Llevamos todo el mes de enero hablando de la posible retrocompatibilidad de PS4/PS5 con juegos de PS3, PS2 y PS1/PSX, uno de los aspectos más criticados de las últimas consolas de sobremesa de Sony pero que podría corregirse pronto.

Hoy ha pasado una cosa muy curiosa con los trofeos de PS4, y es que muchos usuarios se han dado cuenta que en PS5 habían desparecido, todos los juegos de PS4 tenían un 0% de porcentaje de finalización de trofeos, y en su lugar aparecía el logo de PS3 en lugar de PS4.

A pesar de que el error ha sido subsanado de inmediato, los afectados han sido capaces de sacar capturas rápidos, y la gente no ha tardado en relacionarlo precisamente con ese trabajo de retrocompatibilidad que Playstation estaría realizando en las sombras.

El baile de Trofeos hace pensar en la posible retrocompatibilidad en Playstation

Como decimos, esta madrugada algunos usuarios veían con sorpresa que tanto en sus consolas PS5 como en la aplicación móvil solo se mostraban bien los trofeos de Playstation 5. 

Esto generó especulaciones en las redes sociales de que el problema podría ser parte de una próxima actualización de compatibilidad con versiones anteriores para la PS5.

En estos momentos los trofeos han vuelto a mostrarse correctamente, pero este tipo de movimiento extraño hace pensar que los trofeos de PS3 (y por tanto sus juegos) podrían por fin reproducirse en PS5.

También en la PS Store de PS5 hemos empezado a ver juegos de PS3 estos días, y aunque de momento redirigen a la versión del juego en PS Now, algunos como Dead or Alive 5 mostraban un precio, y lo mismo habría pasado con Prince of Persia The Forgotten Sands o The Two Thrones, también de Playstation 3.

Se dice que Sony habría dado con el modo de hacer compatibles los juegos de consolas anteriores Playstation en PS5 a través de emulación, un reloj "falso" y un control de la frecuencia que haría posible lo que hasta ahora era técnicamente imposible. Esta patente la habría registrado Mark Cerny, el arquitecto de Playstation.

Tal vez el anuncio de la retrocompatibilidad venga acompañado del nuevo modelo de suscripción de Playstation, conocido por el código "Spartacus", con tres niveles de pago, clásicos de Playstation y aunando las características de PS Plus y PS Now con un catálogo de títulos para hacer la competencia a Xbox Game Pass.

Fuente