Xbox tiene un claro compromiso con la retrocompatibilidad. Así lo demostró ya en Xbox One, y así lo vuelve a demostrar en su nueva generación de consolas, con Xbox Series X y Series S. Con mejoras que incorpora la propia consola a cada juego, mejorando su visionado y su rendimiento.

Sin embargo, esta no es una tarea sencilla. Estas mejoras podían resultar en complicaciones, bugs, y problemas varios en los juegos. Pero todos debían funcionar a la perfección. Un gran grupo de probadores, muchas horas y un equipo de compatibilidad, ha sido lo necesario para lograrlo, según Jason Ronald, director de gestión de programas de Xbox.

La retrocompatibilidad, y 24 horas probando cada juego

En las últimas semanas se ha hablado bastante sobre la retrocompatibilidad en Xbox Series X. Este era uno de los temas que debían tocar los diferentes medios que habían recibido la consola. Todas las primeras impresiones hacían referencia a esta, y a cómo mejoraba la sensación de juego.

Jason Ronald ha querido hablar sobre este tema, en una entrevista para el medio Inverse. Por un lado, ha hecho referencia al Auto HDR, algo que mejorará cómo se ve el juego, cómo lo apreciamos. Mejora la calidad de la imagen. Además, se notará la diferencia en el rendimiento, con mayor estabilidad en los FPS. Y también en los tiempos de carga, muy reducidos en la nueva generación.

Pero, volviendo al asunto de la retrocompatibilidad, ¿funcionan todos los juegos en Series X? ¿en todos se notará la diferencia? Desde Xbox se han asegurado de ello. Para lograrlos, comenta Ronald, han necesitado a un gran equipo de 500 probadores. Y un año haciendo pruebas, con cada juego.

Concretamente, han pasado entre 16 y 24 horas en cada título, y cualquier problema surgido en estas pruebas implicaba enviarlo al equipo de retrocompatibilidad. Los propios desarrolladores de los juegos no han tenido que participar en el proceso, todo ha sido realizado por Xbox.

Sin duda, hablamos de un larguísimo trabajo, para asegurarse de que cualquier título que utilicemos en Xbox Series X/S funcione a la perfección.