrio superior de potencia y velocidad en el diseño de la consola, definida en los siguientes puntos:

  • Procesador personalizado de próxima generación: Xbox Series X es nuestra consola más poderosa jamás alimentada por el procesador de diseño personalizado que aprovecha las últimas arquitecturas Zen 2 y RDNA 2 de AMD. Brinda cuatro veces la potencia de procesamiento de una Xbox One y permite a los desarrolladores aprovechar 12 TFLOPS de rendimiento de GPU (Unidad de procesamiento de gráficos), el doble que una Xbox One X y más de ocho veces la Xbox One original. Xbox Series X ofrece un verdadero salto generacional en potencia de procesamiento y gráficos con técnicas de vanguardia que dan como resultado velocidades de cuadros más altas, mundos de juego más grandes y sofisticados, y una experiencia inmersiva diferente a todo lo que se ve en los juegos de consola.
  • Sombreado de velocidad variable (VRS): la forma patentada de VRS permite a los desarrolladores utilizar de manera más eficiente toda la potencia de la Serie X de Xbox. En lugar de gastar ciclos de GPU de manera uniforme en cada píxel en la pantalla, pueden priorizar efectos individuales en personajes de juegos específicos u objetos ambientales importantes. Esta técnica da como resultado velocidades de cuadro más estables y una resolución más alta, sin impacto en la calidad de imagen final.
  • DirectX Raytracing acelerado por hardware: podremos esperar entornos más dinámicos y realistas impulsados ​​por DirectX Raytracing acelerado por hardware, el primero para juegos de consola. Esto significa iluminación real, reflejos precisos y acústica realista en tiempo real mientras exploramos el mundo del juego.

  • Inmersión en un instante: La próxima generación de consolas estará definida por más juegos y menos esperas. Y cuando comienza el juego, Microsoft sabe que muchos jugadores exigen una latencia ultrabaja para estar lo más inmerso y preciso posible. Con este fin, el equipo analizó cada paso entre el jugador y el juego, desde el controlador hasta la consola y la pantalla, y preguntó cómo se podría hacer más rápido.
  • Almacenamiento SSD: con el SSD de próxima generación, se mejoran casi todos los aspectos de los juegos. Los mundos de juego son más grandes, más dinámicos y se cargan en un instante y el viaje rápido es solo eso: rápido.
  • Reanudación rápida: la nueva función Reanudación rápida le permite continuar múltiples juegos desde un estado suspendido casi instantáneamente, regresándolo a donde estaba y lo que estaba haciendo, sin esperar a través de largas pantallas de carga.
  • Entrada de latencia dinámica (DLI): se están optimizando la latencia en la tubería de jugador a consola comenzando con el controlador inalámbrico Xbox, que aprovecha el protocolo de comunicación inalámbrica patentado de gran ancho de banda cuando está conectado a la consola. Con Dynamic Latency Input (DLI), una nueva característica que sincroniza la entrada de inmediato con lo que se muestra, los controles son aún más precisos y receptivos.
  • Innovación HDMI 2.1: Microsoft se ha asociado con el foro HDMI y los fabricantes de televisores para permitir la mejor experiencia de juego a través de características como el Modo de baja latencia automática (ALLM) y la Frecuencia de actualización variable (VRR). ALLM permite que Xbox One y Xbox Series X configuren automáticamente la pantalla conectada en su modo de latencia más bajo. VRR sincroniza la frecuencia de actualización de la pantalla con la frecuencia de fotogramas del juego, manteniendo imágenes suaves sin rasgaduras. Garantizando un retraso mínimo y la experiencia de juego más receptiva.
  • Soporte de 120 fps: con soporte para hasta 120 fps, Xbox Series X permite a los desarrolladores superar la salida estándar de 60 fps a favor de un realismo realzado o una acción acelerada.

Todos estos beneficios vienen acompañados de la retrocompatibilidad, que ofrecerá cuatro generaciones compatibles con Xbox Series X, por lo que títulos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One se verán mejor que nunca en esta máquina, con velocidad de fotogramas más estables, tiempos de carga más rápidos y una resolución y fidelidad visual mejoradas, todo sin necesidad de trabajo de desarrollador. Los accesorios para juegos Xbox One también serán compatibles en Xbox Series X.

Otro punto fuerte de la consola será el Smart Delivery, que tendrán todos los juegos exclusivos de Xbox Game Studios, y que nos permite que compremos el juego una vez y siempre tengamos la mejor versión disponible. Es decir, que si compramos Halo Infinite en Xbox One y llega más adelante a Series X en versión mejorada, no tendremos que volver a pagar por esta versión.

El Xbox Game Pass seguirá fuerte en Series X, y los 15 estudios que forman parte del grupo Xbox Game Studios seguro que apostarán fuerte por llevar sus títulos al servicio de suscripción para que siga siendo atractivo.

Sin duda unos datos muy interesantes que nos hacen aumentar aún más las ganas de tener Xbox Series X en nuestro poder, aunque todavía faltan muchas incógnitas por desvelar, como su fecha de salida definitiva, su precio y ver más en detalle sus primeros juegos.