Los más de 20 trabajadores de Raven Software acaban de hacer historia tras una votación aprobada, y sancionada por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) de Estados Unidos, en la que se ha formado el primer sindicato de trabajadores de la industria de los videojuegos en una compañía grande de la industria.

Recientemente se llevó a cabo la votación de los trabajadores del área de control de calidad de Raven Software, estudio de Call of Duty: Warzone y propiedad de Activision-Blizzard, para definir si se formaba o no un sindicato. Según un reporte de Jason Schreier, periodista de Bloomberg, la votación se llevó a cabo y concluyó con 19 votos a favor y 3 en contra, de manera que la NLRB considera a partir de este momento la formación del sindicato que será llamado Game Workers Alliance.

Cabe recordar que la historia que culminó en al formación de este sindicato, inició con la ola inesperada de despidos masivos emprendida por Activision-Blizzard el año pasado, contrastante con su informe financiero anual donde presumieron récords en ingresos y ganancias. Muchos trabajadores del área de control de calidad de Raven Software fueron despedidos, pero un grupo decidió que este tipo de situaciones no podían pasar más en una industria tan grande como la de los videojuegos.

¿La historia terminará aquí?

Tras la ola de despidos se inició una huelga con miras al reconocimiento como unión de trabajadores. La oposición de Activision-Blizzard y la directiva de Raven Software no se hizo esperar, tratando por distintos medios de persuadir a los trabajadores para no hacer un sindicato. El tono pasó de la amenaza al ruego en días recientes, en especial después de que la NLRB consideró que el grupo de trabajadores de Raven tenía los elementos para ser reconocido como fuerza de negociación y solo requeriría una votación para formar un sindicato.

Aunque este es un gran avance, se espera que el proceso de negociación de un contrato colectivo de trabajo con Activision-Blizzard sea difícil debido al rechazo que ha mostrado la compañía hacia las iniciativas sindicales. Habrá también que tener en cuenta que la compañía está en proceso de adquisición y Microsoft reveló que respetará totalmente el sindicato de Raven.